Retos del régimen de la prueba en el proceso social y sus recursos, en especial ante la transformación digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2023.18745

Palabras clave:

prueba procesal, proceso laboral, prueba tecnológica, jurisdicción social, prueba pericial, recursos de suplicación, WhatsApp

Resumen

El Parlamento español está tramitando un «paquete» de reformas legales para que haya una Administración de Justicia más digital, también en el ámbito de la prueba procesal. Sin embargo, la jurisdicción social viene mostrando muchas resistencias a este progreso, porque considera que contradice los principios básicos del proceso social. Asimismo, en la práctica judicial tienen una creciente presencia las pruebas basadas en conversaciones realizadas mediante tecnologías de la información y la comunicación (correo electrónico, redes sociales, WhatsApp, etc.). El Tribunal Supremo español solo atribuye el valor de prueba documental al correo electrónico, mientras que el WhatsApp no ha accedido aún al recurso de casación para la unificación de doctrina. En esta situación, no hay unidad de criterio en las doctrinas de suplicación social en torno a cómo deben calificarse. Este trabajo defiende que, como regla, todas las pruebas deben poder realizarse de forma telemática, desde luego la de ratificación pericial, salvo que, por sus características, su práctica telemática pudiera perjudicar a algunos de los intereses en juego o no reunir las garantías debidas. Asimismo, las pruebas digitales que gocen de las debidas garantías de autenticidad deberían tenerse como documentales y, en consecuencia, abrir la revisión de hechos en suplicación (y casación).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana de la Casa Quesada, Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén (España)

Es doctora en Derecho y profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Jaén. Su trayectoria investigadora se cimenta sobre tres grandes líneas de investigación ligadas a la seguridad y salud laboral, a las políticas de empleo y al impacto de la sociedad digital sobre las relaciones laborales. Fruto de esta labor ha sido la publicación de numerosos estudios –monografías y artículos doctrinales– y la participación como investigadora principal y/o miembro en diferentes proyectos de investigación. https://orcid.org/0000-0003-1020-7841

Citas

Armenta Deu, T. (2018). Regulación legal y valoración probatoria de fuentes de prueba digital (correos electrónicos, WhatsApp, redes sociales): entre la insuficiencia y la incertidumbre. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, 27, 67-78.

Calamandrei, P. (1960). Proceso y democracia. Ediciones Jurídicas Europa-América.

Carbone, C. A. (2011). Estado de inseguridad, igualdad de armas y la influencia en la imparcialidad del juez. La Ley 2011-F.

Cardona Fernández, A. M. (2021). La celebración de juicios telemáticos: ¿es la solución a la pandemia y al colapso judicial? Diario La Ley, 9786.

Carnelutti, F. (1979). La prueba civil (Traducción de la 2.ª edición italiana). Ediciones Depalma. (Obra original publicada en 1947).

CGPJ. (2020a). Guía de buenas prácticas para la reactivación de la actividad judicial y adopción de medidas de salud profesional para la prevención de contagios en sedes judiciales. https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Informacion-COVID-19/Guias-y-Protocolos/Guia-de-buenas-practicas-para-la-reactivacion-de-la-actividad-judicial-y-adopcion-de-medidas-de-salud-profesional-para-la-prevencion-de-contagios-en-sedes-judiciales

CGPJ. (2020b). Guía para la celebración de actuaciones judiciales telemáticas. https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/La-Comision-Permanente-aprueba-una-Guia-para-la-celebracion-de-actuaciones-judiciales-telematicas

Falcón, E. M. (2003). Tratado de la prueba (Vol. 1). Astrea.

Falcón, E. M. (2006). Tratado de derecho procesal civil y comercial (Vol. 2). Rubinzal-Culzoni.

Godino Reyes, M. (Coord.). (2021). La prueba derivada de las nuevas tecnologías en el proceso laboral. Lefebvre.

Gómez Esteban, J. (2020). Juicios telemáticos en el orden jurisdiccional social: ¿utopía transformada en realidad apresurada? Diario La Ley, 9662.

Goñi Irulegui, A. M. (2020). El valor probatorio de los mensajes de «WhatsApp» en el proceso laboral. Revista Española de Derecho del Trabajo, 233, 41-76.

López Hormeño, M. C. (2021). Principio de igualdad y tutela judicial efectiva sin indefensión en el proceso social, en especial en el acto del juicio: puntos críticos y propuestas de reforma. Cuadernos Digitales de Formación, 38.

Loutayf Ranea, R. G. y Solá, E. (2017). Principio de igualdad procesal en materia probatoria. En J. W. Peyrano (Dir.), Elementos de derecho probatorio. Rubinzal-Culzoni. https://filadd.com/doc/principio-de-igualdad-procesal-en-materia

Martínez Moya, J. (2020). El correo electrónico como medio probatorio: su naturaleza de prueba documental a los efectos de los recursos de casación y suplicación. Revista de Jurisprudencia Laboral, 9. https://doi.org/10.55104/RJL_00185

Molina Navarrete, C. (2020). La doctrina jurisprudencial por discriminación de género en el orden social. La Ley.

Molina Navarrete, C. (2021a). Datos y derechos digitales de las personas trabajadoras en tiempos de (pos)covid19: entre eficiencia de gestión y garantías. Bomarzo.

Molina Navarrete, C. (2021b). Protección contra el despido injusto en la carga social europea: nueva aurora de su sinergia con el Convenio 158 OIT. En C. Salcedo Beltrán (Dir.ª), La Carta Social Europea. Pilar de recuperación y sostenibilidad del modelo social europeo. Homenaje al profesor José Vida Soria (pp. 145-196). Tirant lo Blanch.

Molina Navarrete, C. y Vallecillo Gámez, M. R. (Dirs.). (2021). De la economía digital a la sociedad del e-work decente: condiciones sociolaborales para una industria 4.0 justa e inclusiva. Thomson Reuters Aranzadi.

Molins García-Atance, J. (2021). La prueba en el proceso social y en los recursos: propuestas de reforma. Cuadernos Digitales de Formación, 38.

Moro Valentín-Gamazo, A. (1 de abril de 2018). La prueba en el proceso laboral. Economist & Jurist. https://www.economistjurist.es/articulos-juridicos-destacados/la-prueba-en-el-proceso-laboral/

Oteiza, E. (Coord.). (2009). La prueba en el proceso judicial. Rubinzal-Culzoni.

Rojo Torrecilla, E. (30 de septiembre de 2020). Aceptación del correo electrónico como prueba documental. Notas a la importante Sentencia del Pleno de la Sala Social del Tribunal Supremo de 23 de julio 2020. El Blog de Eduardo Rojo. http://www.eduardorojotorrecilla.es/2020/09/aceptacion-del-correo-electronico-como.html

San Cristóbal Villanueva, J. M. (2020). La tramitación del proceso social por medios telemáticos y sus problemas. Trabajo y Derecho. Nueva Revista de Actualidad y Relaciones Laborales, número extra 12.

Sánchez, L. (10 de febrero de 2023). Presentar mensajes de WhatsApp en un juicio no siempre requiere de informes periciales. Economist & Jurist. https://www.economistjurist.es/zbloque-1/presentar-mensajes-de-whatsapp-en-un-juicio-requiere-siempre-informes-periciales/

Sanz Tomé, F. (2006). La prueba en el proceso laboral (Vols. I y II). Lex Nova.

Taruffo, M. (2009). La prueba en el proceso judicial. Rubinzal-Culzoni.

UGT. (2023). El uso del WhatsApp en las relaciones laborales. Servicio de Estudios Jurídicos. https://servicioestudiosugt.com/el-uso-de-whatsapp-en-las-relaciones-laborales/

Vélez Toro, A. J. (2021). La normalización de una justicia de excepción. Diario La Ley, 9779.

Descargas

Publicado

11-04-2023 — Actualizado el 28-04-2023

Versiones

Cómo citar

de la Casa Quesada, S. (2023). Retos del régimen de la prueba en el proceso social y sus recursos, en especial ante la transformación digital. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (474), 119–150. https://doi.org/10.51302/rtss.2023.18745 (Original work published 11 de abril de 2023)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>