«Más madera» en la lucha contra el desempleo: comentario de la Ley 27/2009, de 30 de diciembre, de Medidas Urgentes para el Mantenimiento y el Fomento del Empleo y la Protección de las Personas Desempleadas

Autores/as

  • Susana de la Casa Quesada Profesora Colaboradora Doctora. Universidad de Jaén (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5287

Palabras clave:

crisis económica, empleo, desempleo, coyunturalidad

Resumen

La Ley 27/2009, de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas, se inserta en el conjunto de medidas de carácter legal o institucional que se vienen dando en los últimos tiempos y que no se dirigen de una manera directa a la creación de puestos de trabajo ni tampoco a dar mayores oportunidades de empleo a quienes lo demandan, sino más bien a crear un entorno favorable para el desarrollo de las actividades económicas y a poner algunos frenos, llegado el caso, a las decisiones que impliquen destrucción de empleo. Se trata, pues, de una legislación de favorecimiento, sostenimiento o salvaguarda del empleo.

Nos encontramos ante una norma coyuntural, cuyas medidas nacen sin ánimo de estabilidad o de permanencia, pues en ningún momento se fijan pautas estables de lucha contra el desempleo, sino más bien reformas «puntuales», con el consiguiente perjuicio que esto causa a la seguridad y garantía tanto de las empresas como de los trabajadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cardenal Carro, M. y Hierro Hierro, J. [2009]: «Medidas laborales para tiempos de crisis: propuestas a medio y largo plazo». Aranzadi Social, núm. 5.

Cavas Martínez, F. y Fernández Orrico, F.J. [2009]: «Medidas urgentes para el fomento y el mantenimiento del empleo y para la protección de las personas desempleadas». Aranzadi Social, núm 2.

De la Casa Quesada, S. [2008]: La protección por desempleo en España: configuración y régimen jurídico. Comares. Granada.

Monereo Pérez, J.L. [1988]: Las reconversiones industriales en el Derecho del Trabajo. Universidad de Granada. Granada.

Ordeig Fos, J.M. [1996]: «El subsidio por desempleo en la Ley General de Seguridad Social». Actualidad Laboral, núm. 24.

Panizo Robles, J.A.: «Medidas laborales contenidas en el Real Decreto-Ley 2/2009, de 6 de marzo, de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas». Tribuna Social, núm. 220.

Pérez de los Cobos, F. [1996]: Comparecencia en el Congreso de los Diputados. DS. Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 293.

Rojo Torrecilla, E.: «El Proyecto de Ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas» (I y II) en El Blog de Eduardo Rojo. http://eduardorojoblog.blogspot.com/ y «¿Qué política hay que adoptar en materia de bonificaciones a la contratación laboral? (I y II) y «Propuesta del Gobierno sobre bonificación a la contratación» en El Blog de Eduardo Rojo. http://eduardorojoblog.blogspot.com/

Sala Franco, T. y Pedrajas Moreno, A. [2009]: «Un nuevo paquete de medidas laborales anticrisis: Real Decreto-Ley 2/2009, de 6 de marzo, de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas». www. Tirantonline.com, núm. 3.

Sala Franco, T. [2009]: Comparecencia en el Congreso de los Diputados. DS. Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 293.

Vallecillo Gámez, M.R. [2009]: «Cómo frenar la sangría de empleos en España: nuevas medidas sociolaborales para el mantenimiento de la ocupación». RTSS. CEF, núm. 314.

Descargas

Publicado

07-06-2010

Cómo citar

de la Casa Quesada, S. (2010). «Más madera» en la lucha contra el desempleo: comentario de la Ley 27/2009, de 30 de diciembre, de Medidas Urgentes para el Mantenimiento y el Fomento del Empleo y la Protección de las Personas Desempleadas. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (327), 93–134. https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5287

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>