«Tapeando» en espera de la nueva «gran reforma laboral»: comentario a las últimas novedades normativas (abril-octubre de 2005)

Autores/as

  • Olimpia Molina Hermosilla Profesora Colaboradora Doctora. Universidad de Jaén (España)
  • Cristóbal Molina Navarrete Catedrático de Universidad. Universidad de Jaén (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2005.8985

Resumen

El año pasado se firmó, por el Gobierno y los Interlocutores Sociales, la denominada «Declaración para el Diálogo Social 2004», intitulada «Competitividad, empleo estable y cohesión social». En su virtud, el Gobierno, elevando sin duda el «precio» de los acuerdos, se comprometió a no realizar reforma alguna del mercado de trabajo que no contara con el visto bueno de Sindicatos y Organizaciones empresariales. Este documento, y otros posteriores ligados a él, como Informes de Expertos, marcaban un nuevo y muy ambicioso proceso de reformas pactadas a lo largo de toda la Legislatura. Uno de los ejes de este «programa de reformas laborales negociadas» era el evitar su «parcelación», típica en otras fases, para establecer una reforma planificada y sistemática del entero sistema de relaciones de empleo y trabajo.

No obstante, los primeros «frutos» de ese Proyecto pactado de cambios, y a la espera de la «Gran Reforma Laboral» –que hoy se hace esperar e incluso se vislumbra incierta–, ya se han producido. Así, en el marco de este proceso reformista, Gobierno e Interlocutores Sociales han consensuado una norma de tanta relevancia como la Ley 14/2005, de reintroducción de la disposición adicional 10.ª al Estatuto de los Trabajadores (ET), relativa a las cláusulas de «jubilación forzosa». O el texto del Reglamento con el que se desarrollará el procedimiento de extensión de los convenios colectivos regulados en el artículo 92.2 del ET (RD 718/2005), que persigue facilitar la cobertura convencional a medio millón de trabajadores, de los más de dos millones que hay, sin convenio propio. También se han promulgado diversas reformas del marco regulador de la prevención de riesgos laborales que traducen, con mayor o menor exactitud y eficacia, los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Social para la Negociación Colectiva (RRDD 688 y 689/2005). Finalmente, tanto el ámbito de las políticas de empleo en general, como de las políticas de inmigración económica en particular, han sido objeto de diferentes reformas y desarrollos que conllevan importantes novedades para la práctica jurídica y de la gestión empresarial.

Pues bien, los autores de este trabajo ofrecen un estudio de conjunto de todas ellas, teniendo como referencia temporal abril-octubre de 2005. A tal fin, una vez más, a la descripción de los principales contenidos de las diferentes regulaciones, con esbozo de los más relevantes problemas prácticos, le sigue el avistamiento de las soluciones que, con mayor refrendo teórico, permitan una mejor respuesta técnica y práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-11-2005

Cómo citar

Molina Hermosilla, O., & Molina Navarrete, C. (2005). «Tapeando» en espera de la nueva «gran reforma laboral»: comentario a las últimas novedades normativas (abril-octubre de 2005). Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (272), 59–114. https://doi.org/10.51302/rtss.2005.8985

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>