Relación entre la presencia de indicadores de efectividad de las tecnologías de la información y su aporte efectivo a la función estratégica y operativa de los recursos humanos

Autores/as

  • Rafael Andrés Espinosa Hernández Máster en Gestión de Empresas, Productos y Servicios. Universidad Politécnica de Valencia (España)
  • Lourdes Canós Darós Profesora del Departamento de Organización de Empresas. Universidad Politécnica de Valencia (España)
  • José Antonio Carrión López Profesor del Departamento de Organización de Empresas. Universidad de Alicante (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2012.3289

Palabras clave:

e-HRM, gestión de los recursos humanos, recursos humanos virtuales, TIC, efectividad de e-HRM e indicadores de e-HRM

Resumen

En este estudio destacamos la importancia del uso de indicadores como herramienta para conocer objetivamente el aporte efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación y (TIC) a la gestión de los recursos humanos. Los resultados de este estudio sugieren que el uso de indicadores de efectividad de las TIC influye positivamente en la efectividad operativa y estratégica de la gestión electrónica de los recursos humanos (e-HRM). Específicamente, medimos la percepción de efectividad de las TIC en las empresas y la relacionamos con el uso de indicadores, con la presencia y el diseño de estrategias, con el grado de uso de tecnologías de la información y con el rol que desempeñan los recursos humanos en la organización para conocer su influencia en la efectividad de la e-HRM. Esta investigación pone especial énfasis en el uso de indicadores para evaluar el aporte de las TIC en la toma de decisiones, generación de ventajas competitivas y el efecto que produce en el comportamiento de la organización de acuerdo a las teorías e hipótesis de diversos autores consultados en una amplia revisión bibliográfica.

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Publicado

07-01-2012

Cómo citar

Espinosa Hernández, R. A., Canós Darós, L., & Carrión López, J. A. (2012). Relación entre la presencia de indicadores de efectividad de las tecnologías de la información y su aporte efectivo a la función estratégica y operativa de los recursos humanos. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (346), 223–264. https://doi.org/10.51302/rtss.2012.3289