Diseño e implantación de Universidades Corporativas como modelo para la gestión de la formación en empresas y organizaciones del siglo XXI

Autores/as

  • Jesús Ruiz García Responsable Corporativo de RR.HH. Profesor del CEF del Área de RR.HH. (España)
  • Alberto Miñarro Chao Responsable de RR.HH. y Prevención (España)
  • Boutaina Sanhaji Beyounes Técnico de RR.HH. (España)
  • Óscar Sanchís Chordá Técnico de RR.HH. (España)
  • Cristina Miranda Oliver Responsable de Prevención (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5267

Palabras clave:

Universidades Corporativas, formación, aprendizaje organizacional

Resumen

En los últimos 20 años, numerosas empresas han adoptado el modelo universitario para gestionar su formación. Esto ha dado lugar al concepto de «Universidades Corporativas». Este nuevo modelo responde a la necesidad de las organizaciones de diseñar e implantar programas de formación no formal a sus colaboradores, en el contexto de la formación continua. De esta forma se pretende dar respuesta a las necesidades reales de la empresa y alinear la formación con la estrategia y objetivos de la empresa, mejorando la productividad y la satisfacción profesional de las personas. El presente trabajo de investigación tiene por objeto sentar las bases para el diseño e implantación de una Universidad Corporativa en una empresa de alimentación de 450 trabajadores, con 4 plantas de producción en España. Se pretende crear un espacio de conocimiento, que haga más accesible la formación continua, el intercambio de información y las relaciones entre profesionales, aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías y fomentando la mejora continua. Para ello se ha desarrollado un sistema de gestión de las competencias a partir del análisis y descripción de los puestos de trabajo y de los perfiles profesionales. También se han diseñado los itinerarios formativos con los módulos de formación correspondientes a cada una de las carreras profesionales: dirección, producción, calidad, logística y mantenimiento. La experiencia ha demostrado que el modelo de Universidad Corporativa favorece la formación y el desarrollo de las personas y mantiene los niveles de motivación a través del establecimiento de carreras profesionales. Esto provoca que los colaboradores crezcan profesionalmente y que la organización mejore sus indicadores de productividad y de recursos humanos. El modelo de Universidades Corporativas será decisivo en el proceso de cambio y desarrollo organizacional abierto por la crisis en los próximos años.

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Publicado

07-09-2010

Cómo citar

Ruiz García, J., Miñarro Chao, A., Sanhaji Beyounes, B., Sanchís Chordá, Óscar, & Miranda Oliver, C. (2010). Diseño e implantación de Universidades Corporativas como modelo para la gestión de la formación en empresas y organizaciones del siglo XXI. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (329-330), 203–256. https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5267