¿Forma la pequeña empresa a sus trabajadores?: Reflexiones basadas en un estudio entre pequeñas empresas de la comarca del Campo de Gibraltar, con diferenciación de subcolectivos por tamaño

Autores/as

  • María José Foncubierta Rodríguez Profesora Doctora en Organización de Empresas (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5305

Palabras clave:

formación de personal, pequeñas empresas, aspectos cualitativos de la formación, ayudas financieras a la formación, limitaciones a la formación de personal, Campo de Gibraltar

Resumen

El presente trabajo recoge parte de las conclusiones de un estudio de campo sobre la formación y la cualificación del personal entre pequeñas empresas de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar. Analizamos el volumen de empresas que, dentro de la muestra de ese colectivo, se declaran formadoras de su personal y, en este caso, nos interesa sobremanera conocer cuál es el nivel cualitativo de dicha formación, esto es: diagnóstico de necesidades, planificación de las acciones, seguimiento y asesoramiento recibido a tal efecto, evaluación de los resultados, etc., pues no existe una verdadera política formativa sin la contemplación de estas acciones.

Por otro lado, dado que nacieron con la vocación de asistir al pequeño empresario en esta labor, prestamos especial atención al grado de conocimiento y, en su caso, utilización de las ayudas concedidas a la formación continua, tanto a través de los extintos Acuerdos Nacionales de Formación Continua, como primer programa marco de subvenciones destinadas preferentemente a este colectivo empresarial –iniciativas a las que se recurrió, periodos en los que se hizo, grado de cobertura de la plantilla, modalidades de formación y contenidos o materias principales de dichas acciones–, como mediante el recurso al sistema de créditos a la formación que se contempla en la nueva normativa contenida en el Real Decreto 395/2007, sobre sistema de formación para el empleo, y que se inició con el Real Decreto 1046/2003, sobre el subsistema de la formación continua.

Por último, mostramos los resultados comparativos más significativos de este estudio entre los tres tipos de empresas en que hemos diferenciado al colectivo de pequeñas entidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aventur, F., Campo, C. y Möbus, M. [2001]: «Los factores de desarrollo de la formación continua en la Europa de los quince». Calificaciones & Empleo. Piette/Céreq, n.º 31, págs. 1-4.

Barranco, F.J. [1993]: Planificación estratégica de Recursos Humanos. Del marketing interno a la planificación. Editorial Pirámide, Madrid.

Barrios del Pino, I., Correa Rodríguez, A., Acosta Molina, M. y González Pérez, A.L. [2004]: «Indicadores de capital humano para las Pymes». Capital Humano, n.º 174, págs. 65-73.

Cabello López, D. [2001]: Administración, gestión y comercialización de la pequeña empresa. Akal, DL, Madrid.

Cañibano, L. y Sánchez, M.P. (eds.) [2005]: Lecturas sobre Intangibles y Capital Intelectual, AECA, Madrid.

Comisión Europea [2000]: Informe «Concebir la educación del futuro. Promover la innovación con las nuevas tecnologías». En línea: http://europe.eu.int/eur_lex/es/com/pdf/2000/com2000_0023es01.pdf. Luxemburgo.

— [2002]: European Competitiveness Report, 2002. Competitiveness and Benchmarking. Luxemburgo.

Comisión de las Comunidades Europeas [2001]: Comunicación «Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente». Luxemburgo.

Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE [2005]: Retrato de las PYMES. Madrid.

Consejo Superior de Cámaras de Comercio [2005]: La empresa en España y en Europa. Madrid.

Dirección General de la Política de PYME [2005]: Retrato de las PYME. Ministerio de Economía, Madrid.

EUROSTAT [2001]: Encuestas sobre Formación Profesional en Países de la Unión Europea (EFPC 1999), Bruselas.

Fernández, C. y Unamuno, A. [2005]: «Capital Social: Soporte del Conocimiento Organizacional», ponencia para el Seminario: El valor intangible de las organizaciones y las regiones. Universidad País Vasco. 8 al 10 de septiembre, San Sebastián.

Fundación FORCEM [1999]: Educación y Formación a las puertas del siglo XXI. Recopilación de las intervenciones del Encuentro de Verano 1998, San Lorenzo de El Escorial, Madrid.

— [1999]: Memoria balance: I Acuerdo Nacional de Formación Continua 1993-1996. Madrid.

Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo [2005]: Competencias, igualdad de oportunidades y eficacia de la Formación Continua. Recopilación de las intervenciones del Encuentro de los Cursos de Verano 2004, San Lorenzo de El Escorial, Madrid.

García Pérez de Lerma, D. (dir.) [2002]: Factores determinantes de la eficiencia y rentabilidad de las PYME en España. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), Madrid.

Instituto de Estadística de Andalucía [2000]: Encuesta a Empresas sobre Tendencias del Mercado Laboral, 1999. Junta de Andalucía. En línea: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/etml/etmInd05.htm

— [2007]: Dinámica de las ciudades de Andalucía. Sevilla.

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales [2007]: Encuesta de Formación Profesional Continua (EFPC 2005). Madrid.

Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social [1994]: Encuesta de Formación Profesional Continua

(EFPC 1993). Madrid.

Organización Internacional del Trabajo, OIT [2002]: Programa Global para el Empleo.

Saavedra Robledo, I.; Pérez Gorostegui, E.; Rodrigo Moya, B. y Fernández de Tejada Muñoz, V. [2003]:

Dirección de Recursos Humanos. UNED, Madrid.

Descargas

Publicado

07-05-2010

Cómo citar

Foncubierta Rodríguez, M. J. (2010). ¿Forma la pequeña empresa a sus trabajadores?: Reflexiones basadas en un estudio entre pequeñas empresas de la comarca del Campo de Gibraltar, con diferenciación de subcolectivos por tamaño. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (326), 151–208. https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5305