La tutela jurídica de los riesgos psicosociales por la Seguridad Social. Cuestiones pendientes

Autores/as

  • M.ª de los Reyes Martínez Barroso Catedrática EU de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de León (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5575

Palabras clave:

enfermedad del trabajo, riesgo psicosocial, enfermedad profesional, estrés, acoso, síndrome del quemado

Resumen

La mayoría de las dolencias que aquejan al trabajador son enfermedades vinculadas con el trabajo, pero a la vez es difícil que tengan una relación casual exclusiva con él. Lo normal será que si están causadas por el trabajo de una manera lenta y progresiva estén recogidas como profesionales, una vez que ya existe una regulación específica definida en el artículo 116 LGSS. Los riesgos psicosociales –categoría que engloba los traumas psíquicos, el estrés, el acoso moral o mobbing, el síndrome del quemado o las depresiones– se han convertido en los últimos años en la principal fuente de siniestralidad laboral, tanto en España como en Europa, y todo apunta a que lo seguirán siendo en el futuro. Sin embargo, en el ordenamiento interno el hecho de que los daños psíquicos no aparezcan contemplados en el listado de enfermedades profesionales hace que la jurisprudencia los trate como accidentes de trabajo cuando dan lugar a situaciones incapacitantes. El análisis jurídico de estas nuevas patologías, tanto a nivel conceptual como jurisprudencial, obligan a lamentar una vez más que no se haya aprovechado la actualización del catálogo de enfermedades profesionales, en línea de coherencia con la renovación del concepto de riesgo derivado del nuevo sistema preventivo, para hacer una mención expresa a los riesgos psicosociales, como uno de los principales riesgos emergentes en las contemporáneas formas de organización del trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-06-2008

Cómo citar

Martínez Barroso, M. de los R. (2008). La tutela jurídica de los riesgos psicosociales por la Seguridad Social. Cuestiones pendientes. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (303), 31–74. https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5575

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>