Estrategias de mejora de la salud psicosocial del teletrabajador. El arte de conjugar teoría y práctica

Autores/as

  • Eva Cifre Gallego Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología. Equipo de investigación WoNT_Prevenció Psicosocial. Universitat Jaume I, Castellón (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5987

Palabras clave:

teletrabajo, riesgo psicosocial, salud psicosocial

Resumen

Este estudio se centra en el teletrabajo como una nueva forma de empleo o de prácticas laborales a realizar por las empresas. Para ello, tras un análisis a nivel conceptual, incluyendo aspectos como su definición, ventajas e inconvenientes potenciales y aspectos teóricamente relacionados con la salud psicosocial de los teletrabajadores a tener en cuenta desde la empresa, se propondrán estrategias para una óptima implantación del teletrabajo en la empresa como parte de la integración de la salud psicosocial en todos los procesos de Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos. Y todo ello teniendo siempre como apoyo un modelo teórico. Para ello, y siguiendo las nuevas tendencias de la Psicología Ocupacional Positiva (POP), se ha adaptado la vía positiva del modelo de Recursos-Experiencias/Emociones-Demandas (RED, Salanova, Cifre, Martínez y Llorens, 2007) al teletrabajo, modelo de base en la evaluación y posterior intervención (a través de los diferentes procesos de Recursos Humanos) en los riesgos psicosociales de los teletrabajadores.

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Este trabajo ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia (#SEJ2004-02755/PSIC) y Bancaixa (#04I301)

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Publicado

07-03-2008

Cómo citar

Cifre Gallego, E. (2008). Estrategias de mejora de la salud psicosocial del teletrabajador. El arte de conjugar teoría y práctica. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (300), 181–200. https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5987