Estrategias de mejora de la salud psicosocial del teletrabajador. El arte de conjugar teoría y práctica
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5987Keywords:
teletrabajo, riesgo psicosocial, salud psicosocialAbstract
Este estudio se centra en el teletrabajo como una nueva forma de empleo o de prácticas laborales a realizar por las empresas. Para ello, tras un análisis a nivel conceptual, incluyendo aspectos como su definición, ventajas e inconvenientes potenciales y aspectos teóricamente relacionados con la salud psicosocial de los teletrabajadores a tener en cuenta desde la empresa, se propondrán estrategias para una óptima implantación del teletrabajo en la empresa como parte de la integración de la salud psicosocial en todos los procesos de Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos. Y todo ello teniendo siempre como apoyo un modelo teórico. Para ello, y siguiendo las nuevas tendencias de la Psicología Ocupacional Positiva (POP), se ha adaptado la vía positiva del modelo de Recursos-Experiencias/Emociones-Demandas (RED, Salanova, Cifre, Martínez y Llorens, 2007) al teletrabajo, modelo de base en la evaluación y posterior intervención (a través de los diferentes procesos de Recursos Humanos) en los riesgos psicosociales de los teletrabajadores.
Supporting Agencies
Este trabajo ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia (#SEJ2004-02755/PSIC) y Bancaixa (#04I301)
Downloads
References
Alonso, M.B. y Cifre, E. [2002]: «Teletrabajo y salud: Un nuevo reto para la Psicología». Papeles del psicólogo, 83, 55-61.
Altisen, C. [1997]: Teletrabajo: opción laboral del futuro.... hoy. Obtenido el 15 de enero de 2001 de la World Wide Web: http://www.ctv.es/USERS/gesworld/Art016.htm
Anuario internacional de los Cyberworkers [1999]: Obtenido el 18 de septiembre de 2002 de la World Wide Web: http://www.cyberworkers.com.
Bandura, A. [1997]: Self-efficacy: The exercise of control. New York, NY: Freeman.
– [2002]: Self-efficacy: The exercise of control. (5.ª edición). New York, NY: Freeman and Company.
Bilbeny, N. [1993]: El idiota moral. La banalidad del mal en el siglo XX. Barcelona: Anagrama.
Canadian Telework Asociation [1997]: Advanteges and Desvadvanteges of telework for teleworkers. Obtenido el 23 de septiembre de 2001 de la World Wide Web: http://www.ivc.ca/proteleworkers.html
Cifre, E., Beas, M.I. y Llorens, S. [2000] (on-line): «Teletrabajadores.com: la revolución de Internet en los Recursos Humanos». Fòrum de Recerca, n.º 5. Obtenido el 19 de febrero de 2002 de la World Wide Web: http://sic.uji.es/publ/edicions/jfi5/telework.pdf.
Cifre, E., Martínez-Pérez, M.D., Salanova, M., Llorens, S., Martínez, I.M. y Grau, R.M. [2004a]: Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en Teletrabajadores «RED-TT». Registrado a fecha de 01/12/2004 con n.º de asiento registral 09/2004/2416. Conselleria d’Educació. Castelló de la Plana.
– [2004b]: Developing a new tool to assess specific psychosocial risks among teleworkers: The RED-TT questionnaire. 3.er Conference on Occupational Risk Prevention. Santiago de Compostela.
Cifre, E., y Salanova, M. [2004]: «Estrategias de Conciliación familia/trabajo: Buscando la calidad de vida laboral». Revista de Trabajo y Seguridad Social (Recursos Humanos). CEF, 259, 111-154.
Cifre, E., Salanova, M. y Rodríguez, A.M. [2006]: «Tradicional job vs. Teleworking: Psychosocial consequences on mental health». 7.th full conference of the European Academy of Occupational Health Psychology. Dublín. Noviembre.
Conner, M., Fletcher, W., Firth-Cozens, J. y Collins, S. [1994]: «Teleworking, stress and health». En H. Schroeder et al. (eds.): Health psychology: Potential in diversity. Regensbrug, Alemania: S. Roeder Verlag, págs. 309-313.
Daniels, K. [1999]: «Home based teleworking and mobile teleworking: a study of job characteristics, well-being and negative carry-over». Work Science Report Series, 13/14, Tokio: Institute of Science of Labour. 1.535-1.536.
Demerouti, E., Bakker, A.B., Nachreiner, F. y Schaufeli, W.B. [2001]: «The Job Demands-Resources model of burnout». Journal of Applied Psychology, 86, 499-512.
Escobar, M., Jiménez, R., del Riego, L. y Rodríguez, J. [1998]: Teletrabajo. Incidencia social y económica. Posibilidades en España. Madrid: Escuela de Organización Industrial y Retevisión.
Flanagan, J.C. [1954]: «The critical incident techinique». Psychological Bulletin, 51, 327-355.
Grau, R.M., Salanova, M. y Peiró, J.M. [2000]: «Efectos moduladores de la Autoeficacia en el estrés laboral». Apuntes de Psicología, 18 (1), 57-75.
Hartig, T., Kylin, C. y Johansson, G. [2007]: «The telework tradeoff: Stress mitigation vs. Constrained restoration». Applied Psychology: An International Review, 56 (2), págs. 231-253.
Hernández-Muñoz, J.M. [1997]: Teletrabajo. Nuevos servicios basados en trabajo cooperativo. Obtenido el 19 de abril de 1999 de la World Wide Web: http://selva.dit.upm.es/~proy/doct/Teletrabajo_tt/Teletrabajo_tt/sld023.htm
Hill, E.J., Miller, B.C., Weiner, S.P. y Colihan, J. [1998]: «Influences of the virtual office on aspects of work/life balance». Personnel Psychology, 51, 667-683.
Illegems, V. y Verbeke, A. [2004]: «Telework: What does it mean for management?». Long Range Planning: International Journal of Strategic Management, 37 (4), 319-334.
Ilozor, D.B. e Ilozor, B.D. [2002]: «Australian telecommuting: management communication strategies». Logistics Information Management, 15 (2), 80-87.
Karasek, R.A. [1979]: «Job demands, job decision latitude and mental strain: implications for job redesign». Administrative Science Quarterly, 24, 285-308.
Karasek, R. y Theorell, T. [1990]: Healthy Work: Stress Productivity, and the Reconstruction of Working Life. New York, NY: Basic Books.
Konradt, U. y Schmook, R. [1999]: Telearbeit-Belastungen und Beanspruchungen im Laengsschnitt. Zeitschrift-fuer-Arbeits-und-Organisationspsychologie, 43, 142-150.
Kowalski, K.B. y Swanson, J.A. [2005]: «Critical success factors in developing teleworking programs». Benchmarking: An International Journal, 12 (3), 236-249.
Kurland, N.B. y Cooper, C.D. [2002]: «Manager control and employee isolation in telecommuting environments». Journal of High Technology, 13, 107-126.
Lewis, S. [2003]: «Flexible working arrangements: Implementation, outcomes, and management». En C.L. Cooper, e I.T. Robertson (eds.), International review of industrial and organizacional psychology. Chichester, U.K.: John Wiley y Sons, Ltd. 1-28.
Lipnack, J. y Stamps, J. [1997]: Virtual teams: Reaching across space, time and organizations with technology. Nueva York: John Wiley & Sons.
Martínez, I.M. y Salanova, M. [2005]: Obstáculos y Facilitadores organizacionales y su relación con el burnout docente. prFORM@R .Online.
Martínez, I.M. y Salanova, M. [2006]: «Autoeficacia en el trabajo: el poder de creer que tú puedes». Revista de Trabajo y Seguridad Social (Recursos Humanos), CEF. 279, 175-202.
Martínez-Sánchez, A., Pérez-Pérez, M., de Luis-Carnicer, P. y Vela-Jiménez, M.J. [2007]: «Telework, human resource flexibility and firm performance». New Technology, Work and Employment, 22 (3), 208-223.
Messersmith, J. [2007]: «Managing work-life conflict among information technology workers». Human Resources Management, 46 (3), 429-451.
Mirchandani, K. [1999]: «Legitimizing work: Telework and the gendered reification of the work non work dichotomy». Canadian Review of Sociology and Anthropology, 36, 87-107.
Nilles, J. [1973]: The telecomunications-transportation tradeoff. Options for tomorrow and today. California: Jala Internacional.
Padilla, A. [1997]: Teletrabajo, dirección y organización. Madrid: Editorial Ra-ma.
Pérez, M., Martínez, A. y de Luis, P. [2003]: «The organizational implications of human resources managers’ perception of teleworking». Personnel Review, 32 (6), 733-755.
Pérez, M.P., Sánchez, A.M., Carnicer, P.L. y Jiménez, J.V. (2002): «Knowledge tasks and teleworking: a taxonomy model of feasibility adoption». Journal of Knowledge Management, 6 (3), 272-284.
Pérez, M.P., Sánchez, A.M. y de Luis, M.P. [2002]: «Benefits and barriers of telework: perception differences of human resources managers according to company’s operations strategy». Technovation, 22, 775-783.
Pérez, J., Sancho, T. y Nogareda, C. [1996]: «NTP 412: Teletrabajo: Criterios para su implantación». Nota Técnica de Prevención. INSHT. Obtenido de la World Wide Web el 18 diciembre, 2006: http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_412.htm
Peters, P., Tijdens, K.G. y Wetzels, C. [2003]: «Employees’ opportunities, preferences, and practices in telecommuting adoption». Information & Management, 41, 469-482.
Raghuram, S., Garud, R., Wiesenfeld, B.M., y Gupta, V. [2001]: «Factors contributing to virtual work adjustment». Journal of Management, 27 (3), 383-405.
Salanova, M., Bresó, E. y Schaufeli, W. B. [2005]: «Hacia un modelo espiral de las creencias de eficacia en el estudio del burnout y del engagement». Ansiedad y Estrés, 11 (2-3), 215-231.
Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E. y Martínez, I.M. [2006]: «Generando organizaciones saludables: Metodología WoNT para la Evaluación y Prevención de Riesgos Psicosociales en el Trabajo». Manual de Evaluación de Riesgos Psicosociales. Barcelona: Foment de Treball.
– [2007]: Caso a caso en la prevención de los riesgos psicosociales. Metodología WoNT para una organización saludable. Bilbao: Lettera publicaciones.
Schaufeli, W.B. y Bakker, A.B. [2004]: «Job demands, job resources and their relationship with burnout and engagement: A multi-sample study». Journal of Organizational Behavior, 25, 293-315.
Schneider, B. y Bowen, D. [1993]: «The service organization: human resources management is crucial». Organizational Dynamics, 21, 39-52.
Schneider, B., White, S.S. y Paul, M.C. [1998]: «Linking service climate and customer perceptions of service quality: Test of a causal model». Journal of Applied Psychology, 83, 150-163.
Schwarzer, R. [1999]: «General perceived self-efficacy in 14 cultures». Self-Efficacy assessment. Obtenido de la World Wide Web el 3 de julio de 2003: http://www.yorku.ca/faculty/academic/schwarze/world14.htm
Snow, C.C., Lipnack, J. y Stamps, J. [1999]: «The virtual organization: Promises and payoffs, large and small». En C.L. Cooper y D.M. Rousseau (eds.): Trends in Organizational Behavior, Vol. 6, The virtual organization. Chichester: John Wiley & Sons, Ltd. 15-30.
Sparrow, P.R. [1998 a]: «The pursuit of multiple and parallel organizational flexiblities: reconstituting jobs». European Journal of Work and organizational Psychology, 7, 79-95.
– [1998b]: «Information overload». En C. Clegg, K. Legge y S. Walsh (eds.): The Experience of Managing: A skills workbook. Londres: Macmillan.
Sparrow, P.R. y Daniels, K. [1999]: «Human Resource Management and the Virtual Organization: Mapping the future research issues». En C.L. Cooper y D.M. Rousseau (eds.): Trends in Organizational Behavior, Vol. 6, The virtual organization. Chichester: John Wiley & Sons, Ltd. 45-61.
Speier, Ch. y Frese, M. [1997]: «Generalized self-efficacy as a mediator and moderator between control and complexity at work and personal initiative: A longitudinal field study in East Germany». Human Performance, 10, 171-192.
Standen, P., Daniels, K. y Lemond, D. [1999]: «The home as a workplace: Work-family interaction and psycological wellbeing in telework». Journal of Occupational Health Psychology, 4, 368-381.
Sullivan, C. y Lewis, S. [2001]: «Home-based telework, gender, and the synchronization of work and family: Perspectives of teleworkers and thir co-residents». Gender, Work and Organization, 8 (2), 123-145.
Tausig, M., y Fenwick, R. [2001]: «Unbinding time: Alternate work schedules and work-life balance». Journal of Family and Economic Issues, 22 (2), 101-119.
Tesluk, P.E. y Mathieu, J.E. [1999]: «Overcoming roablocks to effectiveness: incorporating management of performance barriers into models of work group effectiveness». Journal of Applied Psychology, 84 (2), 200-202.
Ward, N. y Shabha, G. [2001]: «Teleworking: an assessment of socio-psychological factors». Facilities, 19 (1/2), 61-70.
Wieland, R. [1999]: «Beanspruchung und bildschirmarbeit: Konsequenzen fuer die Gestaltung von Telearbeitsplaetzen». Zeitschrift-fuer-Arbeits-und-Organisationspsychologie, 43, 151.
Wigand, R., Picot, A. y Reichwald, R. [1997]: Information, Organization and Management: Expanding markets and corporate boundaries. Chichester: Wiley.