El cuadro de mando competencial: un modelo para desarrollar las competencias de las personas en las organizaciones

Autores/as

  • José Manuel de Haro García Psicólogo industrial. Jefe de Formación y Desarrollo de AGUAS DE MURCIA (grupo AGBAR). Profesor Asociado. Universidad de Murcia (España)

Resumen

En el presente trabajo, se presenta una herramienta denominada «Cuadro de Mando Competencial» para el desarrollo de las competencias del personal en las organizaciones. Este método parte de un concepto de competencia definida como un constructo con el que calificamos a un conjunto de comportamientos relacionados entre sí y que son los responsables de un resultado excelente en el desempeño del puesto de trabajo. Tras revisar las diferentes formas de conceptualizar y clasificar las competencias, se explica cómo desarrollar este método. Se comienza estableciendo unas premisas o supuestos teóricos básicos y después se desarrollan con un ejemplo las seis fases para la construcción de este modelo. Inspirado en el modelo creado por los autores Kaplan y Norton (cuadro de mando integral), la propuesta que se presenta en este trabajo tiene a su vez cuatro niveles o perspectivas: la perspectiva de antecedentes (internos y externos), la perspectiva de procesos comportamentales de autogestión, la perspectiva de procesos comportamentales de relación con los otros y la perspectiva de consecuencias. Se asume también la alineación de los indicadores de cada perspectiva con la estrategia de la empresa.

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Publicado

07-01-2005

Cómo citar

de Haro García, J. M. (2005). El cuadro de mando competencial: un modelo para desarrollar las competencias de las personas en las organizaciones. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (262), 245–280. Recuperado a partir de https://revistas.cef.udima.es/index.php/rtss/article/view/8873