Utilidades de los sistemas de información para recursos humanos (HRIS). Análisis y contrastación empírica
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2005.9005Resumen
En la actualidad, las organizaciones necesitan de activos valiosos para alcanzar la excelencia y ser competitivas. Este mensaje constituye el núcleo alrededor del cual se desarrolla el enfoque basado en los recursos y las capacidades, paradigma de la actual dirección estratégica y marco teórico del presente trabajo, pues entre los recursos deseados por las organizaciones se encuentran en un lugar preferente el factor humano y la información, motor y combustible respectivamente de las decisiones organizativas.
En el trabajo se realiza una revisión bibliográfica de los sistemas de información para la gestión de los recursos humanos (HRIS) que abarca un análisis histórico, en el cual se detallan las principales etapas de esta figura; fisiológico en el que se aborda el estudio de los diferentes procesos típicos que desarrolla; y estructural, o descriptivo de los componentes estándares que participan en su configuración. El análisis contempla una aproximación teleológica o utilitarista que cobra enorme protagonismo más adelante porque centra el interés del posterior estudio de campo.
El apartado empírico consiste en desarrollar de manera ortodoxa el método inductivo para una población elegida y justificada y de tamaño finito. En la investigación se procura desarrollar hipótesis extraídas previamente en el desarrollo teórico que puedan vislumbrar ciertas asociaciones entre las variables objeto de investigación; es decir, el trabajo pretende conocer un poco más las relaciones existentes entre la satisfacción general y las satisfacciones específicas que genera el HRIS desde la perspectiva de sus responsables, unidades muestrales que fueron abordadas para la cumplimentación de los cuestionarios y sin cuya contribución este trabajo no hubiera sido posible.
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