Hacia la definición de tipologías arquetípicas del directivo de empresa
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.1996.18207Abstract
Nuestro propósito consiste en abordar el diseño de sendos patrones detallados, correspondientes a dos arquetipos límite: el arquetipo del directivo excelente y el del directivo pésimo. Se desea perfilar las características de dichas construcciones mentales o entes teóricos, con el fin de que puedan servir para contrastar respectivamente el éxito o el fracaso en el desempeño de directivos de empresa reales, sirviendo a su vez para permitir la realización posterior de pruebas empíricas que validen o rechacen las hipótesis que vamos a utilizar y las tesis que sostendremos.
La enorme variedad de niveles, funciones y atribuciones que presenta la abigarrada población directiva conduce a que sea extremadamente difícil la construcción de arquetipos directivos extremos; no obstante, creemos conveniente buscar los factores que puedan caracterizarlos. Lógicamente, contra mayor amplitud se desee para el detalle de características de un arquetipo, es más probable que algunas de dichas características sean contradictorias entre sí.
Sostendremos -aun a riesgo de simplificar excesivamente- que puede considerarse como directivo excelente aquel que se propone objetivos ambiciosos, logra buenos resultados y se las arregla para mantener y mejorar la cohesión y el entusiasmo del grupo humano que dirige, demostrando además que tiene potencial para tareas futuras de mayor responsabilidad en la organización que le emplea o bien en otra que plantee retos más ambiciosos.
Downloads
References
– ACKOFF, R.L.: (1989) Cápsulas de Ackoff: Administración en pequeñas dosis. Ed. LIMUSA-Noriega Editores. México. 1ª ed. pág. 203.
– ADAIR, J.E.: (1983) «Cómo ha de ser un buen jefe». En: International Management. Junio. Traducido y reproducido en Dossier I.S.D.I. Salamanca. 2.ª quincena de julio. 8 págs.
– ALBERS, H.H.: (1968) Principios de organización y dirección. Ed. LIMUSA-Wiley. México. 1.ª ed. 751 págs. Ed. original en inglés de 1961 (Organized Executive Action. John Wiley & Sons).
– ALLEN, L.A.: (1967) «El buen gerente: ¿Sabemos qué es lo que buscamos?» En: MARTING, E., y MACDONALD, D.: La administración de empresas y su personal. Ed. Roble. México. 396 págs. 275-282. Artículo publicado en enero-febrero de 1960.
– ÁLVAREZ, D.: (1992) «La actitud de los directivos es el factor clave de competitividad». En: La Vanguardia. Suplemento de Economía y Negocios. Sábado, 24 de octubre. Pág. 6.
– AMES, B.C.: (1990) «Las reglas para dirigir bien una empresa». En: Revista Harvard Deusto Business Review. Bilbao. Núm. 42. 2.º trimestre. Págs. 93-100.
– ANDREWS, K.R.: (1984) El concepto de estrategia de empresa. Ed. E.U.N.S.A. Pamplona. Reeditado por Ed. Orbis. Barcelona. 224 págs. Editado originalmente en inglés por Richard Irwin. 1971.
– ANSOFF, H.I.: (1985) La dirección y su actitud ante el entorno. Ed. Deusto. Bilbao. 1ª ed. 221 págs. Traducción del original inglés: Strategic management. McMillan Press. Hong-Kong. 1979.
– ARGYRIS, C.: (1979) «El comportamiento del PDG es clave para el desarrollo organizativo». En: Harvard Deusto. Selección de artículos. Núm. 77. Publicado originalmente en marzo-abril de 1973 en Harvard Business Review.
– ARGYRIS, C.: (1991) «Un enfoque clave para el aprendizaje de los directivos». En Revista: Harvard Deusto Business Review. Bilbao. Núm. 48. 4.º trimestre. Págs. 51-63.
– ARMSTRONG: Cómo aumentar la eficacia del directivo. Ed. Deusto. Bilbao.
– BADARACCO, Jr., J.L.: (1992) Alianzas estratégicas. El caso de la General Motors e I.B.M. Ed. McGraw-Hill Interamericana de España. 1.ª ed. 145 págs.
– BACH, G.L.: (1967) ¿De dónde proceden los directivos? En: MARTING, E., y MACDONALD, D.: La administración de empresas y su personal. Ed. Roble. México. 396 págs. Págs. 219-226. Publicado originalmente en la revista Personnel. Julio de 1952.
– BELLOWS, R.: (1959) Creative Leadership. Prentice-Hall. Englewood-Cliffs. 3.ª ed.
– BELLOWS, R.; GILSON, T.Q.; ODIORNE, G.S.: (1964) Habilidades del ejecutivo. Su dinámica y desarrollo. C.E.C.S.A. México. 1ª ed. 427 págs. Traducción al castellano de Executive Skills. Prentice-Hall.
– BIOSCA, D.: (1992) «El difícil management als 90». En: Revista Productividad. Barcelona. Enero. Núm. 64. Págs. 12-13.
– BLANCO, A.: (1987) «Adecuación del estilo de dirección». En: Revista de Economía y Empresa. Santiago de Compostela. Enero-Agosto. Págs. 223-256.
– BLANCO, A. y CASTRESANA, J.I.: (1989) «Aspectos humanos y técnicos de la gestión eficaz». En: «Conferencias de la VII semana de Estudios Superiores sobre Economía y Gestión de las Corporaciones Locales». Granada, 3 a 7 de octubre de 1988. Editado en: Estudios Superiores sobre Economía de las Corporaciones Locales. Núm. VI. Granada, 1989. Págs. 83-104.
– BOWER, M.: (1975) La voluntad directiva. Ed. Labor. Barcelona. 3.ª ed. 207 págs.
– BUENO, E.: (1984) «Hacia una nueva concepción de la dirección de la empresa». En: Revista Pérdidas y Ganancias. Núm. 1. Págs. 10-13.
– CANALS, C.M.: (1992) «El directivo español es poco competitivo». En: Diario Expansión. Madrid, 4 de noviembre. Pág. 45.
– CARDONA, J.M.: (1988) «¿Quiénes pueden ser promocionados a la alta dirección?» En: Diario 5 Días. Madrid, 10 de febrero. Pág. 36.
– CHIAVENATO, I.: (1982) Introducción a la teoría general de la Administración. Ed. McGraw-Hill. Bogotá. 2.ª ed. 687 págs.
– CLUTTERBUCK, D., y CRAINER, S.: (1991) Los maestros del Management. Ed. Grijalbo. Barcelona. 351 págs.
– CREATIVE LEADERSHIP CENTER: (1992) Errores en la Dirección. Recogido y traducido en «Especial Directivos: Cuadernos de Management». Madrid, 7 de octubre. Pág. 674-2 y 3.
– CRIBBIN, J.J.: (1973) Dirección administrativa eficaz. Ed. C.E.C.S.A. México. 1.ª ed. 297 págs.
– DAVIS, F.: (1976) La comunicación no verbal. Alianza Editorial. Madrid. 259 págs.
– DE HARO, F.: (1992a) «La cultura de Prometeo» (Entrevista con Edgar H. Schein). En: Revista Nueva Empresa. Madrid. Núm. 363. Marzo. Págs. 40-43.
– DE HARO, F.: (1992b) «Bob Garrat: ¡Dirigid, no gestionéis!» En: Revista Nueva Empresa. Madrid. Núm. 364-365. Págs. 41-44.
– DE LANNURIEN, P.: (1965) Cien años de retraso en la pequeña y mediana empresa. Ed. Vergara. Barcelona.
– DESAUNAY, G.: (1984) Comment gérer efficacement son superiéur hiérarchique. Ed. Dunod. París. 125 págs.
– DRUCKER, P.F.: (1974) El ejecutivo eficaz. Ed. Sudamericana. Buenos Aires. 189 págs.
– DRUCKER, P. F.: (1975) La gerencia: tareas, responsabilidades y prácticas. Ed. El Ateneo. Buenos Aires.
– DRUCKER, P.F. (1979) «La dirección eficaz en la empresa. Análisis, distribución, decisión». En: Harvard Deusto. Selección de artículos. Núm. 1. 9 págs.
– DRUCKER, P.F.: (1981) La gerencia en tiempos difíciles. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. 184 págs.
– DRUCKER, P.F.: (1989) «El nuevo perfil del directivo empresarial». En: Revista Harvard Deusto Business Review. Núm. 38. 2.º trimestre. Págs. 3-14.
– ERNST & YOUNG: (1991) Manual del directivo. Guía práctica para una gerencia eficaz. Ed. Everest. León. 224 págs.
– ETZIONI, A.: (1991) Organizaciones modernas. Ed. U.T.E.H.A. México. 1.ª ed. 1.ª reimpresión. 221 págs. Traducción del original en inglés: Modern Organizations. Prentice-Hall. 1964.
– EUROPEAN MANAGEMENT FORUM: (1989) Las cualidades del directivo (las 12 del directivo ideal contra las 12 del directivo real). Resumen de la encuesta publicado en: «Especial Directivos». Madrid. Cuaderno de Management. 5/90.
– FAYOL, H.: (1961) Administración industrial y general. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. 231 págs. (Original francés: Bulletin de la Société de l'Industrie Minerále 1916).
– FERNÁNDEZ PEÑA, E.: (1988) La formación empresarial en la CEE. Evolución, importancia y reflexiones. Jornadas sobre cultura de empresa. Centenario de la EU.EE. de Alicante. Del 7 al 10 de abril de 1988. Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante. Págs. 25-39.
– FERNÁNDEZ ROMERO, A.: (1987) «Los componentes del management para la generación final del siglo XX». En: Revista Dirección y Progreso. Madrid. Núm. 96. Noviembre-diciembre. Artículo reproducido en la Revista Markerama. Barcelona. Núm. 164. Enero-febrero 1989. Págs. 11-21.
– FERNÁNDEZ ROMERO, A.: (1989) «El hombre, la Empresa y la Dirección. Management y factor humano». En: Revista Código 84. Madrid. Núm. 14. Págs. 15-19.
– FIGUEROLA, J.: (1970) Naturaleza y método de la acción política en la empresa. E.U.N.S.A. Pamplona. 260 págs.
– GARCÍA ECHEVARRÍA, S.: (1989) «Cultura e imagen corporativa de la empresa». En: Revista de Economía. Madrid. Núm. 2. 3.er trimestre. Págs. 38-41.
– GENEEN, H., y MOSCOW, A.: (1986) Alta dirección. Las normas básicas para triunfar en los negocios. Ed. Grijalbo. Barcelona. 238. págs.
– GIVEN, Jr., W.B.: (1961) Administración de la base hacia arriba. Herrero Hnos. Suc. México. 2.ª ed. 168 págs. Original en inglés: Bottom-up Management. Harper & Brothers. 1949.
– GONZÁLEZ DÍAZ, P.: (1991) «Perfiles profesionales». En: Revista de Economía Social y de la Empresa. Madrid-Barcelona. Núm. 13. Págs. 9-13.
– GRANADOS, J.M.: (1992) «Algunas implicaciones para la dirección de empresa». En: Revista ESIC-Market. Madrid. Núm. 78. Octubre-diciembre. Págs. 133-143.
– GRILLO, E.V.: (1965) Técnicas de control para la eficiencia de la oficina. Ed. C.E.C.S.A. México. 338 págs.
– GROVE, A.S.: (1984) Cómo aumentar el rendimiento de los directivos. Ed. Orbis. Barcelona. 1.ª ed. 254 págs.
– GUILLÉN, I.: (1992) «Brian Corby, presidente de los empresarios británicos: "los directivos ingleses son más pragmáticos y flexibles"». En: Revista Nueva Empresa. Madrid. Núm. 364-365. Págs. 58-60.
– HAIMANN, T., y SCOTT, W.G.: (1975) Dirección y gerencia: la dirección de empresas como actividad profesional. Ed. Hispano Europea. Barcelona. 3.ª ed. 840 págs.
– HARVARD DEUSTO BUSINESS REVIEW: (1990) «Encuesta mundial entre dirigentes: Harvard Business Review: Las fronteras de la empresa». En: H.D.B.R. Núm. 45. Diciembre. Encarte de 4 págs.
– HELLER, R.: (1973) El ejecutivo al desnudo. Ed. Bruguera. Barcelona. 1.ª ed. 287 págs.
– HINTERHUBER, H.H., y POPP, W.: (1992) «Cómo distinguir un estratega de un simple directivo». En: Revista Deusto Business Review. Bilbao. Núm. 51. Octubre. Págs. 4-14.
– IACOCCA, L. y KLEINFIELD, S.: (1988) Iacocca 2. Hablando claro. Ed. Grijalbo. Barcelona. 348 págs.
– JURADO, E.: (1993) «El nuevo factor industrial». En: Diario El País. Barcelona. Suplemento de Negocios. 24 de octubre. Págs. 19-20.
– JURADO, E.: (1994) «El hábito hace al jefe». En: Diario El País. Barcelona. Suplemento Gestión & Formación. 25 de septiembre. Pág. 9.
– KANTER, R.M.: (1980) «La falta de poder en los puestos directivos». En: Harvard Deusto Business Review. Bilbao. Núm. 3. 3.er trimestre. Págs. 42-56.
– KANTER, R.M.: (1990) «La proyección del puesto y las funciones del directivo está cambiando». En: Revista Harvard Deusto Business Review. Bilbao. Núm. 43. 3.er trimestre. Págs. 3-14.
– KANTER, R.M.: (1991) «Más allá de las fronteras de la empresa». En: Revista Harvard Deusto Business Review. Núm. 46. Abril-junio. Págs. 3-18.
– KATZ, R.L.: (1979) «Cualidades que debe tener un director eficaz». En: Harvard Deusto. Selección de artículos. Núm. 62. 13 págs. (Publicado en H.B.R. en 1955).
– KOONTZ, H.: (1970) La formación de los directores para el beneficio. En: BLOCH-LAINÉ, F. y PERROUX, F. (Directores): La empresa y la economía del siglo XX. Volumen 3: El crecimiento de la empresa y el beneficio. Ed. Deusto. Bilbao. 1.ª ed. Págs. 247-258.
– KOONTZ, H.: (1971) Funciones y tareas del Consejo de Administración. Ed. Deusto. Bilbao. 1971.
– KOONTZ, H.: (1973) La administración de empresas en la vida moderna. En: MAYNARD, H.B. (Director) Administración de empresas. Ed. Reverté. Barcelona. Págs. 1-17 a 1-29.
– KORENBLIT, P. y LAYOLE, G.: (1990) Saber delegar. Ed. CEAC. Barcelona. 208 págs.
– KOTTER, J.P.: (1991) «El directivo como líder y como ejecutivo: la simbiosis del éxito». En: Revista Harvard Deusto Business Review. Bilbao. Núm. 45. 1.er trimestre. Págs. 3-12.
– KURILOFF, A.H. y HEMPHILL, J.M.: (1980) Cómo hacer funcionar un negocio desde el principio. Ed. Deusto. Bilbao. Cap. 13.
– LANDSBERG, I.: (1974) Administración y desarrollo. Monteávila Editorial. Caracas. 300 págs.
– LEAL, J.L.: (1990) «Elogio de Pedro de Toledo». En: Revista de Economía. Núm. 4. 1.er trimestre. Págs. 129-132.
– LEAVITT, H.J.: (1967) «El adiestramiento de directivos». En: MARTING, E., y MACDONALD, D.: La administración de empresas y su personal. Ed. Roble. México. 396 págs. 227-237. Artículo publicado originalmente en la Revista Personnel. Julio de 1952.
– LEVITT, T.: (1974) «The Managerial Merry go Round». En: Harvard Business Review. Julio-agosto 1974.
– MACE, M.L.: (1973) Promoción y formación de ejecutivos. Ed. Labor. Barcelona. 196 págs.
– MAHONEY, D., y CONARROE, R.: (1989) Confesiones de un manager que se forjó a sí mismo. Ed. Planeta. Barcelona. 187 págs.
– MAISONROUGE, J.: (1986) Manager internacional. Ed. Planeta. Barcelona. 1.ª ed. 1986.
– MARTÍN DE NICOLÁS, J.: (1969) La formación universitaria para la empresa. Ed. Ariel. Barcelona. 341 págs.
– MATEO, J., y MEANA, L.: (1992) «Poder e información: La falta de conocimientos en campos ajenos a su labor es una lacra para el directivo». En: Diario El País. Barcelona. Suplemento de Negocios. 18 de octubre. Pág. 21.
– MATSUSHITA, K.: (1987) El secreto de mi éxito. Cualidades necesarias de un gerente. P.H.P. Institute. Kioto. 5.ª ed. Diciembre. 206 págs.
– MINTZBERG, H.: (1979) «Planificar con el lado izquierdo y dirigir con el derecho». En: Harvard Deusto: Colección de artículos. Núm. 63. 12 págs. [1976].
– MINTZBERG, H.: (1983) La naturaleza del trabajo directivo. Ed. Ariel. Barcelona.
– MINTZBERG, H. y BRIAN QUINN, J. (Directores): El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos. Ed. Prentice-Hall Hispanoamericana. México. 2.ª ed. 1993. 1.207 págs.
– MOATTI, G.: (1980) «Retrato robot del manager del futuro». En: Acción Social Empresarial. Madrid. Núm. 96. Enero-febrero. Págs. 32-35.
– MONZÓN, J.A.: (1995)«Desviación de poder en las decisiones empresariales: el proceso espurio de decisión». Trabajo finalista en el I premio AECA para artículos cortos y originales sobre Contabilidad y Administración de Empresas. Publicado en: Boletín A.E.C.A. Madrid. Núm. 38. Mayo-septiembre. Págs. 41-44.
– MOONEY, J.D.: (1958) Principios de organización. Ed. Instituto de Estudios Políticos. Colección de estudios de Administración. Madrid. 341 págs. (Edición original en inglés de 1954: The Principles of Organization).
– MORENO, J.A., y MERINA, M.: (1983) «La función directiva en la Administración Pública». En: Boletín de Estudios Económicos. Bilbao. Vol. XXXVIII. Diciembre. Págs. 45-65.
– NASH, B., y ZULLO, A.: (1991) Cómo hundir su empresa. Guía práctica de la mala gestión. Ed. Temas de Hoy. Madrid. 6.ª ed. 320 págs.
– NEUNREUTHER, B.: (1979) «Les possibilités et les limites de la formation dans le domaine de la création d'entreprise». En: Revue Enseignement et Gestion. Núm. 11. Nueva serie. Otoño. Pág. 5 y ss.
– NINOMIYA, J.S.: (1988) «Jefes de caravana y directores de poca valía». En: Revista Harvard Deusto Business Review. Núm. 36. 4.º trimestre. Págs. 129-136.
– OHMAE, K.: (1983) La mente del estratega. Ed. McGraw-Hill. México. 1.ª ed. 299 págs.
– OHMAE, K.: (1989) «Managing in a Bordeless World». En: Harvard Business Review. Vol. 67. Núm. 3. Págs. 152-161.
– PACKARD, V.: (1969) Los trepadores de la pirámide. Ed. Sudamericana. Buenos Aires. 5.ª ed. 380 págs. Original en inglés: The Pyramid Climbers. 1962.
– PAMPLIN, C.: (1994) «The New Renaissance Manager». En: Executive Directions. Vol. I, April. Págs. 37-41.
– PARCERISAS, D.: (1990) «El directivo ideal». Ideas resumidas en la revista Especial Directivos. Madrid. Cuadernos de Management. 15/90.
– PARKINSON, C.N.: (1974) La ley de Parkinson. Ed. Ariel. Barcelona. 11.ª ed. 158 págs.
– PASCALE, R.T. y ATHOS, A.: (1983) El secreto de la técnica empresarial japonesa. Ed. Grijalbo. 1.ª ed. Barcelona.
– PEARSON, A.E.: (1992) «La redención de la empresa y los siete pecados capitales». En: Revista Harvard Deusto Business Review. Núm. 52. Diciembre. Págs. 84-97.
– PÉREZ LÓPEZ, J.A.: (1983) «Formación para la dirección». En: Boletín de Estudios Económicos. Bilbao. Vol. XXXVIII. Diciembre. Págs. 33-43.
– PES, R.: (1989) «El líder transformador». En: Boletín de Estudios Económicos. Bilbao. Vol. XLIV. Núm. 136. Abril. Págs. 61-72.
– PETER, L.J., y HULL, R.: (1972) El principio de Peter. Tratado de la incompetencia o por qué las cosas van siempre mal. Ed. Plaza & Janés. Barcelona. 5.ª ed. 272 págs.
– PETERS, T., y AUSTIN, N.: (1986) Pasión por la excelencia. Características diferenciales de las empresas líderes. Ed. Folio. Barcelona. 443 págs.
– PETERS, T., y WATERMAN, R.: (1984) En busca de la excelencia: lecciones de las empresas mejor gestionadas de Estados Unidos. Ed. Folio. Barcelona. 390 págs.
– RADKE, M.: (1973) Reducción de costos. Ed. Deusto. Bilbao. 1.ª ed. 383 págs.
– RAJKAY, L.I. y HOFSTEDE, G.H.: (1976) «Looking at the Boss and Looking at Ourselves». En: Management International Review. 2/76. Citados por NEUNREUTHER, B. (1979). Véase esta misma bibliografía.
– REDDIN, W.J.: (1973) «¿Qué clase de ejecutivo?» En: Revista Alta Dirección. Barcelona. Núm. 52. Noviembre-diciembre. Págs. 27-33.
– ROBINSON, E.M., y HALL, J.C.: (1968) Organización y administración de negocios. Ed. del Castillo. Madrid. 3.ª ed. 419 págs.
– ROIG, B.: (1982) «Las capacidades del gerente empresario». En: CEAM, Revista de Economía Industrial. Barcelona. Núm. 173. Julio-agosto.
– ROIG, B.: (1991) «Auditoría de la estructura». En Revista: Harvard Deusto Business Review. Bilbao. Núm. 45. 1.er trimestre.
– SARABIA, J.M., y LÓPEZ, C.: (1991) «Liderazgo integral creativo: un reto corporativo». En: Revista de Economía y Empresa. Santiago de Compostela. Vol. XI. Núm. 31. Págs. 19-27.
– SCHEID, J.C.: (1986) Los grandes autores en Administración. Ed. Orbis. Barcelona. 213 págs. Editado originariamente por Ed. el Ateneo. Buenos Aires. 1983.
– SCHWAB, B.: (1986) «Burocracias y austeridad: ¿por qué es tan difícil el ahorro?». En: Revista Markerama. Barcelona. Núm. 148. Mayo-junio. Págs. 32-36. Reproducido de Journal of General Management.
– SEGURADO, J.L.: (1992) «Negocios internacionales: cultura y negociación». En: Revista Management & Empresa. Barcelona. Núm. 8. Junio. Págs. 22-30.
– SERRA, M.: (1992) «El experto en negociación». Revista Conceptos. Barcelona. Núm. 13. Enero-abril de 1992. Págs. 36-39.
– SERVAN-SCHREIBER, J.-L.: (1974) La empresa con rostro humano. Ed. DOPESA. Barcelona. 1.ª ed. 209 págs.
– STOLTZ, R.K.: (1967) «Retorno a los fundamentos del desarrollo directivo». En: MARTING, E., y MACDONALD, D.: La administración de empresas y su personal. Ed. Roble. México. 396 págs. 283-297. Artículo publicado en Personnel en mayo de 1954.
– TANNENBAUM, R., y SCHMIDT, W.H.: (1979) «La elección de un modelo de dirección». En: Harvard Deusto. Selección de artículos. Núm. 47. 10 págs. Publicado en inglés en H.B.R. en 1958.
– TEAD, O.: (1967) «Interés por el trabajo: ¿Qué es, y cómo se fomenta?» En: MARTING, E., y MACDONALD, D.: La administración de empresas y su personal. Ed. Roble. México. 396 págs. Págs. 23-28. Artículo publicado originalmente en la revista Personnel. Febrero de 1920.
– TOWNSEND, R. (1985): Más arriba en la organización. Ediciones Orbis. Barcelona. 238 págs. (edición original en inglés: Up the Organization. 1970).
– UYTERHOEVEN, H.: (1990) «Directores generales en el medio». En: Harvard Deusto Business Review. Núm. 42. 2.º trimestre. Págs. 63-74.
– VAN DER HAAS, H.: (1972) La empresa europea en transición. Ed. DOPESA. Barcelona. 420 págs.
– WHYTE, Jr. W.H.: (1959) L'homme de l'organisation. Librairie Plon. París. 568 págs. Traducción del original inglés: The Organization Man. Simon & Schuster. New York. 1956.
– WRAPP, H.E.: (1979) «Un buen director de empresa no toma decisiones de política». Publicado en Harvard Deusto. Colección de artículos. Núm. 98. 13 págs. [1967]. Reproducido también en: MINTZBERG y BRIAN QUINN (1993).
– XARDEL, D.: (1986) «Business Schools: le temps des interrogations». En: Revue Française de Gestion. París. Núm. 56-57. Marzo-mayo. Págs. 67-76.
– YAMAGUCHI, T.: (1990a) «Palabras de Matsushita: ¡Esto es!» P.H.P. (revista de empresa de Panasonic). Kioto. Vol. II. Núm. 5. Mayo.
– YAMAGUCHI, T.: (1990b) «Usted es el jefe». En: Revista P.H.P. Japón. Vol. II. Núm. 4. Junio. Págs. 65-67.
– YELA, M.: (1989) «Sobre las funciones del líder». En: Boletín de Estudios Económicos. Bilbao. Vol. XLIV. Núm. 136. Abril. págs. 21-33.