The assessment of teaching competencies of university professors in the business field
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2011.5133Keywords:
professional competencies, teaching competencies, competency assessment, competency identification, competency managementAbstract
This research project arises in response of the actual challenges of the environment. This new context makes organizations to have the necessity to be more competitive. In this competitive work environment, the competency management is a key strategy for organizations. Because of that, it is important that an organization have competitive personnel in all level of the company.
The employees with the appropriate competencies in the professional level, in order to face the new environment, are provided by different universities. Among the important figures in universities, we chose the professor as the key piece because he or she contributes in a direct and indirect way to the undergraduate student's competency training.
This research work, analyses different aspects to identify the most valued teaching competencies that a university professor has. First, the professor's competencies are analyzed in a general perspective and second, the professor's competencies are analyzed in the specific education models: regular context (professor-student in a classroom) and the virtual context. 552 undergraduate students participated in this study. They were studying 5 different bachelor programs in the business school of ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey). These students were studying the first, second, fourth, and ninth semesters of their bachelor programs either in the regular context or the virtual context. The findings of this study confirm the previous analyses in the field literature. These findings show that the most valued competencies that undergraduate students perceived in their professors are on one hand the competency of ethics and personal attention behaviors that professors demonstrate in class and in the other hand, the competency of effective verbal communication. This research work, pretends to contribute, at least a little to the existent research in this field, and try to gain a better understanding of the teaching competencies of university professors.
Downloads
References
Abalde, E.; Muñoz, J.M. y Ríos M.P. [2002]: «Evaluación docente vs. Evaluación de Calidad». Revista Electrónica de Investigación, Evaluación Educativa [RELIEVE]: Ponencia del III Congreso Virtual de AIDIPE, vol. 8, núm. 2, págs. 103-134. http://www.uv.es/RELIEVEv8n2_4.htm
Alles, M. [2001]: «Selección por competencias», Management Today en Español, octubre, págs. 26-27.
Aneas, A. [2003]: «Competencias interculturales transversales en la empresa: un modelo para la detección de necesidades formativas», Tesis doctoral, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Barcelona.
– [2003]: «Competencias profesionales. Análisis conceptual y aplicación profesional», Seminari Permanent d’Orientació Professional, págs. 2-15.
Areitio G. y Areitio A. [2002]: «Nuevas formas de trabajo para el docente frente a los nuevos modelos de enseñanza universitaria», Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, vol. VI, núm. 119, ISSN: 1138-9788.
Artidiello, I. y Conrado, R.L. [2005]: «Competencias. Un nuevo reto (III)», Centro de Estudios de Técnicas de Dirección, Universidad de La Habana, http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/rrhh/compeun3.htm
Benito, A. y Cruz, A. [2005]: Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de Educación Superior, Narcea.
Billorou, N. [2008]: «Las competencias docentes en un escenario de cambio», Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/articles-177759-foto-destacados5.ppt
Blas, F. De A. [1999]: «¿De quién se predican las competencias profesionales?: una invitación a su investigación», Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, España: vol. 15, núm. 3, págs. 407-418.
Boyatzis, R.E [1982]: The competent manager. A model of effective performance, New York: John Wiley and Sons.
Bueno, E. [1998]: «El capital intangible como clave estratégica en la competencia actual», Boletín de Estudios Económicos, Asociación de Licenciados de la Universidad Comercial de Deusto, agosto, vol. 53, n.º 164, págs. 207-229.
Carabantes, D.; Sanz, F.; Álvarez, M.C.; Garcia, C. y Benit, J. [2005]: «Las plataformas educativas en la docencia de la documentación para desarrollar investigación», II Jornada, Campus Virtual UCM, págs. 319-322, ISBN: 84-7491-787-5
Cardona, P. y García-Lombardía, P. [2005]: Cómo desarrollar las competencias de liderazgo, Universidad de Navarra, 1.ª ed., ISBN: 84-313-2253-5.
Civelli, F. [1998]: «Personal competencies, organizational competencies, and employability», Industrial and Commercial Training, MCB University Press, vol. 30, núm. 2, págs. 48-52, ISSN: 0019-7858.
Corpoeducación [2003]: «Competencias laborales: base para mejorar la empleabilidad de las personas», Convenio con el Ministerio de Educación Nacional para la definición de lineamientos de política para la educación media 2003-2006, Bogotá, D.C.
Corvalán, O. y Hawes, G. [2005]: «Aplicación del enfoque de competencias en la construcción curricular de la Universidad de Talca», Revista Iberoamericana de Educación, págs. 1-17.
Cruz, M.; Díez, M.C.; Gámez, M.D. y Rueda C. [2004]: «Las TICs y su aplicación en el área didáctica de las Ciencias Sociales», Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, págs. 1-13.
Delors, J. [1996]: «La educación encierra un tesoro», Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, Madrid: Ediciones UNESCO.
Feixas, M. [2000]: «Los cambios en la docencia del profesor universitario». Tesis Doctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona, págs. 1-25. Tesis doctoral publicada íntegramente en www.tdcat.cesca.es
Fernández, A. [2006]: «Metodologías activas para la formación de competencias», Educatio Siglo XXI, vol. 24, págs. 35-56.
Fernández, C. [2005]: «Nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento en la formación del profesorado universitario. Implicaciones para el profesorado de ciencias sociales», Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, abril, núm. 44, págs. 57-67, ISSN: 1133-9810.
Fernández, R. [2003]: «Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI», Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, vol. 11, núm. 1, págs. 4-7, ISSN: 1134-0312.
Gallego, M. [2001]: «Gestión humana basada en competencias (I) teoría de competencias», arearh.com-2001, 4 págs. http://www.arearh.com/rrhh/teoriadecompetencias.htm
– [2001]: «Gestión humana basada en competencias (II) Procesos de gestión humana basados en competencias», arearh.com Beta 5, págs. http://www.arearh.com/rrhh/procesosgestionhumana.htm
García, J.M. [1997]: «Valoración de la competencia docente del profesor universitario. Una aproximación empírica», Revista Complutense de Educación, Madrid, vol. 8, núm. 2, págs. 81-108, ISSN: 1130-2496.
García-Valcárcel, A. [2001]: «La función docente del profesor universitario, su formación y desarrollo profesional», Capítulo del libro: Didáctica universitaria. Madrid: La Muralla.
González, V. [2004]: «El profesorado universitario: su concepción y formación como modelo de actuación ética y profesional», Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1681-5653.
Gonzci, A. y Athanasou, J. [1996]: «Instrumentación de la educación basada en competencias. Respectivas de la teoría y práctica en Australia», en Competencia Laboral y Educación Basada en Normas de Competencia, México: Limusa.
Gracia, E. y De la Iglesia, M.C. [2004]: «Resultados de las encuestas de valoración docente: El aprendizaje y la cuestión de género», XVI Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación, Universidad Complutense de Madrid.
Hay Group [2003]: «Executive Transplants: risky business», Hay Group view point, Copyright 2003 Hay Group, Inc., págs. 1-5.
– [2003]: «Using Competencies to identify high performers: an overview of the basics». Hay Group working paper, Copyright 2003 Hay Group, Inc., 1-11.
Hernández, M. y Sarramona, J. [2002]: «La autoevaluación docente. Una propuesta para la formación profesional», Revista Bordón, vol. 54, núm. 4, págs. 559-575, 41 Ref., ISSN: 0210-5934.
Kolitch, E. y Dean, A.V. [1999]: «Student ratings of instruction in the USA: hidden assumptions and missing conceptions about ‘good’ teaching», Studies in Higher Education, ProQuest Education Journals. March, vol. 24, núm. 1. págs. 27-42.
Le Boterf, G. [2001]: «Colección formación y desarrollo. Ingeniería de las competencias». Sexta fuente: La producción y la gestión de competencias.
Ledford, G.E. JR., [1995]: «Paying for the skills: knowledge, and competencies of knowledge workers», Compensation and Benefit Review, vol. 27, num. 4, págs. 55-61.
Levy-Leboyer, C. [1997]: Gestión de las competencias: cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona: Ediciones Gestión 2000. 1.ª ed., ISBN: 848088178X.
– [2000]: «Feed-back de 360°», 1ª. ed., España: Ediciones Gestión 2000, noviembre.
Lind, D.A.; Marchal, W.G. y Wathen, S.A. [2005]: Estadística aplicada a los negocios y a la economía, McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V., México: 12.ª ed., ISBN: 970-10-4834-2.
Marqués, P. [2000]: «Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación», departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. http://dewey.uab.es:80/pMarques/docentes.htm
Martínez, J. [2004]: «La formación del profesorado y el discurso de las competencias», Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 18, núm. 3, págs. 127-144, 22 Ref., ISSN: 0213-8646.
Mergalaf, L. [2005]: «La formación del profesorado universitario: análisis y evaluación de una experiencia». Revista de Educación, Madrid: núm. 337, págs. 389-402, 19 Ref., ISSN: 0034-8082.
Mérida, R. [2006]: «Nueva percepción de la identidad profesional del docente universitario ante la convergencia europea», Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 8, núm. 1. http://edie.uabc.mx/vol8no1/contenido-merida.html
Mertens, L. [1997]: «Reestructuración productiva y mercado de trabajo: el reto de la competencia laboral», México, Consejo de Normalización y Certificación de la Competencia Laboral.
Mir, J.I. [1998]: «Las habilidades de un ciber-profesor», Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, núm. 156-156 (Ejemplar dedicado a: Software educativo 98/99), págs. 35-41 ISSN: 1136-7733.
Montebello, A.R. [2001]: «Effective competency modeling and reporting: a step-by-step guide for improving individual and organizational performance», Personnel Psychology, Durham: winter, vol. 54, Iss. 4, pág. 1034, 4 pgs.
Morcillo, P. [1997]: Dirección estratégica de la tecnología e innovación: un enfoque de competencias, Capítulo 2, Marco Teórico, España: Editorial Civitas, SA, ISBN: 84-470-0910-6.
Murray, D.R. [1994]: «An análysis of alumni perceptions towards attainment of outcome-based competencies in teacher education», A Special Report submitted in a Partial Fullfillment of the Vermont State accreditation process.
Patterson, J. [2005]: «Lessons Learned About Student Issues in Online Learning», Distance Education Report, vol. 9, núm. 6, págs. 1-8.
Pereda, S.; Berrocal, F. y López, M. [2002]: «Gestión de recursos humanos por competencias y gestión del conocimiento», Revista Dirección y Organización, octubre, núm. 28, págs. 43-54, ISSN: 1132175X.
Peretti, J-M. [1998]: Todos somos directores de recursos humanos, Ediciones Gestión 2000, ISBN: 84-8088-949-7.
Rizo, H. [1999]: «Evaluación del docente universitario», IX Congreso de Formación del Profesorado, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, junio 2-5, vol. 2, núm. 1, ISSN: 1575-0965. http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm
Rodríguez, S. [2003]: «Evaluación comprensiva del profesorado universitario», Educación Médica, vol. 6, núm. 3, págs. 25-30.
Rodríguez, T.N. [1999]: «Selección efectiva de personal basada en competencias», Caracas, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Pedagogía.
Rodríguez, J.M. y Cegarra, J. G. [2004]: «Social management practices and the components of corporate social responsability», Cuad. Adm., vol 17, núm. 28, págs. 53-70, ISSN 0120-3592.
Salinas, J. [1998]: «El rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital», Agenda Académica. vol. 5, núm. 1, págs. 131-141 (Ponencia).
– [2004]: «Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria», Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), UOC, noviembre, vol. 1, núm. 1, págs. 1-16, ISSN: 1698-580X. http://www.ouc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
Sánchez, E. [2000]: «Despiece del currículo del sistema educativo español», OEI-Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1.681-5.653.
Saravia, M.A. [2004]: «Evaluación del profesorado universitario. Un enfoque desde la competencia profesional», Tesis doctoral, abril, Universidad de Barcelona, España.
– [2008]: «Calidad del profesorado: un modelo de competencias académicas», Revista de Investigación Educativa, RIE, vol. 26, n.º 1, págs. 141-156, ISSN: 0212-4068.
Scorza, C. [2008]: «La gestión por competencias», Centre d’Ensenyament Tecnológic, http://www.cet.reus.com/ducs
Sebastiani, E.M. [2006]: «Las competencias profesionales del profesor de eduación física en el EEES». Educació i esport, http://educacioiesport.cat/index.php?option=com_content&task=view&id=76&Itemid=42#_ftn2
Sierra, I.A. [2006]: «Concepciones y estrategias de mediación del profesorado universitario en escenarios virtuales: base para una tipología», III Congrés Online OCS, consultado en: http://www.cibersociedad.net/congres2006
Spencer, L.M. Jr. y Spencer, S.M. [1993]: Competence at work: Models for superior performance, New York: John Wiley and Sons. Sternberg, R.J. (1996).
Valcárcel, M. [2003]: «La preparación del profesorado universitario español para la convergenica europea en educación superior», Programa de Estudios y Análisis Destinado a la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Superior y de la Actividad del Profesorado Universitario, págs. 1-178.
Zabalza, M.A. [2002]: La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea, SA de Ediciones, ISBN 84-277-1399-1.
– [2003]: Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Narcea Universitaria, Madrid: ISBN: 8427713991.