La valoración de las competencias docentes del profesor universitario en el área de negocios

Autores/as

  • Liliana Manrique Cadena Profesora Asociada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Mexico)
  • Amaia Arizkuren Eleta Profesora Titular. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Deusto (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2011.5133

Palabras clave:

competencias profesionales, competencias docentes, valoración de las competencias, identificación de las competencias, gestión por competencias

Resumen

Este proyecto de investigación surge en respuesta a los desafíos del entorno actual, cada vez más dinámico y más complejo. Este nuevo contexto hace que las empresas tengan la necesidad de ser más competitivas. En este ambiente de trabajo competitivo, la gestión por competencias es una estrategia clave para las organizaciones. Para ello, resulta indispensable contar con personal competente en todos los niveles de la organización.

Los empleados con las competencias adecuadas a nivel profesional, para hacer frente al nuevo entorno, son provistos por distintas universidades. Entre los diferentes personajes en una universidad, elegimos a la figura del profesor como pieza clave ya que es quien contribuye a la formación de competencias de los estudiantes universitarios.

Este trabajo de investigación analiza diferentes aspectos para identificar las competencias docentes más valoradas del profesor universitario en general y específicamente en los modelos educativos: presencial y virtual. En este estudio participaron 552 estudiantes de 5 diferentes carreras profesionales del área de negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Estos estudiantes se encontraban cursando los semestres primero, cuarto, quinto y noveno de su carrera profesional en los modelos educativos presencial y virtual. Los hallazgos de este estudio confirman el análisis previo de la literatura que las competencias docentes del profesorado universitario de las más valoradas son, por un lado, la competencia de comportamiento ético y atención personal al alumno, como por otro lado, la competencia de comunicación verbal efectiva. Este trabajo de investigación pretende contribuir a la investigación existente en esta área y trata de ganar un mejor entendimiento sobre las competencias docentes del profesorado universitario.

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Publicado

07-07-2011

Cómo citar

Manrique Cadena, L., & Arizkuren Eleta, A. (2011). La valoración de las competencias docentes del profesor universitario en el área de negocios. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (340), 187–230. https://doi.org/10.51302/rtss.2011.5133