La protección de los trabajadores frente al ruido: el Real Decreto 286/2006
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2006.5871Abstract
El ruido es uno de los agentes contaminantes con mayor presencia en los puestos de trabajo y es el causante no sólo de la pérdida de la capacidad auditiva de muchos trabajadores, sino también de otro tipo de consecuencias negativas para la salud (alteraciones del sistema cardiovascular, del sistema respiratorio, alteraciones psicológicas…). Es por ello que nos encontramos ante un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores que, desde hace tiempo, ha sido regulado de forma específica.
El Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la seguridad y salud de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido es la transposición al ordenamiento español de la Directiva 2003/10/CE del Parlamento y del Consejo, de 6 de febrero de 2003. Esta norma establece la obligación del empresario de adoptar medidas técnicas y/o de organización destinadas a evitar o reducir al nivel más bajo posible la exposición de los trabajadores al ruido, cuando se superen determinados valores de exposición. Igualmente, establece un valor límite de exposición que hasta ahora no había sido regulado.
Por último, cabe destacar la importancia que el Real Decreto 286/2006 otorga a la detección precoz de los problemas auditivos de los trabajadores a través de una correcta vigilancia de la salud.