Gestión administrativa de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: a colación de la Orden TAS/2926/2002
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2003.8625Abstract
El pasado día 21 de noviembre de 2002 fue publicada, en el Boletín Oficial del Estado, la ORDEN TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y se posibilita su transmisión por procedimiento electrónico (BOE núm. 279). Dicha Orden viene a regular, básicamente, los siguientes aspectos:
• Regulación y establecimiento de los nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo.
• Aprobación de los programas y aplicaciones informáticas para la transmisión, por procedimiento electrónico, de los modelos anteriormente mencionados, a través del denominado Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Sistema Delt@).
El interés de la regulación de los nuevos modelos viene motivado por dos aspectos, fundamentalmente:
• De un lado, el número de accidentes de trabajo que, anualmente, se registran en nuestro país. Los datos nos indican que, anualmente, se gestionan alrededor de 935.000 partes de accidente de trabajo.
• De otro lado, por el número de entidades y/o instituciones, así como de profesionales, que están implicados e intervienen en la gestión directa de los documentos de notificación de los accidentes de trabajo.
El estudio que, a continuación, se presenta tiene los siguientes objetivos:
• Realizar un análisis, lo más pormenorizado posible, de las modificaciones introducidas a raíz de la publicación de la Orden TAS/2926/2002.
• Y, como consecuencia de lo anterior, realizar un análisis de las implicaciones y/o repercusiones que dichas modificaciones tienen.
El análisis de las modificaciones que aquí se va a realizar se va a centrar y limitar a la exposición de las novedades introducidas en los modelos de «Parte de accidente de trabajo» y «Relación de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica».
Por último, se realiza una breve referencia a la gestión administrativa de las enfermedades profesionales.
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References
Legislación consultada
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Orden TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, por el que se establecen nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y se posibilita su transmisión por procedimiento electrónico.
Publicaciones
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