Un modelo de plan de formación interna adaptado a la estrategia digital de la empresa en el marco de la Industria 4.0

Autores/as

  • Ana Landeta Echeberria PhD en Dirección y Administración de Empresas Directora I+D+i de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2019.1304

Palabras clave:

Industria 4.0, estrategia digital, Marco europeo de competencias TIC, plan estratégico digital, plan de formación interna, transformación digital

Resumen

El resultado de la investigación exploratoria realizada pretende aportar una visión general y aproximativa respecto a la conformación de un modelo facilitador para la elaboración de planes de formación interna adaptados a la estrategia digital de la empresa en el marco de la Industria 4.0.

El modelo propuesto consta de una serie de elementos y medidas que permiten alinear los objetivos estratégicos-digitales con la política de la formación, con el marco competencial digital-profesional (Marco europeo de competencias TIC), el plan de evolución y los ejes de la estrategia digital, y el plan de formación interna de la empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ametic. (2017). Transformación digital. Visión y propuesta de Ametic. Recuperado de http://www.thinktur.org/media/TD-Vision-y-Propuesta.-AMETIC.pdf (consultado el 4 de marzo de 2018).

Buckley, R. y Caple, J. (1991). La formación. Teoría y práctica. Madrid: Díaz de Santos.

Bughin, J., Hazan, E., Manyika, J. y Woetzel, J. (2016). Digital Europe: pushing the frontier, capturing the benefits. McKinsey Global Institute.

Casserly, M. (2012). 10 Jobs That Didn't Exist 10 Years Ago. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/meghancasserly/2012/05/11/10-jobs-that-didnt-exist-10-years-ago/#67a5959357ba (consultado el 5 de noviembre de 2014).

Comisión Europea. (2016). Digital transformation of European industry and enterprises. Accelerating the digital transformation of European industry and enterprises-Strategic Policy Forum on Digital Entrepreneurship. Recuperado de https://ec.europa.eu/growth/content/accelerating-digital-transformation-european-industry-and-enterprises_en (consultado el 3 de marzo de 2018).

Davies, A., Fidler, D. y Gorbis, D. (2011). Future Work Skills 2020. Palo Alto, CA: Institute for the Future. Recuperado de http://www.iftf.org/uploads/media/SR-1382A_UPRI_future_work_skills_sm.pdf (consultado el 22 de abril de 2019).

Dealer World. (2018). El impacto de la Industria 4.0 en las pymes. Recuperado de http://www.dealerworld.es/pymes/el-impacto-de-la-industria-40-en-las-pymes (consultado el 8 de marzo de 2018).

Deloitte. (2014). Global Human Capital Trends 2014. Engaging the 21st-century workforce. Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/ar/Documents/human-capital/arg_hc_global-human-capital-trends-2014_09062014%20(1).pdf (consultado el 22 de abril de 2019).

Deloitte. (2015). Industry 4.0. Challenges and solutions for the digital transformation and use of exponential technologies. P. 3. Recuperado de https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/ch/Documents/manufacturing/ch-en-manufacturing-industry-4-0-24102014.pdf (consultado el 6 de febrero de 2018).

Dirección General de Formación Profesional. Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. (2015). Plan estratégico de aprendizaje a lo largo de la vida. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/estudios-sistemas-educativos/espanol/especificos/estrategia-competencias-ocde/documentacion/Plan-estrat-gico-de-aprendizaje-a-lo-largo-de-la-vida.pdf (consultado el 14 de marzo de 2018).

Dobbs, R., Madgavkar, A., Barton, D., Labaye, E., Manyika, J., Roxburgh, C., … y Madhav, S. (2012). The world at work: Jobs, pay, and skills for 3.5 billion people. McKinsey Global Institute.

European Commission. (2016). Accelerating the digital transformation of European industry and enterprises. Recuperado de file:///home/mariabelen.cabrero/Descargas/Key%20Recommendations%20of%20the%20SPF%20(10%2003%202016).pdf (consultado el 3 de marzo de 2018).

European e-Competence Framework 3.0. (2014). A shared European Framework for ICT Professionals in all industry sectors. User guide for the application of the European e-Competence Framework 3.0. Part 2. Recuperado de http://www.ecompetences.eu/wp-content/uploads/2014/02/European-e-Competence-Framework-3.0_CEN_CWA_16234-1_2014.pdf (consultado el 29 de abril de 2018).

Fernández-Salinero Miguel, C. (1999). El diseño de un plan de formación como estrategia de desarrollo empresarial: estructura, instrumentos y técnicas. Revista Complutense de Educación, vol. 10, 1, 181-242. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED9999120181A/17245 (consultado el 29 de abril de 2018).

Gan, F., Alonso, B., Francisco, E. y Puyol, S. (1995). Manual de técnicas e instrumentos de formación en la empresa. Barcelona: Apóstrofe.

ICT Workforce Study. Australian Workforce and Productivity Agency. (2013). Recuperado de https://docs.education.gov.au/system/files/doc/other/ict-workforce-study-2013.pdf (consultado el 22 de abril de 2019).

Kanji, N. and Menon-Sen, K. (2001). What does the Feminisation of Labour Mean for Sustainable Livelihoods? London: International Institute for Environment and Development.

Ministerio de Industria. (2013). Industria conectada 4.0. La transformación digital de la industria española. Recuperado de http://www6.mityc.es/IndustriaConectada40/informe-industria-conectada40.pdf (consultado el 22 de febrero de 2018).

Pineda Herrero, P. (1995). Auditoría de la formación. (2.ª ed.). Barcelona: Gestión 2000.

Pompa, C. (2015). Jobs for the Future. Shaping policy for development. Recuperado de https://www.odi.org/sites/odi.org.uk/files/odi-assets/publications-opinion-files/9578.pdf (consultado el 22 de febrero de 2018).

Puchol, L. (1995). Dirección y gestión de recursos humanos. (2.ª ed.). Madrid: ESIC.

PwC. (2018). Industry 4.0: Global Digital Operations Study. Recuperado de https://www.pwc.com/gx/en/industries/industry-4-0.html (consultado el 6 de enero de 2018).

Störmer, E., Patscha, C., Prendergast, J., Daheim, C., Rhisiart, M., Glover, P. y Beck, H. (2014). The Future of Work: Jobs and Skills in 2030. London: UKCES.

The Digital Economy and Society Index (DESI) 2018. Recuperado de https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/desi (consultado el 6 de enero de 2018).

World Economic Forum. (2013). The Global Information Technology Report 2013. Growth and Jobs in a Hyperconnected World. Recuperado de http://www3.weforum.org/docs/WEF_GITR_Report_2013.pdf (consultado el 22 de febrero de 2018).

Descargas

Publicado

07-05-2019

Cómo citar

Landeta Echeberria, A. (2019). Un modelo de plan de formación interna adaptado a la estrategia digital de la empresa en el marco de la Industria 4.0. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (434), 255–286. https://doi.org/10.51302/rtss.2019.1304

Número

Sección

Estudios de Recursos Humanos