La crisis económica y su influencia en el estatuto jurídico de los empleados públicos
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2013.3152Palabras clave:
empleo público, negociación colectiva, crisis económica, retribuciones, crédito horario, paga extraordinaria, jornada de trabajoResumen
La crisis económica está afectando a todos los sectores sociales y también al campo de las relaciones jurídicas. La necesidad de reducir el déficit público ha llevado a las distintas Administraciones a la adopción de nuevas políticas en materia de empleo público con la finalidad de reducir los costes correspondientes a la partida de personal. Se han producido, con tal finalidad, importantes modificaciones en el marco del estatuto jurídico de los empleados públicos, tanto del personal funcionario como del laboral, al servicio de las Administraciones Públicas, introduciéndose novedades y modificaciones legislativas que afectan no solo a la materia retributiva, sino también a cuestiones de otra naturaleza, como jornada de trabajo, derechos sindicales, etc.
La novedad más destacada es la incorporación de normas que permiten a la Administración, a la vista de la nueva situación, desvincularse de los pactos, acuerdos y convenios, que habían suscrito con los representantes de los empleados públicos, mecanismo que otorga a la Administración un instrumento sumamente amplio para modificar a la baja las condiciones laborales de las que venían disfrutando los empleados públicos, esencialmente el personal laboral.
Algunas de estas medidas ya han empezado a ser objeto de control por parte de los Tribunales ordinarios y otras, las que han planteado dudas de constitucionalidad, esperan el veredicto definitivo del Tribunal Constitucional.