Técnicas de gestión de personal para entidades locales
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5279Palabras clave:
gestión, personal, EFQM, calidad, Administración Pública, mejora continuaResumen
El presente trabajo nace con la intención práctica de reunir a modo de guía un conjunto de técnicas de gestión de personal, pensadas originariamente para empresas del sector privado, y adaptar dichas técnicas a la realidad de las Entidades Locales.
Pero más allá de explicar distintas técnicas de gestión de personal, útiles por sí mismas, lo que realmente se persigue es lograr la implantación de un sistema global de gestión de personal que contemple la planificación, desarrollo, revisión y retribuciones de todos los empleados de la organización.
Para ello, no sólo se describen y adaptan dichas técnicas a las circunstancias y condicionantes propios de la Administración Pública, sino que se pretende ofrecer un completo modelo de gestión de personal bajo dos marcos de gestión generales: el modelo EFQM y el ciclo de mejora continua.
De este modo, las distintas técnicas y herramientas de gestión de personal se apoyan y complementan entre ellas aprovechando las sinergias resultantes, obteniendo un sistema global de gestión de personal válido e innovador para el sector público.
El objetivo de implantar este sistema de gestión de personal no es otro que el de permitir que las Entidades Locales puedan dar respuesta a las múltiples y cambiantes peticiones de los ciudadanos, mejorando la eficacia y calidad de sus servicios mediante la mejora en la gestión de su recurso más preciado: sus empleados.