La actitud de hombres y mujeres ante los puestos de alta dirección
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2009.5459Palabras clave:
diversidad, género, Alta Dirección, mujer, desarrollo profesional, EspañaResumen
Durante las últimas décadas, la incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo ha representado una revolución económica y social. Sin embargo, la representación de la mujer en los puestos de Alta Dirección está por debajo de su representación en la sociedad. En este contexto, el propósito de este artículo es investigar la actitud de hombres y mujeres ante los puestos de Alta Dirección.
El presente artículo explora la literatura actual sobre este tema con espíritu crítico, revisando las modernas teorías de techo de cristal y nuevas tendencias. La investigación propone la definición de un test de tipo Likert para medir la actitud de los hombres y mujeres en diferentes ámbitos, y analizar los resultados y diferencias entre ambos sexos y su impacto sobre la representación en puestos de Alta Dirección.
El test de actitudes propuesto se ha realizado a un número significativo de personas con experiencia profesional para validar su definición y estructura. A continuación, se ha analizado la fiabilidad y se ha realizado un análisis factorial con el objetivo de concluir los factores y el poder explicativo.
Gracias al entendimiento de las posibles diferencias entre hombres y mujeres frente a conceptos como el poder, la ambición, el miedo al fracaso o el miedo al rechazo, pueden surgir ideas de cómo ayudar y potenciar el desarrollo y promoción de los profesionales en general, y de las mujeres en particular.
Las conclusiones apuntan posibles causas de la falta de representación de la mujer en puestos de Alta Dirección, así como políticas alternativas que pueden ayudar a que esta representación aumente. Finalmente, se indican posibles vías de investigación que quedan abiertas, y que sería interesante desarrollar.
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