La problemática tributación en la contratación de bienes con oferta de restitución (Ley 43/2007)

Autores/as

  • Alejandro Blázquez Lidoy Universidad Rey Juan Carlos (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2008.7937

Palabras clave:

actividad financiera y actividad mercantil, interpretación económica, autonomía del Derecho financiero, seguridad jurídica, ganancia de patrimonio, rendimiento del capital mobiliario, resultado contable, simulación, bienes con pacto de recompra

Resumen

El objeto del presente trabajo tiene como finalidad analizar el régimen tributario de la contratación de bienes con oferta de restitución. Dichas actividades están actualmente reguladas en la Ley 43/2007 y con anterioridad lo estaban en el disposición adicional cuarta de la Ley 35/2003. Se califican mercantilmente como actividades de consumo, de compraventa e intermediación, y expresamente se establece que no pueden ser consideradas como actividades financieras. No existe mención alguna en sendas normas al régimen tributario ni contable (este afecta en tanto la calificación contable tendrá incidencia en el ámbito del IS). Sin embargo, se han planteado dudas sobre si el régimen jurídico de estas actividades debe ser considerado fiscalmente como un préstamo o depósito, atendiendo a su verdadera naturaleza económica, o bien como actividades mercantiles, conforme se dispone en su regulación sustantiva. El marco tributario y contable es antagónico, pues calificar la actividad como venta daría lugar a beneficios en el IS, a tributar en concepto de ganancias de patrimonio en el IRPF y a considerar entregas de bienes gravadas en el IVA. Si se entiende que la verdadera naturaleza es financiera –captación de ahorro–, como ha mantenido la DGT en el ámbito del IRPF, se consideraría que no ha habido transmisión de bienes sino una suerte de depósito o préstamo con garantía real, lo que hace que no hubiera que tributar en el IS y en el IRPF nos encontráramos ante rendimientos del capital mobiliario sujetos a retención. El IVA, sin embargo, plantearía más problemas. Lo que se recoge en este trabajo es la vieja polémica de la interpretación económica cuando ciertas figuras están entre lo financiero y lo mercantil. Polémica que alcanza una nueva dimensión en el ámbito contable con la entrada en vigor de la nueva reforma contable (Ley 16/2007 y RD 1514/2007, PGC), donde legalmente se ha establecido la obligación de contabilizar con arreglo al verdadero fondo económico de las operaciones con independencia de su forma jurídica. A juicio del autor, la actual situación vulnera la seguridad jurídica, y la regulación tributaria y contable debería haberse solventado expresamente por el legislador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. [2003]: Comentarios al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, (dirs.), Calaf Aixala, Plaza Cano y Ragué Santos de la Madrid, Thomson-Aranzadi, Pamplona.

Abogacía General del Estado, [2004]: Manual de delitos contra la Hacienda Pública, Ministerio de Justicia, Madrid.

Álvarez Barbeito, P. [1999]: Los rendimientos del capital en el Impuesto sobre la Rentas de las Personas Físicas, Cedecs, Barcelona, 2.ª edición.

– [2000]: «Fiscalidad de las operaciones de cesión temporal de activos financieros», Impuestos, núm. 9, (documento obtenido en soporte informático sin paginación).

– [2006]: «La tributación del ahorro en el Proyecto de Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas», Revista del Contabilidad y Tributación (Comentarios y Casos Prácticos). CEF, núms. 281-282.

Amador Fernández, S. [2007]: «El nuevo Plan General de Contabilidad (Borrador de 2007)», Revista del Contabilidad y Tributación (Comentarios y Casos Practicos. CEF, núm. 289.

Báez Moreno, A. [2005]: Normas contables e Impuesto sobre Sociedades, Thomson-Aranzadi, Pamplona.

Bajo, M. y Bacigalupo, S. [2001]: Derecho Penal Económico, Ceura, Madrid.

Blázquez Lidoy, A. [2008]: «Interpretación económica, Derecho contable e Impuesto sobre Sociedades. La reforma por venir», Jurisprudencia Tributaria Aranzadi, núm. 15/2007.

Calvo González, J. [2007]: «Certeza jurídica e ignorancia del Derecho», Actualidad Jurídica Aranzadi, núm. 719.

Calvo Vérgez, J. [2005]: «En torno a la pretendida calificación por la Comisión Europea del Fondo de Comercio Financiero de entidades no residentes regulado en el artículo 12.5 del TRLIS como ayuda de Estado», Quincena Fiscal, núm. 8.

Carrasco Perera, A. [2007]: «"Sellos, árboles y animales en todo caso", o sobre el dispendio de cortar bosques para hacer el papel en que se escriben las leyes», Actualidad Jurídica Aranzadi, núm. 731.

Cazorla Prieto, L.M. y Blázquez Lidoy, A. [2007]: «Participaciones preferentes», en AA.VV. Estudios en homenaje al profesor Pérez de Ayala, Universidad San Pablo CEU-Dykinson, Madrid.

Choclán Montalvo, J.A. [2004]: «Incidencia de la Nueva Ley General Tributaria en el Delito Fiscal», La Ley, núm. 5928.

Combarros Villanueva, M.E. [1984]: «La interpretación económica como criterio de interpretación jurídica. (Algunas reflexiones a propósito del concepto de "propiedad económica" en el Impuesto sobre el Patrimonio)», Revista Española de Derecho Financiero, núm. 44.

Conthe, M. [2008]: «¿Hay que ir con Notario al Corte Inglés?», Blog de Expansión, 20 de marzo de 2008 (documento obtenido en soporte informático sin paginación).

De Asís Roig, R. [1995]: Jueces y Normas (La decisión judicial desde el Ordenamiento), Marcial Pons, Madrid.

De Pablo Varona, C. [2006]: «El tratamiento en el IRPF de renta generada por la adquisición de acciones propias», Jurisprudencia Tributaria Aranzadi, núm. 13 (documento obtenido en soporte informático sin paginación).

De Torres Zapatera, M. [2002]: Valores ocultos en las cuentas anuales. La fiabilidad de la información contable, Civitas, Madrid.

Delmás González, F.J. [2005]: Comentario al Reglamento de obligaciones de información respecto de participaciones preferentes y otros instrumentos de deuda y de determinadas rentas obtenidos por personas físicas residentes en la Unión Europea, Documento de Trabajo del IEF 2/2005 (en la página web del IEF).

Esteban Paúl, A. [2005]: Fiscalidad de los productos financieros, IEF, Madrid.

Falcón y Tella, R. [1993]: «Interpretación económica y seguridad jurídica», Crónica Tributaria, núm. 68.

Fernández del Pozo, L. [2005]: Las participaciones preferentes. Un híbrido financiero supletorio del capital social, Thomson-Civitas, Pamplona.

Ferreiro Lapatza, J.J. [1999]: «Los esquemas dogmáticos fundamentales del Derecho tributario», Revista Española de Derecho Financiero, núm. 104.

— [2006]: «Simplificación; base imponible y renta empresarial», Quincena Fiscal, núm. 21 (documento obtenido en soporte informático sin paginación).

— [2007]: «Resultado contable y base imponible. Deslegalización, autodeterminación y delito fiscal», Quincena Fiscal, núm. 8 (documento obtenido en soporte informático sin paginación).

Frosini, V. [1995]: La letra y el espíritu de la ley (traducción de Alarcón Cabrera y Llano Alonso): Ariel, Barcelona.

García Novoa, C. [2000]: El principio de seguridad jurídica en materia tributaria, Marcial Pons, Madrid.

Garreta Such, J.M. [2007]: El Derecho contable en la Nueva Ley 16/2007. (Las cuentas anuales), Marcial Pons, Madrid.

Gómez Bermúdez, J. [2006]: «Infracción tributaria y delito: el fraude de ley y otras conductas afines» en AA.VV. (dir. Soler Pascual): Responsabilidad de las personas jurídicas en los delitos económicos. Especial referencia a los consejos de Administración. Actuar en nombre de otro, Consejo General del Poder Judicial, Madrid.

Gondra Romero, J.M. [1991]: «Significación y función del principio de "imagen fiel" ("true and fair value") en el sistema del nuevo Derecho de balances» en AA.VV. Derecho Mercantil de la Comunidad Económica Europea. Estudios en homenaje a José Girón Tena, Civitas, Madrid.

González García, E. [1997]: La interpretación de las Normas Tributarias, Aranzadi, Pamplona.

González-Meneses, M. [2007]: Inversión en bienes tangibles y seguridad jurídica en Ensayos de Actualidad, Notario del Siglo XXI (documento obtenido en soporte informático).

Gorospe Oviedo, J.I. y Hererra Molina, P.M. [2001]: «La interpretación favorable al contribuyente ante la oscuridad normativa», Crónica Tributaria, núm. 100.

Gota Losada, A. [2003]: La base imponible del Impuesto sobre Sociedades, Documentos de Trabajo del IEF, núm. 29 (en la página web del IEF).

Jabalera Rodríguez, A. [2005]: «Los activos financieros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: las rentas obtenidas por cesión a terceros de capitales propios» en AA.VV. Estudios de Derecho Financiero y Tributario en homenaje al profesor Calvo Ortega, Lex Nova, Valladolid.

Larenz, K. [1994]: Metodología de la Ciencia del Derecho (traducción Rodríguez Molinero), Ariel, Barcelona.

Malvárez Pascual, L A. [2001]: «La función tributaria en el marco del Estado social y democrático de Derecho», Revista Española de Derecho Financiero, núms. 109-110.

Malvárez Pascual, L.A. y Martín Zamora, P. [1998]: «El Impuesto sobre Sociedades. Régimen general», Revista del Contabilidad y Tributación (Comentarios y Casos Prácticos). CEF, núm. 182, Madrid.

Marín Benítez, G. [2004]: «La remuneración del socio de sociedades mercantiles: tratamiento fiscal del reparto de reservas realizado en el marco de la devolución de aportaciones al socio», Revista del Contabilidad y Tributación (Comentarios y Casos Prácticos). CEF, núm. 256, Madrid.

Marín-Barnuevo Fabo, D. [1996]: Presunciones y técnicas presuntivas en Derecho tributario, McGraw-Hill, Madrid.

Marina García-Tuñón, A. [2006]: «Cuentas anuales, auditoría externa y estructura de gobierno de la sociedad cotizada. En particular, la posición y responsabilidad del auditor externo» en AA.VV. Derecho de Sociedades Anónimas Cotizadas, Tomo II, Thomson-Aranzadi, Pamplona.

Palacios Manzano, M. y Vela Ródenas, J.J. [2005]: «La contabilidad y el Impuesto sobre Sociedades ante los tribunales», Crónica Tributaria, núm. 117.

Pastor Muñoz, N. [2006]: «Algunos problemas interpretativos del artículo 290 del Código Penal a la luz de los casos de la Jurisprudencia», La Ley, núm. 6.547 (documento obtenido en soporte informático sin paginación).

Pérez Royo, I. [1999]: Manual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Marcial Pons.

Pont Clemente, J.F. [2006]: La simulación en la nueva LGT, Marcial Pons, Madrid.

Rodríguez-Arana Muñoz, J. [2007]: Principio de seguridad jurídica y técnica normativa, Repertorio Aranzadi del Tribunal Constitucional, núm. 4 (documento obtenido por soporte informático sin paginación).

Rojo Fernández-Río, A. [2005]: Dictamen sobre La naturaleza de la actividad de comercialización de sellos en el marco de un programa de inversión filatélica dirigida de 13 de junio de 2005 (página web del diario El Economista).

Rosembuj, T. [2008]: «El abuso del derecho y la realidad económica», Quincena Fiscal, núm. 5 (documento obtenido en soporte informático sin paginación).

Ruiz Sanz, M. Sistemas jurídicos y conflictos normativos, Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, Universidad Carlos III de Madrid, Dykinson.

Sainz de Bujanda, F. [1963]: Hacienda y Derecho, Tomo III, Instituto de Estudios Políticos, Madrid.

Santamaría Pastor, J.A. [1998]: Fundamentos de Derecho Administrativo, Ramón Areces, Madrid.

Sanz Gadea, E. [2004]: Impuesto sobre Sociedades (I). Comentarios y Casos Prácticos, CEF, Madrid.

Vicent Chulia, F. [2000]: Comentario al Régimen Legal de las Sociedades Mercantiles. Tomo VIII. Las Cuentas Anuales de la Sociedad Anónima, Civitas, Madrid.

— [2006]: Introducción al Derecho Mercantil, 19.ª edición, Tirant lo Blanch, Valencia, (documento obtenido por soporte informático sin paginación).

Vilarroig Moya, R. [1998]: La tributación de las opciones financieras, Aranzadi, Pamplona.

Zornoza Pérez, J. [2000]: «La simulación en Derecho tributario» en AA.VV. Los negocios anómalos ante el Derecho Tributario Español, Boletín del ICAM, núm. 16.

Descargas

Publicado

07-09-2008

Cómo citar

Blázquez Lidoy, A. (2008). La problemática tributación en la contratación de bienes con oferta de restitución (Ley 43/2007). Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, (305-306), 59–110. https://doi.org/10.51302/rcyt.2008.7937

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>