El IAE en la actividad de promoción inmobiliaria

Autores/as

  • Andrés García Martínez Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Investigador del Instituto de Derecho Local. Universidad Autónoma de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rcyt.2006.9059

Resumen

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) ha incidido tradicionalmente de una forma especialmente intensa sobre la actividad económica de promoción inmobiliaria. Ello, fundamentalmente, por la tributación de dicha actividad tanto por una cuota fija como por una cuota variable calculada en función del número de metros cuadrados vendidos durante el período impositivo.

La reforma del impuesto operada por la Ley 51/2002, con la introducción de un elenco de exenciones estrella que han dejado exentos del pago del impuesto a un elevado número de contribuyentes, no es, en línea de principio, susceptible de tener en el sector económico de la promoción inmobiliaria la enorme repercusión que, en este sentido, sí ha tenido en otros sectores. Y ello, esencialmente, porque, por un lado, las grandes inversiones que exige esta actividad dificulta el que la misma sea desarrollada mayoritariamente por personas físicas, requiriéndose el concurso de entidades jurídicas organizadas a tal fin y, por otro lado, porque dado los precios que en la actualidad alcanzan los bienes inmuebles, tampoco será lo habitual que opere la exención para aquellas personas jurídicas y entidades cuyo importe neto de cifra de negocios no supere el millón de euros anual. Pese a ello, no obstante, la deficiente regulación técnica de estas exenciones ha abierto las puertas en este sector económico a un cierto juego de planificación fiscal, en busca de la elusión del pago del impuesto por concurrencia de uno de esos nuevos supuestos de exención.

En este trabajo se analiza pormenorizadamente el régimen de tributación en el IAE de la actividad de promoción inmobiliaria, contemplada en los respectivos Epígrafes del Grupo 833 de las Tarifas del IAE, con los numerosos conflictos que la aplicación del mismo ha generado entre Administración y contribuyentes. Asimismo, se presta una especial atención a la repercusión que sobre la tributación de esta actividad ha tenido la reforma del impuesto operada por la Ley 51/2002.

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Publicado

07-03-2006

Cómo citar

García Martínez, A. (2006). El IAE en la actividad de promoción inmobiliaria. Revista De Contabilidad Y Tributación. CEF, 1(276), 117–164. https://doi.org/10.51302/rcyt.2006.9059

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