Monográfico 2023 - Cambios en las estrategias de gestión comercial tras la covid-19. Evolución del comportamiento del consumidor y las herramientas de comunicación y compra digitales en tiempos de crisis

26-01-2022

Fecha de publicación: marzo 2023
Fecha límite para el envío de artículos: 1 de octubre de 2022

Editora invitada:
Dra. Verónica Baena Graciá

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Normas de publicación

Enfoque: Por medio de este monográfico se pretende analizar las últimas aportaciones en el área de marketing y publicidad tras la irrupción de la covid-19. La pandemia ha representado un cambio en el comportamiento del consumidor y la forma de realizar sus compras, con un auge exponencial de los canales de comunicación digitales y el comercio electrónico. Ante esta situación, cada vez es mayor el número de compañías que han adoptado una orientación hacia los clientes, donde su retención y fidelización juegan un papel fundamental. En otras palabras, la pandemia ha mostrado la importancia de crear vínculos sólidos y duraderos con los clientes de un modo que no se limite al contacto físico. Resulta imprescindible, por tanto, analizar, entre otros temas, la importancia del apego emocional (customer engagement) hacia la marca, así como la aplicación de herramientas de marketing digital, móvil y uso de redes sociales como canales de venta y comunicación con el cliente. A través de los trabajos de investigación y aportaciones académicas, intentaremos profundizar y reflexionar sobre los retos que la pandemia ha representado en la sociedad y el modo en el que las empresas han tenido que adaptarse.

Temas o líneas de interés

  • Cambios en el comportamiento del consumidor tras la covid-19. Retos y oportunidades.
  • Importancia del big data, data science y marketing digital para mitigar los efectos negativos de la covid-19 en el ámbito empresarial.
  • Consideraciones éticas en el comercio electrónico: Desafíos en la era poscovid-19.
  • Relevancia del marketing digital, aplicaciones móviles y uso de las redes sociales como herramientas para aumentar el apego emocional del cliente hacia la marca durante el confinamiento y en la “nueva normalidad”.
  • Auge de las fake news y modo en que inciden en el proceso de decisión de compra tras la pandemia.

Selección de contribuciones. Todos los estudios de investigación o proyectos y aportaciones académicas recibidas en la revista serán sometidos a una revisión por pares ciegos y deberán cumplir con las normas de nuestra publicación. Una vez evaluados los manuscritos, los autores recibirán una notificación sobre la aceptación o el rechazo de su contribución. Para más información sobre el proceso de revisión y comunicación, les remitimos al siguiente enlace

Índices de calidad. Para más información sobre la indexación

Acerca de la editora invitada:

  • Doctora cum laude en Economía Aplicada por la Universidad de Alcalá.
  • Licenciada en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Ha realizado diversas estancias de investigación/especialización en instituciones académicas en el extranjero, como, por ejemplo, el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard (Massachusetts, EE.UU.).
  • En la actualidad, es catedrática de Marketing en la Universidad Europea de Madrid.
  • Su labor investigadora en el área de marketing y publicidad ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos, cabe destacar la obtención del primer accésit en la VI edición de los premios a la mejor ponencia sobre marcas presentadas en el XXII Congreso Nacional de Marketing. El premio fue otorgado conjuntamente por el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Ha sido también premiada con el Highly Commended Award at the Literati Network Awards for Excellence (premio concedido por el grupo Emerald), por el artículo titulado “Market conditions driving international franchising in emerging markets”. Ha obtenido, asimismo, el Premio a la Mejor Labor Investigadora en la Universidad Europea de Madrid.