Educación para el emprendimiento: un enfoque orientado a incrementar las posibilidades de éxito y evitar el fracaso prematuro
DOI:
https://doi.org/10.51302/marketing.2022.1426Palabras clave:
emprendimiento, éxito, fracaso, educación, emprendedor, formación de administradores, enseñanza de la economíaResumen
La baja tasa de actividad emprendedora en España contrasta con que nuestro país esté considerado como uno de los entonos más propicios para emprender y, todo ello, a pesar del esfuerzo llevado a cabo por los poderes públicos durante los últimos lustros por tratar de impulsar el emprendimiento. Ante esta situación y teniendo en cuenta el riesgo que entraña esta alternativa profesional, conviene plantearse si, antes de incentivar el emprendimiento, sería conveniente dotar a los nuevos emprendedores de las destrezas y habilidades necesarias para incrementar sus posibilidades de éxito y evitar el fracaso de los proyectos incipientes. Este artículo tiene por objeto descubrir los factores que resultan determinantes del éxito en los emprendedores y vincularlos con la educación, de manera que pueda actuarse sobre ellos desde este ámbito y así lograr un emprendimiento de calidad. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de la abundante literatura académica existente sobre la materia. Se partió de una preselección de 398 publicaciones de las que, tras un exhaustivo proceso de filtrado, se terminaron utilizando 82. Tras el análisis de estas fuentes, se concluyó que, para incrementar la tasa de emprendedores y lograr un emprendimiento de calidad, es necesario integrar en el sistema educativo las capacidades y los valores emprendedores desde temprana edad, elaborando una estrategia formativa orientada a dotar a los nuevos emprendedores de los factores que resulten determinantes para el éxito y eviten el fracaso prematuro.
Descargas
Citas
Albacete Sáez, C. A., Ruiz Arroyo, M., Bojica, A. M. y Fuentes, M. M. (2009). ¿Cómo identifican las oportunidades de negocio los emprendedores? Una aproximación descriptiva al caso andaluz. Gestión Joven, 3 http://econpapers.repec.org/article/gesarticl/2008-10_3a11-23.htm
Alcaide, J. C. (2011). Marketing (y alguna otra cosa) para emprendedores. [Resumen de conferencia MDS de 3 de marzo de 2011]. https://es.slideshare.net/marketingdeservicios/marketing-para-emprender?from_action=save
Alcaraz Rodríguez, R. E. (2004). Efectividad del curso de emprendedores, en el desarrollo del perfil emprendedor del alumno. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/263925779_Efectividad_del_Curso_de_Emprendedores_en_el_desarrollo_del_perfil_emprendedor_del_alumno
Alemany, L., Álvarez, C., Planellas, M. y Urbano, D. (2011). Libro blanco de la iniciativa emprendedora en España. Fundación Príncipe de Girona - ESADE.
Aparicio, S., Urbano, D. y Audretsch, D. (2016). Institutional factors, opportunity entrepreneurship and economic growth: Panel data evidence. Technological Forecasting and Social Change, 102, 45-61. http://dx.doi.org/10.1016/j.techfore.2015.04.006
Arruti Gómez, M. A. (2016). El desarrollo del perfil del «teacherpreneur» o profesor-emprendedor en el currículum del grado de Educación Primaria: ¿un concepto de moda o una realidad? Contextos Educativos: Revista de Educación, 19, 177-194. https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=5329057
ADICAE (Asociación de Usuario de Bancos, Cajas y Seguros). (2013). Nivel de educación financiera de la población española 2013. Instituto Nacional de Consumo.
Azanza, G., Moriano, J. A., Molero, F. y Lévy Mangin, J. (2015). The effects of authentic leadership on turnover intention. Leadership and Organization Development Journal, 36(8), 955-971. http://dx.doi.org/10.1108/LODJ-03-2014-0056
Bernal Guerrero, A. y Cárdenas Gutiérrez, A. R. (2017). Evaluación del potencial emprendedor en escolares. Una investigación longitudinal 1. Educación XX1, 20, 73-94. http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.14162
Bonifaz Villar, C. J. (2019). Liderazgo empresarial. Red Tercer Milenio.
Bover Hidiroglu, O., Hospido Quintana, L. y Villanueva López, E. (2018). Encuesta de competencias financieras 2016. Banco de España. https://repositorio.bde.es/bitstream/123456789/9101/1/ECF2016.pdf
Cardozo Crowe, A. P. (2010). La motivación para emprender. Evolución del modelo de rol en emprendedores argentinos. [Tesis doctoral]. Universidad Nacional de Educación a Distancia. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=tesisuned:CiencEcoEmp-ApcardozoydsID=Documento.pdf
CB Insights. (2019). The top 20 reasons startups fail. https://www.cbinsights.com/research/startup-failure-reasons-top/
Centro de Iniciativas Emprendedoras, CIADE. (2018). Actividad emprendedora en la Comunidad de Madrid. Global Entrepreneuship Monitor 2018. Deusto Business School. https://www.gem-spain.com/wp-content/uploads/2019/07/Informe-GEM-Comunidad-Madrid-2018.pdf
Chowdhury, F., Audretsch, D. B. y Belitski, M. (2015). Does corruption matter for international entrepreneurship? International Entrepreneurship and Management Journal, 11(4), 959-980. http://dx.doi.org/10.1007/s11365-015-0372-5
Comisión Europea. (2003). Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Libro verde - El espíritu empresarial en Europa». (No. 2004/C 10/14). Comité Económico y Social Europeo. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52003AE1173&qid=1616604768610&from=ES
Comisión Europea. (2004). Plan de acción: El programa europeo en favor del espíritu empresarial. (No. COM/2004/0070 final). Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52004DC0070&qid=1616604768610
Comisión Europea. (2012a). Flash Eurobarometer 354 (Entrepreneurship in the EU and beyond). (No. jun-ago 2012). Dirección General de Empresa e Industria. https://data.europa.eu/data/datasets/s1024_354?locale=en
Comisión Europea. (2012b). Un nuevo concepto de educación: Invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos. (No. COM(2012) 669 final). Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:52012DC0669
Comisión Europea. (2016). Una nueva agenda de capacidades para Europa. Trabajar juntos para reforzar el capital humano, la empleabilidad y la competitividad. (No. COM(2016) 381 final). Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52016DC0381
Devece, C., Peris-Ortiz, M. y Rueda-Armengot, C. (2016). Entrepreneurship during economic crisis: Success factors and paths to failure. Journal of Business Research, 69, 5366. https://www.proquest.com/scholarly-journals/entrepreneurship-during-economic-crisis-success/docview/1822371468/se-2?accountid=139267
Dupleix, M. D. y D’Annunzio, C. (2018). El éxito del fracaso: Casos de discontinuidad de iniciativas empresariales jóvenes en el sector de software y servicios informáticos. Estudios Gerenciales, 34, 262-278. http://dx.doi.org/10.18046/j.estger.2018.148.2646
Edú Valsania, S., Moriano, J. A. y Molero, F. (2016). Authentic leadership and intrapreneurial behavior: Cross-level analysis of the mediator effect of organizational identification and empowerment. International Entrepreneurship and Management Journal, 12(1), 131-152. http://dx.doi.org/10.1007/s11365-014-0333-4
Farooq, M. S., Salam, M., ur Rehman, S., Fayolle, A., Jaafar, N. y Ayupp, K. (2018). Impact of support from social network on entrepreneurial intention of fresh business graduates: A structural equation modelling approach. Education y Training, 60(4), 335-353. http://dx.doi.org/10.1108/ET-06-2017-0092
Fuentelsaz, L. y González, C. (2015). El fracaso emprendedor a través de las instituciones y la calidad del emprendimiento. Universia Business Review, 47, 64-81. https://www.proquest.com/docview/1718276981?accountid=139267
García del Junco, J., Álvarez Martínez, P. y Reyna Zaballa, R. (2007). Características del emprendedor de éxito en la creación de PYMES españolas. 25. https://www.proquest.com/scholarly-journals/características-del-emprendedor-de-éxito-en-la/docview/1961822170/se-2?accountid=139267
García Ramos, C., Martínez Campillo, A. y Fernández Gago, R. (2010). Características del emprendedor influyentes en el proceso de creación empresarial y en el éxito esperado. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 19. https://www.proquest.com/scholarly-journals/características-del-emprendedor-influyentes-en-el/docview/859874543/se-2?accountid=139267
Gómez Núñez, L., Llanos Martínez, M., Hernández Rico, T., Mejía Rodríguez, D., Heilbron López, J., Martín Gallego, J., … Senior Roca, D. (2017). Competencias emprendedoras en básica primaria: Hacia una educación para el emprendimiento. Pensamiento y Gestión, 43, 150-188. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762017000200150
Gómez-Araujo, E., Lafuente, E., Vaillant, Y. y Gómez Núñez, L. M. (2015). El impacto diferenciado de la autoconfianza, los modelos de referencia y el miedo al fracaso sobre los jóvenes emprendedores. Innovar, 25(57), 157-174. https://www.jstor.org/stable/43786394
Grivokostopoulou, F., Kovas, K. y Perikos, I. (2019). Examining the impact of a gamified entrepreneurship education framework in higher education. Sustainability, 11(20). http://dx.doi.org/10.3390/su11205623
Guerrero, M., Urbano, D., Ramos, A. R., Ruiz-Navarro, J., Neira, I. y Fernández-Laviada, A. (2016). Perfil emprendedor del estudiante universitario. Observatorio de Emprendimiento Universitario en España (2015-2016 ed.). Crue Universidades Españolas-RedEmprendia-CISE. https://www.cise.es/tercio-los-universitarios-espanoles-se-propone-emprender-los-proximos-tres-anos/
Haber, S. y Reichel, A. (2005). Identifying performance measures of small ventures-the case of the tourism industry. Journal of Small Business Management, 43(3), 257-286. https://www.proquest.com/scholarly-journals/identifying-performance-measures-small-ventures/docview/221009947/se-2?accountid=139267
Headd, B. (2003). Redefining business success: Distinguishing between closure and failure. Small Business Economics, 21(1), 51-61. https://www.proquest.com/docview/220946575?accountid=139267
Hebles, M., Llanos-Contreras, O. y Yániz-Álvarez-de-Eulate, C. (2019). Evolución percibida de la competencia para emprender a partir de la implementación de un programa de formación de competencias en emprendimiento e innovación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogia, 30(1), 9-26. https://www.proquest.com/scholarly-journals/evolución-percibida-de-la-competencia-para/docview/2225754174/se-2
Hernández Belaval, A. (2020). Gestión emprendedora de líderes educativos en educación superior, e influencia de su trasfondo en la gestión. Universidad de Puerto Rico. https://www.proquest.com/docview/2414776549?accountid=139267
Herrera, Á. M. (2016). El fracaso y el sufrimiento necesarios para el éxito. Reflexiones de un emprendedor para que tu proyecto funcione. Bubok Publishing. https://elibro.net/es/ereader/udima/51342
Hiemstra, A. M., Van der Kooy, K. G. y Frese, M. (2006). Entrepreneurship in the street food sector of Vietnam - Assessment of psychological success and failure factors. Journal of Small Business Management, 44(3), 474-481. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2006.00183.x
Hoyos Iruarrizaga, J. y Saiz Santos, M. (2014). Los business angels en España: presencia, perfil y principales características. ESIC. http://ebookcentral.proquest.com/lib/udima-ebooks/detail.action?docID=5885760
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2014). PISA 2012 competencia financiera. informe español. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2012.html
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2017). PISA 2015. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Competencia financiera informe español. Secretaría de Estado de Educación Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. https://www.educacionyfp.gob.es/dctm/inee/pisa2015-competencia-financiera-inf-espanol.pdf?documentId=0901e72b825a92bd
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2020). PISA 2018 competencia financiera informe español. Secretaría de Estado de Educación Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/pisa-2018-competencia-financiera-informe-espanol/organizacion-y-gestion-educativa/23973
Ispierto Maté, A., Martínez García, I. y Ruiz Suárez, G. (2021). Educación financiera y decisiones de ahorro e inversión: Un análisis de la encuesta de competencias financieras (ECF). (No. 75). Comisión Nacional del Mercado de Valores. https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/MONOGRAFIAS/Encuesta_de_comp_financ_ES.pdf
Leite, E., Correia, E. B. y Sánchez-Fernández, M. D. (2015). El espíritu emprendedor: Condicionantes para la innovación. Holos, 31(5), 278-291. https://www.proquest.com/scholarly-journals/el-espíritu-emprendedor-condicionantes-para-la/docview/1725004764/se-2
Lussier, R. N. (1995). A nonfinancial business success versus failure prediction mo. Journal of Small Business Management, 33(1). https://www.proquest.com/scholarly-journals/nonfinancial-business-success-versus-failure/docview/221008471/se-2?accountid=139267
Manzano García, G. y Ayala Calvo, J. C. (2007). ¿Puede la psicología positiva ayudar a comprender el comportamiento del emprendedor? Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2233337
Martínez, J. M. D. (2015). El Informe PISA y la educación financiera: la primera hornada. Extoikos, 17, 43-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5555395
Merino, M. y Vargas Chanes, D. (2011). Evaluación comparativa del potencial emprendedor de Latinoamérica: una perspectiva multinivel. Revista Latinoamericana de Administración, 46, 38-54. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71617238004
Messina, M. y Hochsztain, E. (2015). Factores de éxito de un emprendimiento: Un estudio exploratorio con base en técnicas de data mining. Tec Empresarial, 9(1), 30-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5053601
Moriano, J. A., Molero, F., Topa, G. y Lévy Mangin, J. (2014). The influence of transformational leadership and organizational identification on intrapreneurship. International Entrepreneurship and Management Journal, 10(1), 103-119. http://dx.doi.org/10.1007/s11365-011-0196-x
Morris, M. H. (1998). Entrepreneurial intensity: Sustainable advantages for individuals, organisazations, and societies. Quórum Books.
Nabi, G., Liñán, F., Fayolle, A., Krueger, N. y Walmsley, A. (2017). The impact of entrepreneurship education in higher education: A systematic review and research agenda. Academy of Management Learning y Education, 16(2). https://www.proquest.com/scholarly-journals/impact-entrepreneurship-education-higher/docview/1973971771/se-2
Nabi, G., Walmsley, A. y Akhtar, I. (2019). Mentoring functions and entrepreneur development in the early years of university. Studies in Higher Education, 46(6), 1-16. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1665009
Núñez Ladeveze, L. y Núñez Canal, M. (2016). Noción de emprendimiento para una formación escolar en competencia emprendedora. Revista Latina de Comunicación Social, 71, 1069-1089. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5692947
Observatorio del Emprendimiento de España. (2020). Global Entrepreneurship Monitor, informe GEM España 2019-2020. Universidad de Cantabria. https://www.gem-spain.com/informes-nacionales/
Observatorio del Emprendimiento de España. (2021). Global Entrepreneurship Monitor, informe GEM España 2019-2020. Universidad de Cantabria. https://www.gem-spain.com/informes-nacionales/
Pablos Heredero, C. d. y Blanco Jiménez, F. J. (2013). Los cien errores del emprendimiento. ESIC. http://ebookcentral.proquest.com/lib/udima-ebooks/detail.action?docID=5885843
Palomares Montero, D., Chisvert Tarazona, M. J. y Suárez Ortega, M. (2019). Formación y orientación para el emprendimiento. Lo que dicen la bibliometría y los emprendedores noveles. Revista Española de Orientación y Psicopedagogia, 30(1), 131-149. https://www.proquest.com/scholarly-journals/formación-y-orientación-para-el-emprendimiento-lo/docview/2225754886/se-2
Park, S. I. S. y Masi, S. D. (2015). El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores iberoamericanos. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 11(2), 291-314. http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/271
Parra Alvis, M., Rubio Guerrero, G. y López Posada, L. M. (2017). Factores distintivos de emprendimiento que propiciaron el éxito. Pensamiento y Gestión, 43. https://www.proquest.com/scholarly-journals/factores-distintivos-de-emprendimiento-que/docview/1984566530/se-2?accountid=139267
Partida Puente, A., Carrera Sánchez, M. M. y Villarreal, L. A. (2012). Análisis de las motivaciones, factores de éxito y obstáculos al espíritu empresarial. Innovaciones de Negocios, 18(9), 207-231. https://doaj.org/article/97c340d772fc484d9e019c52dc3125a0
Prats Salmurri, F. (2017). Nivel de formación financiera de los directivos de las pymes catalanas y su éxito empresarial en el decenio (2006-2015). [Tesis doctoral]. Universitat Abat Oliba. https://www.openaire.eu/search/publication?articleId=od_______296::0721dcf942da9ab1a5af97d4e36090b5
Reijonen, H. y Komppula, R. (2007). Perception of success and its effect on small firm performance. Journal of Small Business and Enterprise Develop-ment, 14(4), 689-701. http://dx.doi.org/10.1108/14626000710832776
Reuber, A. R. y Fischer, E. (1999). Understanding the consequences of founders’ experience. Journal of Small Business Management, 37(2), 30-45. https://www.proquest.com/scholarly-journals/understanding-consequences-founders-experience/docview/220990652/se-2?accountid=139267
Rivera Rodríguez, H. A. (2012). Perdurabilidad empresarial: concepto, estudios, hallazgos. Cuadernos de Administración, 28(47), 103-113. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5006534
Saboia Leitão, F. A. y Martín Cruz, N. (2013). Los rasgos psicológicos del emprendedor y la continuidad del proyecto empresarial: Un estudio empírico de los emprendedores brasileños. REAd-Revista Eletrônica de Administração, 12(2). https://www.seer.ufrgs.br/read/article/view/40569
Sallenave, J. P. (1995). Gerencia integral. Editorial.
Sánchez García, J. C. (2014). Habilidades cognitivas y éxito empresarial. Universitas Psychologica, 13(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-1.cses
Sánchez García, J. C., Ward, A., Hernández, B. y Florez, J. L. (2017). Educación emprendedora: Estado del arte. Propósitos y Representaciones, 5(2), 401-437. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190
Santamaría López, E. y Carbajo Padilla, D. (2019). Emergencias de la crisis: figuras antiheroicas del emprendimiento juvenil en España. Política y Sociedad, 56(1), 191-211. http://dx.doi.org/10.5209/poso.60030
Schnarch Kirberg, A. (2014). Etapas del proceso emprendedor. Emprendimiento exitoso: cómo mejorar su proceso y gestión. Ecoe Ediciones.
Shane, S. y Venkataraman, S. (2000). The promise of entrepreneurship as a field of research. Academy of Management Review, 25(1), 217-226. https://doi.org/10.5465/amr.2000.2791611
Sieger, P., Fueglistaller, U., Zellweger, T. y Braun, I. (2019). Global student entrepreneurship 2018: Insights from 54 countries. KMU-HSG/IMU. https://www.guesssurvey.org/publications/publications/international-reports.html
Sieger, P., Raemy, L., Zelweger, T., Fueglistaller, U. y Hatak, I. (2021). Global student entrepreneurship 2018: Insights from 58 countries. St.Gallen/Bern: KMU-HSG/IMU. https://www.guesssurvey.org/publications/publications/international-reports.html
Sinde Cantorna, A. I., Diéguez Castrillón, M. I. y Gueimonde Canto, A. (2010). Éxito empresarial y género en turismo rural. Encontros Científicos - Tourism y Management Studies, 6, 82-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3887980
Sorensen, J. y Chang, P. (2006). Determinants of successful entrepreneurship: A review of the recent literature. SSRN 1244663. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1244663
Soriano, D. R., Mas-Tur, A. y Roig-Tierno, N. (2015). New ICTs in entrepreneurship: Which component of intellectual capital should we be promoting? European Conference on Intangibles and Intellectual Capital, 298-304. https://www.proquest.com/conference-papers-proceedings/new-icts-entrepreneurship-which-component/docview/1781209972/se-2?accountid=139267
Spain Startup-South Summit. (2019). Mapa del emprendimiento en España. [Resumen del congreso celebrado en Madrid del 2 al 4 de octubre de 2019]. https://southsummit.co/es/publicaciones/
Toca Torres, C. (2010). Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Estudios Gerenciales, 26(117), 41-60. https://www.proquest.com/scholarly-journals/consideraciones-para-la-formación-en/docview/848865392/se-2
Toledo Nickels, U. (2005). Ejercicio de construcción de un ideal-tipo de la vida social. El caso del emprendedor. Red Cinta de Moebio. https://ebookcentral.proquest.com/lib/udima-ebooks/detail.action?docID=3171459
Trías de Bes, F. (2007). El libro negro del emprendedor. Empresa Activa.
Uribe Macías, M. E. (2017). El emprendimiento: algunas reflexiones desde un enfoque de revisión. Clio América, 11(22). http://dx.doi.org/10.21676/23897848.2443
Walker, E. y Brown, A. (2004). What success factors are important to small business owners? International Small Business Journal, 22(6), 577-594. http://dx.doi.org/10.1177/0266242604047411
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Joaquín Puerta Gómez, Pedro Aceituno Aceituno, María Concepción Burgos García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.