Tipología de contenidos y grado de adecuación a las tendencias en la comunicación de marca en Instagram de las principales compañías del fast food español

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/marketing.2024.24113

Palabras clave:

comunicación de marca, branding, marketing digital, redes sociales, marketing de contenidos, Instagram, comida rápida, feed, reel

Resumen

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en una parte fundamental dentro de la vida de millones de personas. Podría hablarse incluso de una revolución a la hora de entender las nuevas relaciones de interacción que, a través de las pantallas y los smartphones, se han generado: entre personas, y entre las personas y las marcas, todos ellos usuarios de redes sociales. El presente artículo desarrolla su objeto de estudio a través del análisis de la tipología de contenidos, y su grado de adecuación a las tendencias de marketing en redes sociales, que utilizan las marcas españolas más relevantes del fast food a través de Instagram. En primer lugar, se presentan las prácticas habituales y los tipos de contenido en la comunicación de marcas a través de Intagram que han sido identificados previamente por parte de fuentes de referencia en el ámbito del marketing digital. Posteriormente, se procede a analizar y catalogar los contenidos que han publicado las cuentas españolas de Burger King, McDonald’s y Telepizza, como principales marcas referentes del fast food en España, durante un periodo de tiempo determinado y con base en unos criterios de referencia establecidos. Para ello se van a considerar las 20 publicaciones realizadas con anterioridad al 1 de mayo de 2024 por cada una de las cuentas analizadas. Los resultados y conclusiones buscarán determinar si los contenidos publicados por las marcas han seguido las pautas de creación de contenido establecidas como óptimas por parte de las fuentes bibliográficas de expertos consultadas.

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Biografía del autor/a

Santiago Mayorga Escalada, Universidad Internacional de La Rioja (Logroño, España)

Doctor en Comunicación. Personal docente e investigador universitario y director académico del Máster en Gestión de Marca en la Universidad Internacional de La Rioja. Acreditado como profesor contratado doctor y profesor de universidad privada. Principales líneas de investigación: branding, gestión estratégica y comunicaciones integradas de marca, tendencias en publicidad y marketing digital. https://orcid.org/0000-0002-0866-0316

Juan Pelegrín Puertas, Universidad Isabel I (Burgos, España)

Formación universitaria en Administración y Dirección de Empresas. Egresado en el Máster Universitario en Marketing Digital de la Universidad Isabel I. Experiencia profesional en administración de empresas, marketing y comunicación digital, y docencia en secundaria.

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Publicado

07-11-2024

Cómo citar

Mayorga Escalada, S., & Pelegrín Puertas, J. (2024). Tipología de contenidos y grado de adecuación a las tendencias en la comunicación de marca en Instagram de las principales compañías del fast food español. Revista De Marketing Y Publicidad, 97–118. https://doi.org/10.51302/marketing.2024.24113