Tipología de contenidos y grado de adecuación a las tendencias en la comunicación de marca en Instagram de las principales compañías del fast food español
DOI:
https://doi.org/10.51302/marketing.2024.24113Palabras clave:
comunicación de marca, branding, marketing digital, redes sociales, marketing de contenidos, Instagram, comida rápida, feed, reelResumen
Las redes sociales se han convertido en los últimos años en una parte fundamental dentro de la vida de millones de personas. Podría hablarse incluso de una revolución a la hora de entender las nuevas relaciones de interacción que, a través de las pantallas y los smartphones, se han generado: entre personas, y entre las personas y las marcas, todos ellos usuarios de redes sociales. El presente artículo desarrolla su objeto de estudio a través del análisis de la tipología de contenidos, y su grado de adecuación a las tendencias de marketing en redes sociales, que utilizan las marcas españolas más relevantes del fast food a través de Instagram. En primer lugar, se presentan las prácticas habituales y los tipos de contenido en la comunicación de marcas a través de Intagram que han sido identificados previamente por parte de fuentes de referencia en el ámbito del marketing digital. Posteriormente, se procede a analizar y catalogar los contenidos que han publicado las cuentas españolas de Burger King, McDonald’s y Telepizza, como principales marcas referentes del fast food en España, durante un periodo de tiempo determinado y con base en unos criterios de referencia establecidos. Para ello se van a considerar las 20 publicaciones realizadas con anterioridad al 1 de mayo de 2024 por cada una de las cuentas analizadas. Los resultados y conclusiones buscarán determinar si los contenidos publicados por las marcas han seguido las pautas de creación de contenido establecidas como óptimas por parte de las fuentes bibliográficas de expertos consultadas.
Descargas
Citas
Bardin, L. (2002). El análisis de contenido. Akal.
Bermejo, I. (2023). ¿Quién gana la guerra de la hamburguesa? Esta es la cadena de comida rápida favorita en cada comunidad autónoma. La Razón. https://www.larazon.es/economia/quien-gana-guerra-hamburguesa-esta-cadena-comida-rapida-favorita-cada-comunidad-autonoma_2023070464a3ed2c41ef3d0001d1c54a.html
Brines, J. (2023). ¿Es McDonald’s el Goliat de sus franquiciados? Expansión. https://www.expansion.com/empresas/2023/09/27/6513c801e5fdea2b4a8b456e.html
Delgado, S. (2023). España engorda a pasos agigantados: así crece el negocio de la comida rápida en nuestro país. El Blog Salmón. https://www.elblogsalmon.com/economia/espana-engorda-a-pasos-agigantados-asi-crece-negocio-comida-rapida-nuestro-pais
Eiseman, L. (2021). Armonía cromática. Blume
Fernández, R. (2024). Distribución porcentual de los usuarios de Instagram en el mundo en 2024, por edad. Statista. https://es.statista.com/estadisticas/875258/distribucion-por-edad-de-los-usuarios-mundiales-de-instagram/
Gallegos, C. (2022). Así afectan Instagram y TikTok a nuestro bolsillo (y felicidad). El Economista. https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/11871993/07/22/Asi-afectan-Instagram-y-TikTok-a-nuestro-bolsillo-y-felicidad.html
Haller, K. (s. f.). Branding – why red and yellow is used by the fast food industry. Karen Haller. https://karenhaller.com/journal/branding-why-red-yellow-is-used-by-the-fast-food-industry/
Higueruela, G. (2023). Comida basura: consecuencias y riesgos para la salud. Menshealth. https://www.menshealth.com/es/nutricion-dietetica/a43545260/comida-basura-consecuencias-riesgos-salud/
Hirose, A. (2023). We Answered All Your Instagram Reels Audio Questions. Hootsuite. https://blog.hootsuite.com/instagram-reels-audio/
Hirose, A. (2024). Reels de Instagram en 2024: Una guía completa para empresas. Hootsuite. https://blog.hootsuite.com/es/instagram-reels/
Instagram (2017). Presentamos las historias destacadas y el archivo de historias. Instagram blog. https://about.instagram.com/es-la/blog/announcements/introducing-stories-highlights-and-stories-archive#
Kotler, P., Kartajaya, H. y Setiawan, I. (2020). Marketing 4.0. Lid.
Lenis, A. (2023a). Carrusel en Instagram: qué es, cómo hacerlo y ejemplos. HubSpot. https://blog.hubspot.es/marketing/como-hacer-carrusel-instagram
Lenis, A. (2023b). Marketing de influencers: qué es, ventajas y cómo implementarlo. HubSpot. https://blog.hubspot.es/marketing/como-trabajar-con-influencers
Levy, D. (2022). Formatos para redes sociales: ¿Cuáles funcionan mejor? Lemon Digital. https://lemon.digital/formatos-para-redes-sociales/
Lianet, B. R. (2023). Manual práctico para dominar Instagram: Guía para Creadores de Contenido. Lianet B.R.
Martín, S. (2022). Directos en Instagram. Metricool. https://metricool.com/es/directos-instagram/
Montells, L. (2024). Tamaño de las imágenes para redes sociales: guía 2024. Metricool. https://metricool.com/es/tamano-imagenes-redes-sociales
Moreno, J. (2023). Qué es un copy, cómo se crea y ejemplos exitosos. HubSpot. https://blog.hubspot.es/marketing/que-es-un-copy
Newberry, C. (2024). Vídeos de Instagram: especificaciones, consejos y ejemplos para 2024. Hootsuite. https://blog.hootsuite.com/es/videos-de-instagram-especificaciones/
Pérez, R. (2024). Tamaño fotos y vídeos Instagram. Richi Pérez. https://richiperez.com/blog/tamano-fotos-y-videos-instagram/
Rodríguez Ardura, I. (2020). Marketing digital y comercio electrónico. Ediciones Pirámide.
Rodríguez, C. (2024). Una imagen vale más que mil palabras: Fotografía o Vídeo. Hola marketing. https://holamarketing.online/fotografia-o-video-en-redes-sociales/
Romero, I. (2021). Cuál es el máximo de caracteres por cada red social. Metricool. https://metricool.com/es/caracteres-por-cada-red-social/
Sanagustín, E. (2020). Marketing de contenidos: Estrategias para atraer clientes a tu empresa. Anaya Multimedia.
Sanagustín, E. (2022). Estrategia de contenidos: Técnicas para que tu empresa crezca. Eva Sanagustín Fernández.
Santos, D. (2024). Marketing en redes sociales: definición y ejemplos. HubSpot. https://blog.hubspot.es/marketing/marketing-redes-sociales
Sicilia, M., Palazón, M., López, I. y López, M. (2021). Marketing en Redes Sociales. ESIC Editorial.
Terreros, D. (2023). ¿Qué son los hábitos de consumo y qué factores influyen en ellos? HubSpot. https://blog.hubspot.es/marketing/habitos-de-consumo
Varangouli, E. (8 de octubre de 2021). Influencer Marketing: qué es y cómo crear una estrategia. Semrush. https://es.semrush.com/blog/guia-influencer-marketing
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Santiago Mayorga Escalada, Juan Pelegrín Puertas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.