Big data: aplicaciones de la gestión del dato en las distintas etapas del funnel de conversión

Autores/as

  • Raquel Arganza Salcedo Profesional del sector de marketing digital, especialidad en user acquisition (España)
  • Miriam Arroyo López Profesional del sector de marketing y publicidad, especialidad en marketing digital (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/marketing.2019.684

Palabras clave:

big data, marketing, analítica de datos, bases de datos, funnel de conversión

Resumen

Este trabajo ha obtenido el accésit del Premio Estudios Financieros 2018 en la modalidad de Publicidad y Marketing.

Dentro de sus múltiples aplicaciones, el big data ha cobrado gran importancia en el área del marketing ya que permite, a través de la recolección y el análisis de datos, que las empresas sean capaces de tomar mejores decisiones estratégicas que rentabilicen sus recursos.

En este trabajo de investigación se analiza la evolución de este concepto desde sus orígenes hasta sus prácticas más modernas. El estudio se divide en dos partes: la primera parte está compuesta por una conceptualización teórica sobre big data, sus características, tipos y fuentes de datos, analítica y nuevos roles. En la segunda parte se expondrán las aplicaciones de la gestión del dato basadas en las tecnologías de big data e inteligencia artificial en cada una de las distintas etapas del funnel de conversión.

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Publicado

07-02-2019

Cómo citar

Arganza Salcedo, R., & Arroyo López, M. (2019). Big data: aplicaciones de la gestión del dato en las distintas etapas del funnel de conversión. Revista De Marketing Y Publicidad, 1(1), 39–68. https://doi.org/10.51302/marketing.2019.684

Número

Sección

Estudios de investigación