Aproximación a la gestión de la identidad corporativa en los municipios españoles

Autores/as

  • Esmeralda López Alonso Profesora doctora en la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Europea y consultora en Walker & Flâneur (España)
  • Begoña Moreno López Profesora doctora en la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Europea y directora creativa en Maldita Studio (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/marketing.2019.686

Palabras clave:

comunicación del sector público, comunicación estratégica, dirección de comunicación, comunicación municipal, relaciones públicas, gestión de la identidad corporativa

Resumen

Este trabajo ha obtenido el Premio Estudios Financieros 2018 en la modalidad de Publicidad y Marketing.

En un momento en el que el contexto municipal y político sufre una grave crisis de credibilidad y confianza por parte de los ciudadanos; en el que cada vez se persigue más la participación ciudadana y se busca la transparencia; en el que la migración de la población y la falta de recursos económicos y humanos en los municipios más pequeños es cada vez más acuciante, la creación y consolidación de la marca ciudad y la comunicación municipal se presentan como herramientas fundamentales para paliar estas dificultades. Tanto una como otra forman parte de la identidad corporativa municipal, por lo que conocer la situación de los distintos municipios del Estado español y establecer las dificultades, los recursos y las ventajas con los que se encuentran para implementarlas es de vital importancia.

Sin embargo, los estudios y análisis científicos abordan el tema, bien desde la óptica del marketing con la construcción de la marca ciudad (obviando así el resto de municipios), bien desde la óptica exclusiva de la comunicación. El presente estudio realiza una aproximación de cómo se está abordando la gestión de la identidad corporativa en los ayuntamientos del territorio español, aunando así la cultura corporativa, la identidad visual y la comunicación, con el deseo de poder detectar posibles carencias y ofrecer un modelo básico de gestión que facilite el trabajo a las corporaciones municipales.

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Publicado

07-02-2019

Cómo citar

López Alonso, E., & Moreno López, B. (2019). Aproximación a la gestión de la identidad corporativa en los municipios españoles. Revista De Marketing Y Publicidad, 1(1), 7–38. https://doi.org/10.51302/marketing.2019.686

Número

Sección

Estudios de investigación