Código de buenas prácticas

La Revista Marketing y Publicidad, a través de su código de buenas prácticas, se compromete a mantener los más altos estándares éticos. Por esta razón, cualquier parte implicada en la autoría o en el envío de manuscritos (ya sean estudios de investigación, proyectos y aportaciones académicas o reseñas bibliográficas), así como en su gestión y posterior difusión (ya sean autores/as, miembros del equipo editorial o revisores/as), estará obligada al cumplimiento de este código ético.

1. Equipo editorial

El Equipo Editorial de la revista, junto con Dirección y Coordinación, son los responsables de los contenidos, por lo que se comprometen a asegurar su calidad científica y a evitar las malas prácticas en la publicación de los resultados de las investigaciones. Dicha responsabilidad implica observar los siguientes principios:

  • El/la director/a de la revista y el/la editor/a jefe serán responsables de la redacción de la revista y de las decisiones técnicas sobre su contenido.
  • El equipo editorial llevará acabo las tareas editoriales de acuerdo con la política de la publicación.
  • Los/las editores/as deberán procesar los manuscritos con rapidez, informando al autor/a del estado de su artículo en las diferentes fases del proceso editorial.
  • Los/las editores/as deberán ser imparciales al gestionar los trabajos propuestos para su publicación y respetar la independencia intelectual de los/las autores/as, así como su derecho a réplica en el caso de evaluaciones negativas.
  • Los/las editores/as y, en última instancia, el/la director/a de la revista serán las únicas personas responsables de la aceptación o del rechazo de un manuscrito. Su decisión se basará en los informes obtenidos de la revisión por pares, pero también podrán rechazar trabajos por otras causas (no adecuación a los objetivos científicos de la revista, evidencias de fraude científico, autocitación excesiva, falta de calidad, etc.).
  • El equipo editorial no deberá gestionar un original cuando exista conflicto de intereses. En concreto, deberá abstenerse de gestionar un original cuando concurran alguna de las siguientes situaciones: relación de parentesco, amistad o enemistad manifiesta, formar parte del mismo grupo de investigación, participar o haber participado en la dirección o codirección de una tesis doctoral en los últimos diez años, haber defendido una tesis doctoral bajo la dirección o codirección del autor/a o autores/as del manuscrito en los últimos diez años, colaborar o haber colaborado en publicaciones o patentes en los últimos cinco años, colaborar en otras actividades económicas o científico-tecnológicas, tener relación contractual o compartir fondos o proyectos de investigación nacionales o internacionales (de entidades públicas o privadas), o de cualquier otra naturaleza, en los últimos tres años.
  • El equipo editorial se abstendrá igualmente de seleccionar evaluadores/as que se encuentren afectados (o pudieran llegar a estarlo) por alguna de esas situaciones.
  • El equipo editorial tendrá la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta el momento de su publicación.
  • Ningún miembro del equipo editorial podrá usar datos, argumentos o interpretaciones contenidos en trabajos inéditos enviados a la revista para sus propias investigaciones, salvo consentimiento expreso y por escrito de quienes los hubieran realizado.
  • Los/las editores/as deberán asegurarse de que los trabajos publicados han sido evaluados por dos especialistas en la materia y que la revisión se ha realizado mediante el método de doble ciego (anonimato de quienes han realizado el trabajo y la evaluación). Cuando una de las dos evaluaciones sea negativa, se solicitará un tercer informe.
  • El equipo editorial valorará y agradecerá la contribución de quienes hayan colaborado en las evaluaciones de los trabajos remitidos a la revista. Asimismo, promoverá que las autoridades académicas reconozcan las actividades de revisión por pares como parte del proceso científico y prescindirá de quienes realicen evaluaciones de baja calidad, incorrectas e irrespetuosas o que hayan sido entregadas fuera de los plazos establecidos.
  • El equipo editorial se reservará el derecho de desautorizar artículos ya publicados cuya falta de fiabilidad sea el resultado tanto de errores involuntarios como de malas prácticas científicas (manipulación de datos, plagio, autoplagio, omisión de fuentes consultadas, etc.). En caso de conflicto, la revista solicitará al autor/a o autores/as las explicaciones y pruebas pertinentes para aclarar el problema y tomará una decisión final basada en estas. En este caso, la revista publicará obligatoriamente, en sus versiones impresa y electrónica, la noticia sobre la desautorización de un determinado texto, mencionando las razones para tal medida con el fin de distinguir la mala práctica del error involuntario. Asimismo, la revista notificará la desautorización a los responsables de la institución a la que pertenezca el/la autor/a o los/las autores/as del artículo.
    Los artículos desautorizados se conservarán en la edición electrónica de las revistas, advirtiendo de forma clara e inequívoca de que se trata de un artículo desautorizado, para distinguirlo de otras correcciones o comentarios. Si solo una parte del artículo contuviera algún error, este se podría rectificar posteriormente por medio de una nota editorial o una fe de erratas.
    El conflicto de duplicidad, causado por la publicación simultánea de un artículo en dos revistas, se resolverá determinando la fecha de recepción del trabajo en cada una de ellas.
  • En aquellos artículos que contengan datos de estudios o investigaciones en los que hayan participado personas o se basen en ensayos clínicos, los/las editores/as se asegurarán de que se respeten los derechos de privacidad de los sujetos humanos. Los/las editores/as podrán solicitar a los/las autores/as pruebas sobre los aspectos éticos (por ejemplo, la forma en la que se obtuvo el consentimiento informado de los participantes en la investigación) si surgen dudas o si se necesitan aclaraciones específicas. Siempre se habrán de respetar los derechos de privacidad de los sujetos humanos. Se deberán obtener los consentimientos, los permisos y las autorizaciones apropiadas cuando un autor/a desee incluir detalles del caso u otra información personal o imágenes de pacientes o de cualquier otra persona en esta publicación. Los/las autores/as tendrán que conservar los consentimientos por escrito y, previa solicitud, los/las editores/as podrán solicitarles copias de los consentimientos o pruebas de que estos se han obtenido.
  • Los/las editores/as deberán garantizar que los artículos que involucren la participación de personas o que se basen en informes de ensayos clínicos mencionen el cumplimiento de la Declaración de Helsinki sobre Principios Éticos para las Investigaciones Médicas en Seres Humanos. Para ello, los/las editores/as deberán asegurarse de que los/las autores/as incluyan en su trabajo una declaración de que todos los procedimientos se realizaron de conformidad con las leyes y directrices institucionales pertinentes.
  • Las normas de publicación de originales de la revista (referentes a las características de la obra, el formato, la resolución de las imágenes, el sistema de referencias bibliográficas, etc.) serán públicas.

2. Autores/as y coautores/as

  • Por tratarse de una publicación regida por una Licencia Creative Commons 4.0, el/la autor/a cederá los derechos de autoría y de publicación de su artículo a la revista a través de dicho sistema de propiedad intelectual pública de acceso gratuito mediante la firma de la carta de originalidad y de cesión de derechos que se encuentra disponible en la web de la publicación.
  • Los/las autores/as serán los principales responsables del contenido y de las afirmaciones vertidas en su artículo para evitar conflictos de intereses entre la Revista Marketing y Publicidad y terceras personas o instituciones.
  • En el caso de que un artículo haya sido escrito por varios autores/as, el/la autor/a que figure como responsable de la obra deberá asegurar que no se ha omitido ninguna de las firmas responsables del trabajo, ni añadido otras que no lo sean, evitando la autoría ficticia o regalada, que constituye una mala práctica científica. Asimismo, deberá garantizar que quienes lo firman han revisado y aprobado la versión final del trabajo y que dan su visto bueno para su posible publicación.
  • Los/las autores/as deberán acordar el orden de aparición en la publicación del artículo. Si se produjere cualquier cambio al respecto durante el proceso de revisión, este deberá ser comunicado al editor/a por escrito. En dicho documento deberá constar la firma de todos los autores/as involucrados/as.
  • Los/las autores/as tendrán que declarar la procedencia exacta del contenido del trabajo (tesis doctoral, proyecto de investigación, experiencia docente, etc.).
  • Los/las autores/as deberán revelar al editor/a cualquier posible conflicto de intereses. Cuando exista un vínculo comercial, financiero o personal que pueda afectar a los resultados y a las conclusiones de su trabajo, el texto de la obra se deberá acompañar de una declaración en la que consten estas circunstancias (descritas en el apartado 1 de este documento), que figurarán en la versión publicada del artículo.
  • Los/las autores/as indicarán obligatoriamente, de forma clara y concisa, todas las fuentes de financiación concedidas para el estudio, mencionando la entidad privada o pública responsable de dicha financiación y el código identificativo de esa financiación, cuando exista. Esta información figurará en la versión publicada del artículo.
  • Los autores/as deberán asegurar que sus manuscritos contienen resultados, datos, ideas y/o interpretaciones originales y que no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados. Además, tendrán la obligación de revisar y asegurar la exactitud y validez de los resultados antes de realizar el envío del manuscrito a la revista.
  • Los/las autores/as se comprometerán a no enviar artículos publicados anteriormente o que se encuentren en proceso de evaluación en otro medio o soporte. Sí podrán enviar artículos fruto de ponencias presentadas en congresos científicos no publicados o solo accesibles en libros de actas, especificando, en el momento del envío del trabajo a la revista, su procedencia.
  • Los/las autores/as se comprometerán a no cometer plagio o apropiación de textos ajenos sin previo consentimiento de sus creadores/as y sin citar la fuente, incluso si el permiso hubiere sido expreso por parte de estos últimos autores/as.
  • Los/las autores/as se comprometerán también a postular otros textos ya creados por ellos mismos, evitando que exista más de un 20 % de coincidencia entre un trabajo previo y el postulado. Los/las editores/as de la revista comprobarán cada artículo con un software antiplagio (SimilarityCheck). Si detectaran coincidencias superiores al 20 %, revisarán las fuentes del texto en profundidad y remitirán un informe al autor/a en el que se le indicará el rechazo definitivo del trabajo o la posibilidad de reescribirlo citando adecuadamente las fuentes.
  • Los/las autores/as serán los responsables legales de no vulnerar los derechos de autor solicitando los permisos necesarios para la reproducción de textos citados, figuras, gráficos, tablas, fotografías, etc., que deberán llevar su fuente de origen correspondiente. Cuando se incluyan imágenes como parte de la investigación, se explicará convenientemente cómo se crearon u obtuvieron, siempre y cuando resulte necesario para su comprensión.
  • Se considerarán prácticas irregulares la autocitación excesiva, citar fuentes sin haber sido consultadas, la adición de textos citados que no contribuyen al contenido de un manuscrito con el único objetivo de aumentar las citas de un autor/a o de una revista, realizar interpretaciones erróneas de otros trabajos consultados, liberar resultados científicos antes de la revisión por pares, ocultar datos y métodos que permitan reproducir los experimentos empleados, incluir información obtenida de forma privada que no pueda verificarse, etc.
  • En aquellos artículos que contengan datos de estudios o investigaciones en los que hayan participado personas o se basen en ensayos clínicos, los/las autores/as se asegurarán de que se respeten los derechos de privacidad de las mismas. Para cumplir este requisito, los/las autores/as tendrán que adjuntar una declaración por escrito en la que conste que obtuvieron el consentimiento informado (libre y voluntario) por parte de los individuos intervinientes en el estudio para la experimentación con sujetos humanos. Siempre se habrán de respetar los derechos de privacidad. Se deberán obtener los consentimientos, los permisos y las autorizaciones apropiadas cuando un autor/a desee incluir detalles del caso u otra información personal o imágenes de pacientes o de cualquier otra persona en esta publicación. Los/las autores/as tendrán que conservar los consentimientos por escrito y, previa solicitud, los/las editores/as podrán solicitarles copias de los consentimientos o pruebas de que estos se han obtenido.
  • Si el artículo involucrara la participación de personas o se basara en informes de ensayos clínicos, los/las autores/as deberán asegurarse de que el trabajo descrito se ha realizado de acuerdo con la Declaración de Helsinki sobre Principios Éticos para las Investigaciones Médicas en Seres Humanos y tendrán que incluir en el artículo una declaración de que todos los procedimientos se realizaron de conformidad con las leyes y directrices institucionales pertinentes.
  • Cuando el/la autor/a descubra un error grave en su trabajo, tendrá la obligación de comunicárselo a los responsables de la revista lo antes posible, para modificar su obra, retirarla, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas. Si el posible error es detectado por cualquiera de los miembros del equipo editorial, los/las autores/as estarán obligados/as a demostrar que su trabajo es correcto.

3. Revisores/as

Los/las revisores/as actuarán bajo los criterios de imparcialidad, objetividad, premura, confidencialidad, respeto y reconocimiento de las fuentes no citadas. Deberán trabajar solidariamente con la línea editorial trazada y declarar posibles conflictos de intereses. Por otra parte, los/las revisores/as serán externos a la institución del autor/a, así como a los comités y órganos editoriales de la revista. Los compromisos de los revisores deberán ser:

  • Hacer una revisión justa y objetiva de los artículos.
  • Respetar los plazos de evaluación establecidos en las normas de publicación de la revista.
  • Exponer con claridad los argumentos de su valoración.
  • No aceptar artículos para revisar en los que pudiera haber algún conflicto de intereses que limitara su objetividad.
  • Rechazar la revisión de un artículo si no se sienten técnicamente cualificados.
  • Mantener la confidencialidad sobre la información y los datos de los artículos evaluados.
  • Indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales que quizá hayan sido olvidadas por el autor.
  • Informar a los editores de cualquier similitud o solapamiento del manuscrito con otros trabajos publicados.
  • Evaluar manuscritos solo por su contenido intelectual, sin importar la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la nacionalidad o la filosofía política de los autores.
  • No utilizar información, datos, teorías o interpretaciones del manuscrito para su propio beneficio o el de otras personas, ni para perjudicar a terceros. Únicamente en casos especiales podrá recabar el asesoramiento de otros especialistas en la materia, circunstancia de la que informará a la Dirección de la revista.

Las sospechas de incumplimiento de esta política podrán notificarse al editor/a mediante el correo electrónico revistamkt@udima.es, quien las estudiará. En caso necesario, podrá remitirlas a Comité Editorial para su revisión y posterior recomendación.

Si se determina que un editor/a ha violado el código de buenas prácticas de la Revista Marketing y Publicidad, el asunto se remitirá al Comité Editorial.

Si se determina que un autor ha violado el código de buenas prácticas de la Revista Marketing y Publicidad, la publicación se reservará el derecho de imponer sanciones, que podrán incluir la retirada de un artículo enviado, su rechazo o, incluso, retractarse de un artículo publicado.

Además de su valoración ética, una conducta impropia dará lugar a la vulneración de derechos propios o de terceros, por lo cual el Centro de Estudios Financieros se reservará el derecho a ejercer las acciones legales que le correspondan.

4. Política de buenas prácticas editoriales en igualdad de género

Los contenidos vertidos en la revista son fieles a las directrices de nuestra Guía de lenguaje no sexista

Nota: este código de buenas prácticas reproduce en buena medida la Guía de buenas prácticas de las publicaciones periódicas y unitarias de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas.