Nuevos derechos para nuevas situaciones de necesidad y de emergencia social: el ingreso mínimo vital

Autores/as

  • José Luis Monereo Pérez Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Granada. Presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESS). Director de la Revista de Derecho de la Seguridad Social, Laborum (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2020.1006

Palabras clave:

ingreso mínimo vital, exclusión social, vulnerabilidad, prestaciones no contributivas de Seguridad Social, derechos sociales de la ciudadanía, derecho a la reinserción profesional

Resumen

Las situaciones de pobreza y de exclusión social se han incrementado extraordinariamente en las sociedades del capitalismo actual por razones estructurales (revolución 4.0 y su utilización productiva no neutral con base en criterios «economicistas», desestandarización y precarización generalizada de los mercados de trabajo y del empleo, incidencia de los cambios ecológicos, globalización neoliberal y políticas de flexibilidad laboral neoliberal, etc.) y coyunturales, realizadas con aquellas, pero especialmente vinculadas a las crisis económicas, sanitarias y sociales de los últimos años. En este contexto problemático y antagonista de intereses y valores, la renta mínima es una de las instituciones sociales que están suscitando un mayor debate en el marco de la Unión Europea, donde se ha avanzado una propuesta de directiva marco europea. El ingreso mínimo vital introducido en nuestro país en virtud del Real Decreto-Ley 20/2020, de 29 de mayo, constituye una expresión –modesta en sus objetivos, pero en sí muy importante desde la «razón de la sociedad»– de las medidas de garantía de rentas mínimas bajo el paradigma de la «condicionalidad» (estabilizadores sociales automáticos condicionados). Es una medida que ya figuraba en el programa del Gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos, y que la epidemia de la COVID-19 no ha hecho sino recomendar y acelerar su establecimiento legislativo inmediato y urgente en el marco del derecho de la emergencia, aunque pensada como institución jurídica de protección social de carácter permanente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altvater, E. (2012). El fin del capitalismo tal y como lo conocemos. Barcelona: Ediciones de Intervención Cultural/El Viejo Topo.

Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós.

Atienza Rodríguez, M. (1986). Sobre la analogía en el derecho. Ensayo de análisis de un razonamiento jurídico. Madrid: Civitas.

Ferrajoli, L. (2011). Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional (prólogo y traducción de Perfecto Andrés Ibáñez). Madrid: Trotta.

Harvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal.

Mars, A. (2020). Kristalina Georgieva: «El ingreso mínimo español es un buen instrumento por la igualdad». (15-06-2020). Recuperado de https://elpais.com/economia/2020-06-14/kristalina-georgieva-el-ingreso-minimo-espanol-es-un-buen-instrumento-por-la-igualdad.html

Monereo Pérez, J. L. (1996). Derechos sociales de la ciudadanía y ordenamiento laboral. Madrid: Consejo Económico y Social de España.

Monereo Pérez, J. L. (2002). El derecho a la Seguridad Social. En J. L. Monereo, C. Molina y M.ª N. Moreno (Coords.), Comentario a la Constitución Socio-Económica de España (pp. 1.425-1.524). Granada: Comares.

Monereo Pérez, J. L. (2010). La teoría crítica social de Thorstein Veblen: sociedad opulenta y empresa de negocios. Granada: Comares.

Monereo Pérez, J. L. (2012a). Artículo 34. Seguridad Social y ayuda social. En C. Monereo Atienza y J. L. Monereo Pérez (Coords.), La Europa de los derechos. Estudio sistemático de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (pp. 893-938). Granada: Comares.

Monereo Pérez, J. L. (2012b). Los (pre)supuestos histórico-institucionales de la Seguridad Social en la constitución social del trabajo. En G. Rojas Rivero (Coord.), Orígenes del contrato de trabajo y nacimiento del Sistema de Protección Social (pp. 203-328). Albacete: Bomarzo.

Monereo Pérez, J. L. (2014). Derecho a la Seguridad Social y asistencia social (art. 22 DUDH; art. 9 PIDESC). En C. Monereo, J. L. Monereo y A. Aguilar (Coords.), El Sistema Universal de los Derechos Humanos. Estudio sistemático de la Declaración universal de los derechos humanos, el Pacto internacional de derechos civiles y políticos, el Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales y textos internacionales concordantes (pp. 515-541). Granada: Comares.

Monereo Pérez, J. L. (2015a). Espacio de lo político y orden internacional. La teoría política de Carl Schmitt. Barcelona: Ediciones de Intervención Cultural/El Viejo Topo.

Monereo Pérez, J. L. (2015b). La renta de «subsistencia». En especial, la renta de inserción como derecho social. En A. P. Baylos, J. Cabeza, J. Cruz y F. Valdés (Coords.), La jurisprudencia constitucional en materia laboral y social en el periodo 1999-2010. Libro homenaje a María Emilia Casas (pp. 713-755). Madrid: La Ley.

Monereo Pérez, J. L. (2017a). Derecho al trabajo (artículo 1). En C. Monereo Atienza y J. L. Monereo Pérez (Coords.), La garantía multinivel de los derechos fundamentales en el Consejo de Europa. El Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea (pp. 361-393). Granada: Comares.

Monereo Pérez, J. L. (2017b). Derechos a la Seguridad Social (artículo 12). En C. Monereo Atienza y J. L. Monereo Pérez (Coords.), La garantía multinivel de los derechos fundamentales en el Consejo de Europa. El Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea (pp. 629-659). Granada: Comares.

Monereo Pérez, J. L. (2017c). La garantía internacional y europea de los derechos a la Seguridad Social y asistencia social. En M.ª A. Vicente Palacio (Coord.), Estudios sobre Seguridad Social. Libro homenaje al profesor José Ignacio García Ninet (pp. 187-221). Madrid: Atelier.

Monereo Pérez, J. L. (2017d). La metamorfosis del derecho del trabajo. Albacete: Bomarzo.

Monereo Pérez, J. L. (2018a). La renta mínima garantizada. De la renta mínima a la renta básica. Albacete: Bomarzo.

Monereo Pérez, J. L. (2018b). La renta mínima para las familias sin recursos. En Protección a la familia y Seguridad Social. Hacia un nuevo modelo de protección sociolaboral. II Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (tomo II) (pp. 831-856). Murcia: Laborum.

Monereo Pérez, J. L. (2019). La dignidad del trabajador. Dignidad de la persona en el sistema de relaciones laborales. Murcia: Laborum.

Monereo Pérez, J. L. y Molina Navarrete, C. (1999). El derecho a la renta de inserción. Estudio de su régimen jurídico. Granada: Comares.

Monereo Pérez, J. L. y Ortega Lozano, P. G. (2017). Derecho a protección contra la pobreza y la exclusión social (artículo 30). En C. Monereo Atienza y J. L. Monereo Pérez (Coords.), La garantía multinivel de los derechos fundamentales en el Consejo de Europa. El Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea (pp. 925-958). Granada: Comares.

Monereo, J. L., Fernández, J. A. y López, B. M. (Dirs.). (2016). Las políticas activas de empleo: configuración y estudio de su regulación jurídica e institucional. Cizur Menor: Aranzadi.

Nussbaum, M. C. (2007). Las fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Paidós.

Nussbaum, M. C. (2011). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

OIT. (2020). El COVID-19 y el mundo del trabajo: repercusiones y respuestas. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/--dcomm/documents/briefingnote/wcms_739158.pdf

Piketty, T. (2013). Le Capital au XXIe siècle. Paris: Éditions du Seuil.

Polanyi, K. (1989). La gran transformación. Crítica del liberalismo económico. Madrid: La Piqueta.

Raventós, D. (2007). Las condiciones materiales de la libertad. Barcelona: Ediciones de Intervención Cultural/El Viejo Topo.

Raventós, D. y Casassas, D. (Eds.). (2011). La renta básica en la era de las grandes desigualdades. Barcelona: Ediciones de Intervención Cultural/El Viejo Topo.

Rodotà, S. (2014). El derecho a tener derechos. Madrid: Trotta.

Sen, A. (2010). La idea de justicia. México: Taurus.

Stiglitz, J. (2012). El precio de la desigualdad. Madrid: Taurus.

Streeck, W. (2016). Comprando tiempo. La crisis pospuesta del capitalismo democrático. Buenos Aires-Madrid: Kartz Editores.

Van Parijs, P. (1996). Libertad real para todos: qué puede justificar el capitalismo si hay algo que pueda hacerlo. Barcelona: Paidós.

Van Parijs, P. y Vanderborght, Y. (2017). Ingreso básico. Una propuesta radical para una sociedad libre y una economía sensata. México: Grano de Sal.

Descargas

Publicado

07-07-2020

Cómo citar

Monereo Pérez, J. L. (2020). Nuevos derechos para nuevas situaciones de necesidad y de emergencia social: el ingreso mínimo vital. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (448), 27–68. https://doi.org/10.51302/rtss.2020.1006