Dignidad de la persona y protección social en la Constitución de 1978: balance y propuestas de reforma para la mejora de sus garantías de suficiencia como derecho social fundamental

Autores/as

  • José Luis Monereo Pérez Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Granada. Presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESSS). Director de la Revista Derecho de la Seguridad Social Laborum (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2018.1462

Palabras clave:

seguridad social, protección social pública, garantía multinivel de los derechos fundamentales, contenido esencial del derecho, doctrina del Tribunal Constitucional, principios de indivisibilidad e irregresividad de los derechos, mutaciones y reformas constitucionales

Resumen

El marco constitucional regulador de la seguridad social es insuficiente y deficiente y la misma interpretación, forzadamente restrictiva, llevada a cabo por el Tribunal Constitucional contribuye decisivamente a ese déficit de la garantía constitucional de los derechos de seguridad social. Ello ha permitido que este derecho no quede mínimamente blindado ante políticas restrictivas de tales derechos sin estar siquiera acompañadas de un fundado motivo justificado ni de proporcionalidad (como obliga la inversión de la carga de la prueba por parte del Estado conforme al garantismo multinivel de los derechos fundamentales). Frente a este criterio hermenéutico, se debe entender que la seguridad social es derecho social fundamental (en el sentido amplio atribuido a este último término en el derecho internacional de los derechos fundamentales) en una interpretación sistemática que atiende al grupo o bloque normativo constitucional regulador de este derecho de estructura jurídica compleja (arts. 41, 43, 49, 50 en relación con el art. 10.2 Constitución española, que es la norma de apertura constitucional de engarce y remisión al sistema multinivel de garantía del derecho a la seguridad social, y los arts. 93 a 96 Norma Fundamental).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexy, R. (1993). Teoría de los derechos fundamentales (Trad. E. Garzón Valdés). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Alonso Benito, L. E. y Fernández Rodríguez, C. F. (Eds.). (2012). La financiarización de las relaciones laborales. Una perspectiva internacional. Madrid: Los Libros de la Catarata.

Blasco Lahoz, J. F. (2015). Pensión de viudedad y matrimonio homosexual (a propósito de las SSTC 92/2014, 93/2014, 115/2014 y 157/2014). Revista de Derecho de la Seguridad Social Laborum, 2, 157-175.

García Ninet, I. y Barceló Fernández, J. (2015). ¿El imparable declive de la revalorización/actualización de las pensiones? Notas al hilo de la STC (Pleno) 49/2015, de 5 de marzo de 2015. Revista de Derecho de la Seguridad Social Laborum, 4, 147-170.

Häberle, P. (1991). El legislador de los derechos fundamentales. En A. López Pina (Ed.), La garantía constitucional de los derechos fundamentales. Alemania, España, Francia e Italia. Madrid: Civitas.

Häberle, P. (2000). Teoría de la Constitución como ciencia de la cultura (Trad. E. Mikunda). Madrid: Tecnos.

Häberle, P. (2003). La libertad fundamental en el Estado constitucional (Ed. J. L. Monereo Pérez). Granada: Comares.

Harvey, D. (2007). El nuevo imperialismo. Madrid: Akal.

Kirchhof, P. (1991). La jurisprudencia constitucional de los derechos fundamentales. En A. López Pina (Dir.), La garantía constitucional de los derechos fundamentales. Alemania, España, Francia e Italia. Madrid: Civitas.

López Gandía, J. (2014). La dimensión constitucional de la reforma de las pensiones. Relaciones Laborales, 5, 25-49.

Lorenzo Rodríguez-Armas, M. (1996). Análisis del contenido esencial de los derechos fundamentales enunciados en el art. 53.1 de la Constitución española. Granada: Comares.

Maldonado Molina, J. A. (2011). La protección de la dependencia en el sistema de seguridad social. En M.ª C. García Garnica (Coord.), Estudios sobre la dependencia y discapacidad. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi.

Monereo Atienza, C. y Monereo Pérez, J. L. (Dirs. y Coords.). (2012). La Europa de los derechos. Estudio sistemático de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Granada: Comares.

Monereo Atienza, C. y Monereo Pérez, J. L. (Dirs. y Coords.). (2014). El sistema universal de los derechos humanos. Estudio sistemático de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y textos internacionales concordantes. Granada: Comares.

Monereo Atienza, C. y Monereo Pérez, J. L. (Dirs. y Coords.). (2017). La garantía multinivel de los derechos fundamentales en el Consejo de Europa. El Convenio Europeo de los Derechos Humanos y la Carta Social Europea. Granada: Comares.

Monereo Pérez, J. L. (1996a). Derechos sociales de la ciudadanía y ordenamiento laboral. Madrid: Consejo Económico y Social de España.

Monereo Pérez, J. L. (1996b). Público y privado en el sistema de pensiones. Un estudio crítico e integrador del sistema público y de los planes privados de pensiones. Madrid: Tecnos.

Monereo Pérez, J. L. (1999). Fundamentos doctrinales del derecho social en España. Madrid: Trotta.

Monereo Pérez, J. L. (2002). El derecho a la seguridad social (artículo 41 CE). En J. L. Monereo Pérez, C. Molina Navarrete y M.ª N. Moreno Vida (Dirs. y Coords.), Comentarios a la constitución socio-económica de España. Granada: Comares.

Monereo Pérez, J. L. (2006-2007). El modelo de protección social de la dependencia: el derecho subjetivo de ciudadanía social. Documentación Administrativa, 276-277, 569-630.

Monereo Pérez, J. L. (2015). Espacio de lo político y orden internacional. La teoría política de Carl Schmitt. Barcelona: Ediciones de Intervención Cultural/El Viejo Topo.

Monereo Pérez, J. L. (2017a). Derechos a la seguridad social (artículo 12). En C. Monereo Atienza y J. L. Monereo Pérez (Dirs. y Coords.), La garantía multinivel de los derechos fundamentales en el Consejo de Europa. El Convenio Europeo de los Derechos Humanos y la Carta Social Europea. Granada: Comares.

Monereo Pérez, J. L. (2017b). El derecho de la seguridad social en la doctrina del Tribunal Constitucional. En VV. AA., Cuestiones actuales en materia de Seguridad Social: Seminario Permanente de Estudio y Actualización URJC-AESSS 2016. Murcia: Laborum.

Monereo Pérez, J. L. (2017c). La metamorfosis del derecho del trabajo. Albacete: Bomarzo.

Monereo Pérez, J. L. (2017d). La renta mínima garantizada. De la renta mínima a la renta básica. Albacete: Bomarzo.

Monereo Pérez, J. L. (2018). Pilar europeo de derechos sociales y sistemas de seguridad social. Lex Social, 8(2).

Monereo Pérez, J. L. y Fernández Bernat, J. A. (2014). La sostenibilidad de las pensiones públicas. Análisis de la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revaloración del sistema de pensiones de la seguridad social. Madrid: Tecnos.

Monereo Pérez, J. L. y Fernández Bernat, J. A. (2016). Revalorización y actualización de pensiones: la STC 49/2015, de 5 de marzo de 2015. Revista de Derecho de la Seguridad Social Laborum [Número extraordinario], 15-26.

Monereo Pérez, J. L. y Fernández Bernat, J. A. (2017). El pilar europeo de los derechos sociales: un mecanismo insuficiente para garantizar la dimensión social. Revista La Ley Unión Europea, 49.

Monereo Pérez, J. L. y Ortega Lozano, P. G. (2018). El retroceso social en materia sanitaria: la regresión del derecho a la salud avalada por el Tribunal Constitucional (estudio de las SSTC 134/2017, de 16 de noviembre, 140/2017, de 30 de noviembre, y 145/2017, de 14 de diciembre). Derecho de las Relaciones Laborales, 6, 590-616.

Monereo Pérez, J. L. y Triguero Martínez, L. Á. (2017). Un revés en la evolución progresiva del workfare state: la regresión en la tendencia hacia la universalidad del derecho constitucional a la asistencia sanitaria. A propósito de la STC 139/2016. Derecho de las Relaciones Laborales, 2, 177-186.

Palomeque López, M. C. (2004). Derechos fundamentales generales y relación laboral: los derechos laborales inespecíficos. En M. C. Palomeque López, Derecho del trabajo y razón crítica. Libro dedicado al profesor Manuel Carlos Palomeque López en su vigésimo quinto aniversario como catedrático. Salamanca: Caja Duero.

Pizzorusso, A. (1984). Lecciones de derecho constitucional (Trad. J. Jiménez Campo, vol. II). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Preciado Domènech, C. H. (2018). Teoría general de los derechos fundamentales en el contrato de trabajo. Madrid: Aranzadi.

Przeworski, A. (2010). Qué esperar de la democracia. Límites y posibilidades del autogobierno. Buenos Aires: Siglo XXI.

Quesada Segura, R. (2014). Derechos sociales inespecíficos y seguridad social. En VV. AA., Los derechos fundamentales inespecíficos en la relación laboral y en materia de protección social. XXIV Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Madrid: Cinca.

Suárez Corujo, B. (2016a). El forzado encaje de la ley de dependencia diez años después: la STC 18/2016, de 4 de febrero. Revista de Derecho de la Seguridad Social Laborum, 8, 131-141.

Suárez Corujo, B. (2016b). El previsible fracaso del índice de revalorización de las pensiones públicas: ¿reforma o empobrecimiento de los pensionistas? Revista de Derecho de la Seguridad Social Laborum, 9, 165-177.

Tortuero Plaza, J. L. (2016a). El derecho a la asistencia sanitaria: asegurados y beneficiarios. En Asociación Española de Salud y Seguridad Social, Los retos actuales de la asistencia española en el contexto de la Unión Europea. XIII Congreso de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social. Murcia: Laborum.

Tortuero Plaza, J. L. (2016b). La posición de los tribunales ante la inaplicación de las viejas reglas de revalorización de las pensiones. Reflexiones a propósito de la Sentencia del Juzgado de lo Social (núm. 12) de Barcelona núm. 287/2015, de 4 de septiembre. Revista de Derecho de la Seguridad Social Laborum, 1 [Número extraordinario], 27-40.

Valdés Dal-Ré, F. (2016). El constitucionalismo europeo y la protección multinivel de los derechos laborales fundamentales: luces y sombras. Albacete: Bomarzo.

Descargas

Publicado

07-12-2018

Cómo citar

Monereo Pérez, J. L. (2018). Dignidad de la persona y protección social en la Constitución de 1978: balance y propuestas de reforma para la mejora de sus garantías de suficiencia como derecho social fundamental. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (429), 77–104. https://doi.org/10.51302/rtss.2018.1462