Los derechos de Seguridad Social en la Carta Social Europea

Autores/as

  • José Luis Monereo Pérez Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Granada. Presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (España) https://orcid.org/0000-0002-0230-6615

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2021.2434

Palabras clave:

Carta Social Europea, Seguridad Social, asistencia social, servicios sociales, derechos sociales, principio de progresividad

Resumen

El artículo 12 de la Carta Social Europea revisada pretende «garantizar» el derecho a la Seguridad Social como derecho social fundamental, no simplemente «declarar». Su lógica es, así, la propia del garantismo jurídico, otorgando plena garantía jurídico-institucional y exigibilidad y «justiciabilidad». Este artículo 12 impone a los Estados parte obligaciones jurídicas positivas de actuación. Dota a los derechos de Seguridad Social de un contenido mínimo esencial que remite al sistema internacional garantista multinivel de los derechos humanos. La fijación de un contenido esencial tiene efectivamente un carácter mínimo y no cerrado tampoco respecto a la «lista» o «enumeración» que contiene, porque los Estados parte pueden –y es deseable que lo hagan– mejorar este sistema de garantías sociales atendiendo a los principios de norma mínima y de progresividad en definición dinámica del «ideal de cobertura».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ginneke, Woutter van. (2007). Extender la cobertura de la Seguridad Social: conceptos, tendencias globales y cuestiones de políticas. Revista Internacional de Seguridad Social, 2-3(60), 43-64.

Monereo Pérez, José Luis. (1992). Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores (I). Civitas. Revista Española de Derecho del Trabajo, 56, 843-898.

Monereo Pérez, José Luis. (1993). Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores (y II). Civitas. Revista Española de Derecho del Trabajo, 57, 61-90.

Monereo Pérez, José Luis. (2002). El derecho a la Seguridad Social. En José Luis Monereo Pérez, Cristóbal Molina Navarrete y María Nieves Moreno Vida (Dirs.), Comentario a la Constitución Socio-Económica de España (pp. 1.425-1.524). Comares.

Monereo Pérez, José Luis. (2007). Los orígenes de la Seguridad Social en España: José Maluquer y Salvador. Comares.

Monereo Pérez, José Luis. (2009). La protección de los derechos fundamentales. El modelo europeo. Bomarzo.

Monereo Pérez, José Luis. (2012a). Artículo 34. Seguridad social y ayuda social. En Cristina Monereo Atienza y José Luis Monereo Pérez (Dirs.), La Europa de los derechos. Estudio sistemático de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea (pp. 893-938). Comares.

Monereo Pérez, José Luis. (2012b). Artículo 35. Protección de la salud. En Cristina Monereo Atienza y José Luis Monereo Pérez (Dirs.), La Europa de los derechos. Estudio sistemático de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea (pp. 939-988). Comares.

Monereo Pérez, José Luis. (2013a). Ciudadanía y derechos de las personas mayores. Comares.

Monereo Pérez, José Luis. (2013b). Los (pre)supuestos histórico-institucionales de la Seguridad Social en la constitución social del trabajo. En Gloria Rojas Rivero (Coord.ª), Orígenes del contrato de trabajo y nacimiento del sistema de protección social. Bomarzo.

Monereo Pérez, José Luis. (2017a). Derechos a la Seguridad Social (artículo 12). En José Luis Monereo Pérez y Cristina Monereo Atienza (Dirs.), La garantía multinivel de los derechos fundamentales en el Consejo de Europa. El Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea (pp. 629-659). Comares.

Monereo Pérez, José Luis. (2017b). El principio de indivisibilidad e interdependencia en el sistema jurídico internacional multinivel de garantía de los derechos fundamentales. Revista Derecho del Trabajo, 15, 21-68.

Monereo Pérez, José Luis. (2017c). La metamorfosis del derecho del trabajo. Bomarzo.

Monereo Pérez, José Luis. (2017d). Los principios del sistema jurídico internacional multinivel de garantía de los derechos fundamentales. Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 45.

Monereo Pérez, José Luis. (2019). La dignidad del trabajador. La dignidad de la persona en el sistema de relaciones laborales. Laborum.

Monereo Pérez, José Luis y Maldonado Molina, Juan Antonio. (2012). Artículo 25. Derechos de las personas mayores. En Cristina Monereo Atienza y José Luis Monereo Pérez (Dirs.), La Europa de los derechos. Estudio sistemático de la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea (pp. 557-572). Comares.

Monereo Pérez, José Luis y Maldonado Molina, Juan Antonio. (2017). Derecho de las personas con edad avanzada a la protección social (artículo 23). En José Luis Monereo Pérez y Cristina Monereo Atienza (Dirs.), La garantía multinivel de los derechos fundamentales en el Consejo de Europa. El Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea (pp. 821-833). Comares.

Monereo Pérez, José Luis y Molina Navarrete, Cristóbal. (2002). El derecho a la protección de las personas de la tercera edad. En José Luis Monereo Pérez, Cristóbal Molina Navarrete y María Nieves Moreno Vida (Dirs.), Comentario a la Constitución Socio-Económica de España (pp. 1.803-1.872). Comares.

Monereo Pérez, José Luis y Monereo Atienza, Cristina (Dirs.). (2017). La garantía multinivel de los derechos fundamentales en el Consejo de Europa. El Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea. Comares.

Monereo Pérez, José Luis y Ortega Lozano, Pompeyo Gabriel. (2017). Derecho a protección contra la pobreza y la exclusión social (artículo 30). En José Luis Monereo Pérez y Cristina Monereo Atienza (Dirs.), La garantía multinivel de los derechos fundamentales en el Consejo de Europa. El Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea (pp. 925-958). Comares.

Monereo Pérez, José Luis; Rodríguez Iniesta, Guillermo y Trillo García, Andrés Ramón. (2021). El ingreso mínimo vital en el sistema de protección social. Estudio de su configuración y régimen jurídico. Laborum.

Moreno Romero, Francisca. (2016). Trabajadores de mayor edad en la política institucional de la Unión Europea. Equilibrio entre políticas de empleo, pensiones y sistema productivo. Comares.

Salcedo Beltrán, Carmen. (2019). La contribución del Consejo de Europa a la protección jurídica de las personas de edad avanzada. En Por una pensión de jubilación adecuada, segura y sostenible. III Congreso Internacional y XVI Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (Madrid, 17-18 de octubre de 2019) (pp. 277-296). Laborum.

Salcedo Beltrán, Carmen. (2020). El procedimiento de reclamaciones colectivas: paradigma del constitucionalismo y la justicia social (nullum ius sine actione). Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 57.

Salcedo Beltrán, Carmen. (2021a). Conclusiones 2020 del Comité Europeo de Derechos Sociales: un imperio de discriminaciones sociales sobrevuela Europa. Revista General de Derecho Europeo, 54, 1-20.

Salcedo Beltrán, Carmen (Dir.ª). (2021b). La Carta Social Europea. Pilar de recuperación y sostenibilidad del modelo social europeo. Homenaje al Profesor José Vida Soria. Tirant lo Blanch.

Descargas

Publicado

07-07-2021

Cómo citar

Monereo Pérez, J. L. (2021). Los derechos de Seguridad Social en la Carta Social Europea. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (460), 129–146. https://doi.org/10.51302/rtss.2021.2434