Benchmarking de formación

Autores/as

  • Antonio Ramírez Del Río Consultor Gerente de Proyectos en Concepto, Servicios Empresariales. Profesor del Centro de Estudios Financieros (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.1996.18233

Resumen

Fue Xerox la firma que a principios de los años ochenta popularizó las prácticas de benchmarking. Inicialmente, la técnica cuajó entre las empresas de manufacturación e ingeniería, sin embargo, hoy en día, podemos afirmar que el uso del benchmarking como técnica de información para la mejora de la competitividad se ha generalizado a todo tipo de empresas. De hecho, se estima que entre el 60 por 100 y el 70 por 100 de las grandes empresas de los Estados Unidos están llevando a cabo algún tipo de benchmarking.

Las técnicas de benchmarking pueden integrarse dentro de una filosofía de mejora permanente de la competitividad a través de una gestión de calidad. Al igual que la gestión de calidad, los datos del benchmarking proporcionan retroinformación a la organización sobre la competitividad de su actividad en las áreas de análisis que se elijan. De este modo, enlazando con una filosofía de calidad total, se pretende establecer un sistema de información permanente a partir del cual la organización dispone de referencias para la mejora.

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Publicado

07-05-1996

Cómo citar

Ramírez Del Río, A. (1996). Benchmarking de formación. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (158), 185–192. https://doi.org/10.51302/rtss.1996.18233