La gestión de las competencias

Autores/as

  • Antonio Ramírez del Río Licenciado en Psicología. Gerente de Proyectos de Consultoría de Recursos Humanos (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.1996.18249

Resumen

La política de Recursos Humanos basada en la noción de competencias proporciona un marco de referencia contrastado en las ciencias del comportamiento, así como en la práctica diaria de la gestión en muchas empresas grandes y medianas. En los medios especializados se insiste con frecuencia en que la función de la dirección de Recursos Humanos, no es tanto la de gestionar personas sino competencias. No obstante, adoptar esta perspectiva puede abrir una puerta al abismo si no se tiene una clara noción del tema. El presente artículo pretende aclarar el panorama conceptual referido a la gestión de las competencias. Para ello comenzaremos por definir las competencias y posteriormente propondremos un marco teórico para integrar todas las acciones de gestión. A lo largo del texto también aparecerán referencias a los trabajos de algunos autores que pueden contribuir a una gestión coherente y sistemática de las competencias de los Recursos Humanos.

El esfuerzo práctico e intelectual de aislar las competencias de lo que son las personas, puede resultar dificultoso y es controvertido. Desde el punto de vista de la gestión de competencias, los aspectos del individuo que deben concernir a la gestión, no son variables intuidas, o afectivas de simpatía o rechazo hacia la persona, sino aquellas relacionadas exclusivamente con el desempeño en el puesto de trabajo. Ello no quiere decir que se despersonalice al empleado o se deshumanicen las relaciones, la gestión puede hacerse con una visión humanista a partir de una relación laboral basada en el respeto y la libertad. Consecuentemente, la evaluación sistemática de las competencias significa evitar agravios comparativos al «medir a todo el mundo por el mismo rasero». Lejos de una dialéctica de enfrentamiento entre empresa y trabajadores, la perspectiva de las competencias, además de ser un potente instrumento de gestión, supone un factor de cohesión interna que proporciona criterios objetivos -y por tanto, consensuables-, que regulan las relaciones laborales.

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Citas

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Publicado

07-07-1996

Cómo citar

Ramírez del Río, A. (1996). La gestión de las competencias. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (160), 87–100. https://doi.org/10.51302/rtss.1996.18249