Despido objetivo y faltas de asistencia al trabajo como consecuencia de la violencia de género

Autores/as

  • Miguel Ángel Gómez Salado Contratado Predoctoral. Plan Propio de Investigación y Transferencia. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Málaga (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1870

Palabras clave:

violencia de género, despido objetivo, extinción del contrato de trabajo, trabajadoras víctimas de violencia género, absentismo laboral

Resumen

Cuando las trabajadoras se enfrentan a situaciones traumáticas y abrumadoras como la violencia doméstica, su vida laboral, inevitablemente, también se ve afectada. En este trabajo se pretende realizar un análisis a propósito de la interpretación jurídica de las «ausencias motivadas por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género» en cuanto supuesto excluido del cómputo del absentismo laboral, desde la perspectiva del despido objetivo por absentismo.

Se trata, en definitiva, de abordar el régimen específico de las faltas de asistencia en el ámbito de la violencia de género, previsto en el Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre) y en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Agencias de apoyo

Este trabajo se enmarca dentro del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, que incluye acciones destinadas a promover la transferencia de conocimiento y a potenciar la carrera investigadora de los miembros de esta institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-05-2017

Cómo citar

Gómez Salado, M. Ángel. (2017). Despido objetivo y faltas de asistencia al trabajo como consecuencia de la violencia de género. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (410), 85–106. https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1870