Una norma de seguridad social largo tiempo esperada: El nuevo texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social

Autores/as

  • José Antonio Panizo Robles Administrador Civil del Estado (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2016.1988

Palabras clave:

armonización, delegación legislativa, Seguridad Social, texto refundido

Resumen

En el Boletín Oficial del Estado del día 31 de octubre de 2015 se publica el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, mediante el que, con base en la delegación legislativa contenida en el artículo único de la Ley 20/2014, de 29 de octubre, se aprueba el nuevo texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Con la entrada en vigor del nuevo texto refundido que, con carácter general, se produce el día 2 de enero de 2016, el ordenamiento de la Seguridad Social cuenta con un instrumento jurídico, largamente esperado por la doctrina, los profesionales y los órganos judiciales, que posibilita una mayor seguridad jurídica en la aplicación e interpretación de las normas en un ámbito de tanta incidencia, como es el ámbito de la Seguridad Social, con indudables beneficios para los ciudadanos en general.

En el presente trabajo se efectúa un análisis del nuevo texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, indicando los antecedentes del mismo, el marco de la delegación legislativa contenida En la Ley 20/2014 (delegación que no se limitaba a la mera refundición de un conjunto de disposiciones legales, sino que se extendía también a una labor de armonización y aclaración de tales disposiciones, con el objetivo de poder contar –en palabras del Consejo de Estado– con un texto normativo entendible, sistemático y coherente), y la estructura del mismo, destacando las novedades y particularidades más significativas del nuevo texto refundido, respecto del anterior. El trabajo se cierra con un anexo que recoge un cuadro comparativo entre ambos textos refundidos, indicando la correspondencia entre las disposiciones del nuevo y el aprobado en 1994.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-01-2016

Cómo citar

Panizo Robles, J. A. (2016). Una norma de seguridad social largo tiempo esperada: El nuevo texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (394), 117–140. https://doi.org/10.51302/rtss.2016.1988

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>