La relación entre la inteligencia emocional (IE) y el desempeño laboral: un análisis exploratorio de «IE-éxito profesional» desde la perspectiva de gestión estratégica de recursos humanos
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2014.2898Palabras clave:
inteligencia emocional, desempeño laboral, gestión de recursos humanos, personalidad, facilitación interpersonalResumen
El presente estudio analiza el constructo de inteligencia emocional (IE) y su relación con el desempeño laboral. A pesar de la popularidad de la IE en general, sigue faltando concreción a nivel de la investigación científica sobre el grado de relación entre estos dos constructos. En esta línea, este trabajo analiza esta relación (entre la IE y el desempeño laboral) aportando datos empíricos que resultan relevantes para el uso de la IE como pieza estratégica en la gestión de recursos humanos. En la muestra de este estudio participaron 486 empleados del sector de las telecomunicaciones. El Test de Inteligencia Emocional de Mayer-Salovey Caruso ha sido utilizado como principal técnica para evaluar la IE. Los datos de la evaluación de desempeño laboral 360º de los participantes han sido incluidos en el análisis. Además, las dimensiones de los «big five traits of personality» así como las de «facilitación interpersonal» han sido utilizadas para controlar el efecto de la IE sobre el desempeño laboral. El análisis de correlaciones y el análisis de regresión han sido usados como principales técnicas de análisis de datos. Los resultados obtenidos demuestran la existencia de una relación significativa entre la IE y el desempeño laboral; en la misma línea, la IE resulta ser un buen predictor del desempeño laboral. Algunas implicaciones prácticas para la gestión estratégica de la IE en recursos humanos han sido propuestas. Además, este trabajo propone algunas líneas futuras de investigación sobre la relación entre la IE y el desempeño laboral que resultan relevantes en la gestión estratégica de los recursos humanos.
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