La relación entre la inteligencia emocional (IE) y el desempeño laboral: un análisis exploratorio de «IE-éxito profesional» desde la perspectiva de gestión estratégica de recursos humanos

Autores/as

  • Richard Mababu Mukiur Profesor de Psicología. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2014.2898

Palabras clave:

inteligencia emocional, desempeño laboral, gestión de recursos humanos, personalidad, facilitación interpersonal

Resumen

El presente estudio analiza el constructo de inteligencia emocional (IE) y su relación con el desempeño laboral. A pesar de la popularidad de la IE en general, sigue faltando concreción a nivel de la investigación científica sobre el grado de relación entre estos dos constructos. En esta línea, este trabajo analiza esta relación (entre la IE y el desempeño laboral) aportando datos empíricos que resultan relevantes para el uso de la IE como pieza estratégica en la gestión de recursos humanos. En la muestra de este estudio participaron 486 empleados del sector de las telecomunicaciones. El Test de Inteligencia Emocional de Mayer-Salovey Caruso ha sido utilizado como principal técnica para evaluar la IE. Los datos de la evaluación de desempeño laboral 360º de los participantes han sido incluidos en el análisis. Además, las dimensiones de los «big five traits of personality» así como las de «facilitación interpersonal» han sido utilizadas para controlar el efecto de la IE sobre el desempeño laboral. El análisis de correlaciones y el análisis de regresión han sido usados como principales técnicas de análisis de datos. Los resultados obtenidos demuestran la existencia de una relación significativa entre la IE y el desempeño laboral; en la misma línea, la IE resulta ser un buen predictor del desempeño laboral. Algunas implicaciones prácticas para la gestión estratégica de la IE en recursos humanos han sido propuestas. Además, este trabajo propone algunas líneas futuras de investigación sobre la relación entre la IE y el desempeño laboral que resultan relevantes en la gestión estratégica de los recursos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abraham, R. [2005]: «Emotional intelligence in the workplace: a review and synthesis», en R. SCHULZE y R. D. ROBERTS (eds.), Emotional Intelligence An International Handbook, Cambridge: Hogrefe and Huber Publication, págs. 255-270.

Alles, M. [2000]: Dirección estratégica de Recursos Humanos (Gestión por Competencia), Barcelona: Granica.

Bar-On, R. [2006]: «The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI)», Psicothema, 18, supl., págs. 124-131.

— [2000]: «Emotional and social intelligence. Insights from the emotional quotient inventory», en BAR-ON, R. y PARKER, J. D. A. (eds), The handbook of emotional intelligence: Theory, development assessment and application at home, school and in workplace, San Francisco, CA: Jossey-Bass, págs. 363-88.

Bhullar, N. y Malouff, J. M. [2012]: «Associations of individualistic-collectivistic orientations with emotional intelligence, mental health, and satisfaction with life: a tale of two countries», Individual Differences Research, 10 (3), págs. 165-175.

Brayfield A. y Rothe, H. [1951]: «An index of satisfaction», Journal of Appliued Psychology, 35, págs. 307-311.

Buenrostro-Guerrero, A. E.; Valadez-Sierra, M.; Soltero-Avelar, R.; Nava-Bustos, G.; Zambrano-Guzmán, R. y García-García, A. [2012]: «Inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes», Revista de Educación y Desarrollo, 20, enero-marzo, págs. 5-35.

Campbell, J. P. [1990]: «Modeling the performance prediction problem in industrial and organizational psychology», en M. D. DUNNETTE y L. M. HOUGH (eds.), Handbook of industrial and organizational psychology, Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press, págs. 687-732.

Cooper, R. y Sawaf, A. [2002]: La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones, Barcelona: Norma.

— [1997]: Executive EQ: emotional intelligence in leadership and organizations, Nueva York: Gosset, Putnam.

Daus, C. y Ashkanasy, N. M. [2005]: «The case for the ability-based model of emotional intelligence in organizational behavior», Journal of Organizational Behavior, 26 (4), págs. 453-467.

Davies, M.; Stankov, L. y Roberts, R. D. [1998]: «Emotional intelligence: in search of an elusive construct», Journal of Personality and Social Psychology, 75 (4), págs. 989-1.015.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. [2006]: «Emotional intelligence as predictor of mental, social, and physical health in university students», The Spanish Journal of Psychology, 9 (1), págs. 45-51.

Fey, C. F. y Björkman, I. [2001]: «The effect of human resource management practices on MNC subsidiary performance in Russia», Journal of International Business Studies, 32 (1), págs. 59-76.

Gardner, H. [1983]: Frames of Mind, New York: Basic Books.

Gil'Adi, D. [2000]: Inteligencia emocional en práctica, manual para el éxito personal y organizacional, Caracas: McGraw-Hill.

Goleman, D. [2001]: «An EI-Based theory of performance», en: C. CHERNISS y D. GOLEMAN (eds), The emotionally intelligent workplace: How to select for, measure, and improve emotional intelligence in individuals, groups and organizations, San Francisco, CA: Jossey-Bass, págs. 27-44.

— [1998]: Working with emotional intelligence, New York: Bantam Books.

— [1995]: Emotional intelligence. Nueva York: Bantam Books.

Gómez-Mejía, L. R.; Balkin, D. B. y Cardy, R. L. [2007]: Managing human resources, Upper Sadle River, NJ: Pearson Education International.

González-Romá, V. [2011]: «El clima de los equipos de trabajo: una propiedad configuracional», Papeles del Psicólogo, 32 (1), págs. 48-58.

Johari, J. y Yahya, K. [2009]: «Linking organizational structure, job characteristics, and job performance constructs: a proposed framework», Journal of Business and Management, 4 (3), págs. 147-152.

Kimber, B. y Sandell, R. [2009]: «Prevention of substance use among adolescents through social and emotional training in school: A latent-class analysis of a five-year intervention in Sweden», Journal of Adolescence, 32, págs. 1.403-1.413.

Koster, F. y Sanders, K. [2006]: «Organizational citizens or reciprocal relationships? an empirical comparison», Personnel Review, 35 (5), págs. 519-537.

Kozlowski, S. W. J. y Doherty, M. L. [1989]: «Integration of climate and leadership: examination of a neglected issue», Journal of Applied Psychology, 74, págs. 546-553.

Laidra, K.; Pullmann, H. y Allik, J. [2007]: «Personality and intelligence as predictors of academic achievement: a cross-sectional study from elementary to secondary school», Personality and Individual Differences, 42, págs. 441-451.

Mavroveli, S. y Sánchez, M. J. [2011]: «Trait emotional intelligence influences on academic achievement and school behaviour», British Journal of Educational Psychology, 81, págs. 112-134.

Mayer J. D. y Salovey P. [2007]: «What is emotional intelligence?», en P. SALOVEY y D. SLUYTER (eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators, New York, NY: Basic Books, págs. 3-31.

Mayer, J. D.; Salovey, P. y Caruso, D. [2000]: «Models of emotional intelligence», en R. STERNBERG (ed.), Handbook of Intelligence, Cambridge: Cambridge University Press, págs. 396-420.

Mélia, J. L. y Peiró, J. M. [1989]: «La medida de la satisfacción laboral en contextos organizacionales: el cuestionario de satisfacción S20/23», Revista Psicologemas, (5), junio, págs. 59-74.

Mills, T.; Dukeov, I. y Fey, C. [2007]: «Russian competitiveness in the global economy», Journal of East-West Business, 13 (4), págs. 97-138.

Moon, T. W, y Hur, W. [2011]: «Emotional intelligence, emotional exhaustion and job performance», Social Behavior and Personality, 39 (8), págs. 1.087-1.096.

Motowidlo, S. J. [2003]: «Job performance», en W. C. BORMAN, D. R. ILGEN, y R. J. KLIMOSKI (eds.), Handbook of Psychology: vol. 12. Industrial and organizational psychology, Hoboken, NJ: John Wiley y Sons, págs. 39-53.

Patterson, M. G.; Warr, P. B. y West, M. A. [2004]: «Organizational climate and company performance: the role of employee affect and employee level», Journal of Occupational and Organizational Psychology, 77, págs. 193-216.

Peiró, J. M. [1990]: Organizaciones: nuevas perspectivas psicológicas, Barcelona: PPU.

Peiró, J. M. y Martínez-Tur, V. [2008]: «Organizational development and change», en N. CHMIEL (ed.), An Introduction to Work and Organizational Psychology, Oxford: Blakwells Publishing, págs. 351-376.

Pérez González, J. C. [2012]: «Revisión del aprendizaje social y emocional en el mundo», en R. BISQUERRA (coord.), ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia (págs. 56-69), Esplugues de Llobregat, Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu.

Pinilla, A. [1982]: Dinámica de la gestión empresarial, Lima: Iberoamericana de Editores, SA.

Ramos, J.; Gracia, F. y Peiró, J. M. [1996]: «Actividad laboral y desempeño», en J. M. PEIRÓ y F. PRIETO (eds.), Tratado de psicología del trabajo, Madrid: Síntesis, págs. 284-342.

Riley, H. y Schutte, N. [2003]: «Low emotional intelligence as a predictor of substance use problems», Journal of Drug Education, 33 (4), págs. 391-398.

Rockstuhl, T.; Ang, S.; Van Dyne, L. y Annen, H. [2011]: «Beyond general intelligence (IQ) and emotional intelligence (EQ): the role of cultural intelligence (CQ) on cross-border leadership effectiveness in a globalized world», Journal of Social Issues, 67 (4), págs. 825-840.

Salgado, J. F. [2002]: «The big five personality dimensions and counterproductive behaviors», International Journal of Selection and Assessment, 10 (1-2), págs. 117-125.

Salovey, P. y Mayer, J. D. [1990]: «Emotional intelligence», Imagination, cognition and personality, 9, págs. 185-211.

Senge, P. M.; Heifetz, R. A y Torbert, B. [2000]: «A conversation on leadership», Reflect Social Learning Journal, 2 (1), págs. 57-68.

Shahhosseini, M.; Ismaill, I. y Uli, J. [2012]: «The role of emotional intelligence on job performance», International Journal of Business and Social Science, 3 (21), págs. 241-247.

Spencer, L. M. y Spencer, S. M. [1993]: Competence at Work, New York: John Wiley and Sons.

Stoner, A. F. [1994]: Administración, México: Prentice-Hall.

Van Der Zee, K.; Thijs, M. y Schakel, L. [2002]: «The relationship of emotional intelligence with academic intelligence and the Big Five», European Journal of Personality, 16, págs. 103-126.

Zeidner, M.; Matthews, G. y Roberts, R. [2004]: «Emotional intelligence in the workplace: a critical review», Applied Psychology, 53 (3), págs. 371-399.

Descargas

Publicado

07-03-2014

Cómo citar

Mababu Mukiur, R. (2014). La relación entre la inteligencia emocional (IE) y el desempeño laboral: un análisis exploratorio de «IE-éxito profesional» desde la perspectiva de gestión estratégica de recursos humanos. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (372), 183–224. https://doi.org/10.51302/rtss.2014.2898