El constructo de organizaciones que aprenden: dimensiones y medición

Autores/as

  • Richard Mababu Mukiur Profesor de Psicología. Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5265

Palabras clave:

organización que aprende, proceso de aprendizaje, análisis factorial, correlaciones, telecomunicaciones

Resumen

Este trabajo ha obtenido el 1.er Premio Estudios Financieros 2010 en la modalidad de recursos humanos.

El presente estudio analiza el constructo de «organizaciones que aprenden», conocido en el mundo anglosajón como learning organizations y popularizado por Peter Senge en 1990. Los estudios existentes sobre este tema determinan que una «organización que aprende» es aquella que institucionaliza los procesos de aprendizaje y de autorrenovación que apoyan el proceso de fortalecimiento de una visión común, de diagnóstico y resolución de problemas, de creación de valor y de autoevaluación. Las organizaciones que aprenden son precisamente las que presentan la ventaja competitiva más estable, clara y actualizada que sus competidores. En este contexto, varios autores han contribuido elaborando y ampliando las teorías sobre «organizaciones que aprenden». Algunos han propuesto las dimensiones medibles de este constructo así como las herramientas para evaluarlas.

En este contexto, este trabajo analiza las dimensiones que definen la «organización que aprende». Para ello, hemos utilizado el Cuestionario de Dimensiones de Organizaciones que Aprenden (DLOQ) de Watkins y Marsick que se administró a 240 participantes del sector de las telecomunicaciones. El 62% son varones y las mujeres representan el 38% de la muestra. La edad de los participantes oscila entre 24 a 53 años, siendo la media de 31 años (SD = 7.56). El análisis factorial exploratorio, el análisis factorial confirmatorio y las correlaciones de Pearson han sido las principales técnicas utilizadas para el análisis de datos. Los resultados obtenidos van en las mismas líneas que los trabajos anteriores e identifican seis dimensiones de «organizaciones que aprenden» que son: aprendizaje en equipo, empowerment, dirección estratégica, investigación y desarrollo, aprendizaje continuo y sistema integrado. En conjunto, los seis factores identificados explican el 62% de la varianza. Además, las correlaciones entre los distintos factores resultan significativas y sugieren una validez convergente entre las dimensiones de este instrumento utilizado. Los resultados de este estudio requieren futuras investigaciones para una mejor aproximación y comprensión del constructo «organizaciones que aprenden».

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Publicado

07-09-2010

Cómo citar

Mababu Mukiur, R. (2010). El constructo de organizaciones que aprenden: dimensiones y medición. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (329-330), 173–202. https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5265