Las emociones en el lugar de trabajo: una propuesta de análisis y de evaluación del «trabajo emocional»
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2013.3116Palabras clave:
trabajo emocional, normas organizacionales, expresión de las emociones, disonancia emocional, desgaste profesionalResumen
Este trabajo analiza la importancia de las emociones en el lugar de trabajo, poniendo énfasis en las dimensiones del trabajo emocional (TE) recogidas a través del estudio de fiabilidad y validez factorial del cuestionario de trabajo emocional (TREMO). Además, determina la relación entre el TE y el desgaste profesional (burnout). El TE hace referencia a la expresión de las emociones deseables para influir en las relaciones con los clientes o usuarios, y tiende a generar el burnout como respuesta al estrés crónico interpersonal y emocional en el trabajo. La muestra de este estudio está constituida por 615 participantes del sector de hostelería y turismo. Se han utilizado principalmente el análisis factorial exploratorio y el confirmatorio como las principales técnicas para estudiar la fiabilidad y validez del cuestionario TREMO. Las correlaciones y el análisis de regresión jerárquica han sido utilizados para determinar la relación existente entre las dimensiones del TE y el burnout. Los resultados obtenidos demuestran que los análisis de fiabilidad y validez factorial del cuestionario TREMO presentan datos psicométricos adecuados para la evaluación del TE. En la misma línea, determinan cinco dimensiones del TE en que la dimensión «normas organizacionales» explica cerca del 19 % de la varianza explicada. Las dimensiones del TE se revelan también buenas predictoras del desgaste profesional. Además, este estudio presenta unas correlaciones significativas entre el TE y el burnout.
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