Los incentivos fiscales como clave del éxito del Fondo de capitalización en España

Autores/as

  • Alejandra Selma Penalva Profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2012.3285

Palabras clave:

Fondo de capitalización, despido, jubilación, incentivo y protección

Resumen

El Fondo de capitalización, a cuya creación se compromete la Ley 35/2010 de Reforma del Mercado de Trabajo, es una figura radicalmente novedosa en nuestro ordenamiento jurídico a través de la que, entre otras cosas, se intenta diferir en el tiempo parte de los costes salariales vinculados a la extinción del contrato de trabajo.

Pero lo que no se puede olvidar es que, además de generar un fondo económico sobre el que repercutir parte de los costes vinculados al despido del trabajador, el Fondo de capitalización también estaría actuando como un sistema complementario de pensiones, dado que el legislador anuncia ya que dicho capital también podrá ser rescatado por el trabajador en el momento de su jubilación. Ahora bien, no se puede dejar de destacar que para que esta segunda utilidad del Fondo de capitalización pueda realmente ser efectiva necesariamente se ha de reformar el régimen de incentivos fiscales hasta ahora vigente, con el fin de que la opción de los sujetos implicados de aportar cantidades económicas al Fondo de capitalización se convierta en una alternativa más ventajosa que la que actualmente ofrecen los planes de pensiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almansa Pastor, J. M. [1976]: «La obligación salarial», en Estudios sobre la ordenación del Salario, Universidad de Valencia.

Álvarez Alvelo, C. y Sánchez Losada, F. [2000]: «Sistema de pensiones de reparto y formación en el trabajo: un análisis para el caso español», Hacienda Pública Española, Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda, número monográfico.

Benito Osma, F. [2008]: Los partícipes y beneficiarios en la nueva regulación de los planes y fondos de pensiones, Madrid: La Ley.

Cadarso, A. y Febrero, E. [2004]: «Sistemas de reparto, versus sistemas de capitalización: algunas reflexiones críticas», comunicación presentada a las IX Jornadas de Economía Crítica, 25-27 de marzo.

Domínguez Barrero, J. [2004]: ¿Por qué ahorra la gente en planes de pensiones individuales?, Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

Escribano Gutiérrez, J. [2002]: Flexibilidad y compromisos por pensiones. El contrato de seguro como instrumento de flexibilización, Valencia.

Gómez Sánchez, V. [2010]: «La reforma laboral de 2010: crónica de un diálogo social frustrado», Relaciones Laborales, n.º 21, Sección Doctrina, noviembre, La Ley 13.880/2010

– [2010]: «¿Es posible trasladar a España el modelo austriaco?», Relaciones Laborales, n.º 12, Sección Economía Laboral y Sociología de las organizaciones», La Ley 5606/2010.

González-Páramo Martínez-Murillo, J. M. y Badenes Plá, N. [2000]: «Fiscalidad efectiva de los productos de ahorro-previsión en España», Hacienda Pública Española, Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda, número monográfico.

Llompart Bennàssar, M. [2007]: El salario: concepto, estructura y cuantía, Madrid: La Ley.

López García, M. Á. [2000]: «Pensiones privadas y ahorro agregado», Hacienda Pública Española, Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda, número monográfico.

Marcos Cardona, M. [2003]: La fiscalidad de los planes de pensiones, Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia.

Martín Valverde, A. [1970]: Las mejoras voluntarias de Seguridad Social, Sevilla: Universidad de Sevilla.

Selma Ramos, V. [1996]: «El contrato de trabajo de capitalización», Las cuatro esquinas, n.º 17, Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Murcia, págs. 16 y ss.

Velasco Portero, M. T. y Fröhlich, M. [2010]: «Los sistemas alemán y austriaco como modelos de referencia de la reforma laboral en España», Actualidad Laboral, n.º 14, La Ley.

Zubiri Oria, I. [2003]: «El futuro del Sistema de Pensiones en España», Estudios de Hacienda Pública, Ministerio de Hacienda, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid.

– [2000]: «La capitalización del sistema de pensiones: ¿es la solución o el problema?», Hacienda Pública Española, número extraordinario y monográfico, «Las pensiones en España», Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda (http://www.ief.es/recursos/publicaciones/revistas/hacienda-publica.aspx).

Descargas

Publicado

07-01-2012

Cómo citar

Selma Penalva, A. (2012). Los incentivos fiscales como clave del éxito del Fondo de capitalización en España. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (346), 1–28 (digital). https://doi.org/10.51302/rtss.2012.3285

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>