El cuadro de mando integral como herramienta para implantar la igualdad de oportunidades
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2009.5433Palabras clave:
BSC, igualdad de oportunidades, ventaja competitivaResumen
La plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el terreno profesional es un tema que tiene diversas lecturas y puede abordarse desde muy diferentes perspectivas: justicia social, legalidad, responsabilidad social de la empresa, etc. La presión social al respecto, sobre todo desde su reivindicación como preocupación política de primer orden con la proclamación de la Ley 3/2007 de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres y la ulterior creación de un Ministerio de Igualdad, lejos de favorecer la consecución del objetivo, parece haberlo ralentizado.
Nosotros hemos defendido que son las organizaciones, desde un punto de vista estratégico, las primeras interesadas en establecer y garantizar esta igualdad. En esa línea de razonamiento, esta debe ser considerada un objetivo estratégico de primer orden, y como tal debe perseguirse con igual ímpetu que la estrategia general de la empresa.
En estas condiciones, proponemos a continuación una herramienta que nos permita controlar, realmente, el grado de avance en la consecución de este objetivo: el Cuadro de Mando Integral, CMI o BSC (de Balanced Scorecard, en definición original). El diseño de un cuadro de mando para controlar el grado de avance hacia la consecución de la igualdad en la organización nos va a permitir resolver dos cuestiones fundamentales: 1) dirigir la igualdad como objetivo estratégico y 2) demostrar la contribución de dicha igualdad en el éxito de la empresa.
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Citas
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