Esa famosa igualdad
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5623Palabras clave:
mujer, equilibrio, discriminación, igualdad de oportunidadesResumen
Nos encontramos inmersos en una carrera por alcanzar la igualdad, salpicada de diferentes iniciativas legales entre la que destaca la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Una lectura comprensiva nos revela una ley repleta de intenciones, tan buenas en esencia como poco específicas en el detalle de medidas concretas, fórmulas de implantación o indicadores sobre vías para medir el grado de cumplimiento de objetivos. Una ley que, en todo caso, delega la formulación y alcance de las actuaciones a la discrecionalidad del obligado.
En este artículo planteamos que, en estas condiciones, el problema persistirá. Quizá sea una cuestión de elección, buscar igualdad o eliminar desigualdades. Necesitamos poder seleccionar, valorar, retribuir, promocionar y desarrollar trabajadores y trabajadoras objetivamente, sin los sesgos que llenan nuestros procesos de gestión de RR.HH. provocando la discriminación de la mujer en el trabajo. Pero la solución no es ni una ley paternalista ni un sistema de cuotas, no es plantear que «no sabemos cuáles son sus méritos, pero las vamos a contratar porque necesitamos mujeres en este departamento», sino «atendiendo a sus méritos, usted es la mejor candidata para el puesto». De otra forma, todos los avances logrados hasta la fecha se difuminarán. Trabajaremos, ascenderemos y hasta puede que triunfemos en nuestros puestos, pero el éxito logrado pese a ser mujeres puede verse amenazado por la duda de alcanzarlo precisamente por serlo. Un sabor demasiado amargo.
Descargas
Citas
Bland, T.S. [2000]: «Sealed with a kiss». HR Magazine, October, págs. 84-92.
Bland, T.S. y Stalcup, S.S. [2001]: «Managing Harassment». Human Resource Management, 40 (1), págs. 51-61.
Grossman, R.J. [2002]: «Paying the price». HR Magazine, August, págs. 28-37.
Hewlett, S.A. y Luce, C.K. [2005]: «Off-ramps and on-ramps: Keeping talented women on the road to success». Harvard Business Review, March, págs. 43-54.
Instituto de la Mujer [2006]: Usos del tiempo, estereotipos, valores y actitudes.
– [2007]: Diferencia y discriminación salarial por razón de sexo.
– [2007]: Un experimento de campo para la detección y cuantificación de posibles prácticas discriminatorias contra las mujeres en los procesos de selección de personal.
Instituto Nacional de Estadística [2006]: Mujeres y hombres en España.
Janove, J.W. [2001]: «Sexual harassment and the three big surprises». HR Magazine, November, págs. 123-130.
Konrad, A.M. y Linnehan, F. [1995]: «Formalized HRM structures: coordinating equal employment opportunities or concealing organizative practices?». Academy of Management Journal, 38, págs. 787-820.
Laabs, J.J. [1995]: «Sexual harassment: Human Resource put its cuestions on the line». Personnel Journal, págs. 36-45.
Ohlott, P.J.; Ruderman, M.N. y McCaulay, C.D. [1994]: «Gender differences in managers´developmental job experiences». Academy of Management Journal, 37, págs. 46-67.
Ragins, L. [1989]: «Barriers to mentoring: the female managers dilemma». Human Relations, 42, pág. 122.
Schneider, K.J.; Swan, S. y Fitzgerald, L.F. [1997]: «Job related and psychological effects on sexual harassment in the work place: empirical evidence from two organizations». Journal of Applied Psychology, 82 (3), págs. 401-415.