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DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2007.5677Palabras clave:
repatriación, expatriación, recursos humanos internacionalesResumen
La imparable e incuestionable expansión de la internacionalización ha provocado que diferentes investigadores se ocupen de la gestión de Recursos Humanos Internacionales, en un intento de aminorar los problemas que la expatriación origina tanto para las empresas como para los trabajadores y sacar el máximo rendimiento de la experiencia.
No obstante, tan importante como dicho proceso es el «inverso», es decir, la gestión del retorno de los expatriados toda vez concluida la asignación en el extranjero, o repatriación. Solo cuando esta etapa concluye con éxito la empresa maximizará el resultado de su inversión en capital humano internacional, al tiempo que el repatriado saca el máximo beneficio de las capacidades y habilidades adquiridas en su etapa internacional.
En este trabajo pretendemos poner de manifiesto alguno de los problemas más acuciantes del proceso de repatriación, apuntando a la vez posibles soluciones de mínimo coste pero máximo rendimiento para la empresa.
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