Los sujetos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos: diferencias y semejanzas entre la histórica legislación de Seguridad Social y el nuevo estatuto del trabajo autónomo

Autores/as

  • José Francisco Blasco Lahoz Profesor Titular de Universidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universitat de València (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5507

Palabras clave:

trabajador autónomo, RETA, Estatuto del Trabajo Autónomo, trabajador por cuenta propia

Resumen

La Ley 20/2007, de 11 de julio, ha procedido a establecer un novedoso Estatuto del Trabajo Autónomo que se ocupará de regular los diferentes aspectos que rodean a la figura del trabajador autónomo: ámbito subjetivo de aplicación, régimen profesional, derechos colectivos, protección social y fomento y promoción del trabajador autónomo. En uno de esos ámbitos, la protección social, se produce un reforzamiento de la vigencia del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), al establecerse expresamente que aquel régimen especial será el único instrumento para llevar a cabo la protección social del trabajador autónomo. Una de las más importantes a la hora de articular la protección social de un colectivo específico es, precisamente, la determinación del mismo; es decir, quiénes están incluidos o excluidos de su aplicación. El objeto de este estudio versa sobre las diferencias y semejanzas que se desprenden de la comparación de la nueva norma legal y de las históricas disposiciones reguladoras del RETA; que afectarán a las condiciones generales necesarias para su inclusión (edad, nacionalidad) y al propio concepto de trabajador autónomo y su extensión a otras figuras (los socios trabajadores, el nuevo trabajador autónomo económicamente dependiente o los profesionales colegiados).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón Caracuel, M. R. y González Ortega, S. [1991]: Compendio de Seguridad Social, ed. Tecnos, Madrid, 4.ª ed.

Apilluelo Martín, M. [2006]: Los derechos sociales del trabajador autónomo: especialmente del pequeño y del dependiente, ed. Tirant Lo Blanch, Valencia.

Ballester Pastor, I. [2002]: «¿Existe una medida de "habitualidad" objetiva que obligue al encuadramiento de los trabajadores autónomos en el RETA? ¿Existe para los subagentes de seguros? Efectos y alcance de la doctrina judicial al hilo de las relevantes Sentencias de la Sala de lo Social del TS de 29 de octubre de 1997 y de 29 de abril de 2002», Aranzadi Social, núm. 20, www.westlaw.es.

Barrio Calle, M. A. [2007]: «Regulación legal de los trabajadores autónomos dependientes», Aranzadi Social, núm. 12, www.wetslaw.es.

Barrios Baudor, G. y Apilluelo Martín, M. [2007]: Introducción al Estatuto del Trabajo Autónomo, ed. Aranzadi, Cizur Menor.

Benlloch Sanz, P. [2001]: «La nota de habitualidad en el trabajo autónomo y el derecho del trabajador por cuenta propia a dejar de prestar su actividad en determinados períodos de tiempo. Comentario a la STSJ Castilla-La Mancha, de 3 abril 2001», Aranzadi Social, núm. 11, www.wetslaw.es.

Blasco Lahoz, J. F. [1994]: «Hacia una generalización de la Seguridad Social: los regímenes especiales integrados», Tribuna Social, núm. 42.

– [1996]: «Campo de aplicación del Régimen Especial de Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en relación con los colegiados profesionales (A propósito de la disposición adicional 15.ª de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados)», Actualidad Laboral, núm. 47.

– [1996]: Regímenes especiales integrados en el Régimen General de la Seguridad Social, ed. Tirant Lo Blanch, Valencia.

– [1997]: La reforma de la Seguridad Social; el Pacto de Toledo y su desarrollo, ed. Tirant Lo Blanch, Valencia.

– [2007]: «La integración de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos», Información Laboral/Legislación y Convenios Colectivos, núm. 27.

– [2008]: «La reforma de la estructura del sistema de la Seguridad Social», en AA. VV. (dir. José Luis Monereo Pérez) La reforma de la Seguridad Social. Estudio sistemático de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, ed. La Ley, Madrid.

Blasco Lahoz, J. F. y Camps Ruiz, L. M. [2007]: «Seguridad Social», en AA. VV. (dir. I. Albiol Montesinos) Todo Social 2007, ed. CISS, Valencia.

Blasco Lahoz, J. F., López Gandía, J. y Momparler Carrasco, M. A. [2007]: Regímenes especiales de la Seguridad Social, ed. Tirant Lo Blanch, Valencia, 8.ª ed.

Cabeza Pereiro, J. [2002]: «Convergencia entre Regímenes de Seguridad Social», Temas Laborales, núm. 66.

Cairós Barreto, D. M. [2007]: «Hacia una regulación del trabajo autónomo: comentarios al proyecto de Estatuto del Trabajador Autónomo», Revista de Derecho Social, núm. 37.

Carbajal García, P. «Agentes y subagentes de seguros: breve apunte sobre su encuadramiento en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos», Información Laboral 1996-2006, Base de datos-Estudios y Colaboraciones 1996-2006, ed. Lex Nova, Valladolid.

Cardenal Carro, M. [2003]: «El nuevo "pacto de Toledo"», Aranzadi Social, núm. 13, www.westlaw.es.

Dueñas Herrero, L. «Primera lectura del artículo 80 de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas: Concepto, objeto y sujetos de las Cooperativas de Trabajo Asociado», Información Laboral, Base de datos-Estudios y Colaboraciones 1996-2006, ed. Lex Nova, Valladolid.

Durán López, F. [2002]: «El Acuerdo de Mejora y el Desarrollo del Sistema de Protección Social. La apuesta de futuro para la Seguridad Social», Foro de Seguridad Social, núm. 6 y 7.

Fernández Orrico, F. J. [2007] «El rumbo del RETA a partir del Estatuto del Trabajo Autónomo», Aranzadi Social, núm. 16, www.westlaw.es.

– [2008]: «La tortuosa integración de los trabajadores agrarios por cuenta propia en el RETA», Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, núm. 23.

Fernández Prol, F. [2004]: «Trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario: ¿Hacia la integración en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos?», Información Laboral-Legislación y Convenios Colectivos, núm. 12, Base de datos-Estudios y colaboraciones 1996-2006, ed. Lex Nova, Valladolid.

García Murcia, J. [2007]: «El Estatuto del trabajo autónomo: algunos puntos críticos», Actualidad Laboral, núm. 18.

García Tomás, E. [2002]: «Algunas de las pocas reformas que propone el Acuerdo pueden y deben ser mejoradas», Foro de Seguridad Social, núm. 6 y 7.

Goerlich Peset, J. M., Pedrajas Moreno, A. y Sala Franco, T. [2007]: Trabajo autónomo: nueva regulación, ed. Tirant Lo Blanch, Valencia.

Gorelli Hernández, J. [2008]: «Protección social de los autónomos de la agricultura: presente y futuro», Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 16, www.iustel.com.

Gutiérrez Solar-Calvo, B. [2002]: «El "Autónomo económicamente dependiente": Problemática y Método», Aranzadi Social, núm. 18, www.westlaw.es.

Hierro Hierro, J. y Cardenal Carro, M. [2007]: «Una primera aproximación a la Ley 18/2007, de 4 de julio: hacia la definitiva racionalización y simplificación del Sistema de la Seguridad Socia», Aranzadi Social, núm. 9, www.westlaw.es.

Lafuente Suárez, J. L. [1994]: «La inclusión de familiares colaboradores del empresario en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos», Tribuna Social, núm. 37.

López Aniorte, M. C. [1996]: «Acerca del encuadramiento en el Régimen Especial de Autónomos del Inválido Absoluto», Aranzadi Social, vol. III, www.westlaw.es.

– [1996]: Ámbito subjetivo del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, ed. Aranzadi, Pamplona.

López Gandía, J. [2001]: «El acuerdo para la mejora y desarrollo del sistema de protección social. La renovación del pacto de Toledo», Revista de Derecho Social, núm. 14.

– [2002]: Las reformas legislativas en materia de Seguridad Social (El desarrollo del acuerdo de pensiones de abril de 2001), ed. Tirant Lo Blanch, Valencia.

– [2005]: «La convergencia entre regímenes de Seguridad Social», Temas Laborales, núm. 81.

– [2006]: «El Acuerdo de 2006 sobre medidas en materia de Seguridad Social (luces y sombras)», Revista de Derecho Social, núm. 35.

– [2006]: Las sociedades laborales y la aplicación del Derecho del Trabajo, ed. Tirant Lo Blanch, Valencia.

López Gandía, J. y Toscani Giménez, D. [2007]: «El Estatuto del Trabajador Autónomo (L 20/2007)», Actum social, núm. 8.

Luján Alcaraz, J. [2007]: «Ámbito de aplicación subjetiva», en AA. VV. El Estatuto del Trabajo Autónomo. Análisis de la Ley 20/2007, de 11 de julio, ed. Laborum, Murcia.

Martínez Llanos, N. «Inclusión en el sistema de la Seguridad Social de los miembros de los Colegios profesionales», Información Laboral 1996-2006, Base de datos-Estudios y Colaboraciones 1996-2006, ed. Lex Nova, Valladolid.

Martínez Septién, J. F. «Incidencias en materia de encuadramiento en la Seguridad durante la situación de incapacidad temporal de los trabajadores por cuenta propia o autónomos», Información Laboral, Base de datos-Estudios y Colaboraciones 1996-2006, ed. Lex Nova, Valladolid.

Mercader Uguina, J. R. y Puebla Pinilla, A. [2007]: «Comentario a la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo», Relaciones Laborales, núm. 20.

Monereo Pérez, J. L. y Molina Navarrete, C. [1999]: «Comentario al artículo 10», en AA. VV. (dir. José Luis Monereo Pérez y M.ª Nieves Moreno Vida) Comentario a la Ley General de la Seguridad Social, Tomo I, ed. Comares, Granada.

Montoya Melgar, A. [2000]: «El desarrollo normativo del pacto de Toledo», Aranzadi Social, núm. 22, www.westlaw.es.

Montoya Melgar, A., Sánchez-Urán Azaña, Y. y Cámara Botía, A. [2002]: «Notas sobre el Acuerdo de 9 de abril de 2001 para la Mejora y el Desarrollo del Sistema de Protección Social», Foro de Seguridad Social, núm. 6 y 7.

Ordeig Fos, J. M. [1994]: «Socios administradores de las empresas. Problemática de su afiliación al Régimen General o al de Autónomos», Tribuna Social, n.º 29.

Panizo Robles, J. A. [2001]: «Comentarios de urgencia al Acuerdo para la mejora y el desarrollo del sistema de protección social», Revista de Trabajo y Seguridad Social. Cef, núm. 218.

– [2003]: «La nueva formulación del Pacto de Toledo: ¿la adaptación de la Seguridad Social a las nuevas realidades y demandas sociales?», Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, núm. 249.

– [2007]: «Las modificaciones en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (A propósito de las medidas de Seguridad Social contenidas en el Estatuto del Trabajo Autónomo y en la Ley 18/2007, de 4 de julio, por la que se integran en el Régimen de Autónomos a los trabajadores por cuenta propia agrarios)», Revista de Trabajo y Seguridad Social. Cef, núm. 293-294.

Piñeyroa de la Fuente, A. J. [1995]: La Seguridad Social de los trabajadores autónomos (la cobertura del RETA), ed. Civitas, Madrid.

– [2001]: «El Acuerdo de 9 de abril de 2001 sobre desarrollo del sistema de Seguridad Social como avance y revisión del Pacto de Toledo», Información Laboral-Legislación y Convenios Colectivos, núm. 15, Base de datos-Estudios y colaboraciones 1996-2006, ed. Lex Nova, Valladolid.

Puigbó Oromí, J. [1993]: Socios, administradores y altos cargos de empresa. Situación laboral y respecto de la Seguridad Social, ed. ICAD, Barcelona.

Sala Franco, T. y Blasco Pellicer, A. [2004]: «La nueva regulación laboral del RETA», Actualidad Laboral, núm. 8.

Sánchez Navarro, D. A. [2002]: «La inclusión en el campo de aplicación del régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA) de trabajadores menores de 18 años emancipados. Comentario a la STSJ de Murcia de 6 de mayo de 2002», Aranzadi Social, núm. 10, www.westlaw.es.

Tolosa Triviño, C. [2007]: «Comentarios a la Ley 20/2007, del Estatuto del Trabajo Autónomo», Información Laboral-Jurisprudencia, núm. 8.

Valdés Dal-Ré, F. [2008]: «El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en el proceso de reforma de la Seguridad Social», en AA. VV. (coord. José Luis Monereo Pérez, Cristóbal Molina Navarrete y M.ª Nieves Moreno Vida) La Seguridad Social a la luz de sus reformas pasadas, presentes y futuras. Homenaje al Profesor José Vida Soria con motivo de su jubilación, ed. Comares, Granada.

Vicente Palacio, A. [2003]: «Los trabajadores por cuenta propia de otros Regímenes Especiales. Su previsible integración en el RETA a través de la progresiva homogeneización de la acción protectora. Exposición comparativa de las respectivas especialidades», Documentación Laboral, núm. 69.

Villa de la Serna, L. E. [2007]: «Algunas consideraciones críticas sobre la Ley 20/2007, de Estatuto del Trabajo Autónomo», Revista General del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, num. 15, www.iustel.com.

Descargas

Publicado

07-12-2008

Cómo citar

Blasco Lahoz, J. F. (2008). Los sujetos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos: diferencias y semejanzas entre la histórica legislación de Seguridad Social y el nuevo estatuto del trabajo autónomo. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (309), 49–90. https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5507

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>