Las pensiones de jubilación o retiro del Régimen de Clases Pasivas del Estado

Autores/as

  • José Francisco Blasco Lahoz Catedrático de la Escuela Universitaria. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universitat de València (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2006.5875

Resumen

La protección social de los funcionarios públicos civiles y militares se lleva a cabo mediante dos sistemas de cobertura: el Régimen de Clases Pasivas del Estado, que tiene como objeto garantizarles la protección frente a los riesgos de vejez, incapacidad y muerte y supervivencia (regulado por el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el RDLeg. 670/1987, de 30 de abril); y los Regímenes Especiales de Seguridad Social de los funcionarios civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y del personal al servicio de la Administración de Justicia.

La acción protectora del Régimen de Clases Pasivas del Estado se configura alrededor de la existencia de los derechos pasivos y de las prestaciones que corresponden a los mismos; dentro de estas últimas se encuentran las prestaciones de carácter económico y pago periódico, de jubilación o retiro, viudedad, orfandad y en favor de los padres. En este estudio se trata de reflejar el régimen jurídico de las pensiones de jubilación o retiro del Régimen de Clases Pasivas, tanto en su modalidad ordinaria (jubilación o retiro de carácter forzoso, voluntario o por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad) como extraordinaria (incapacidad permanente para el servicio o inutilidad del personal debida a accidente o enfermedad, en acto de servicio o como consecuencia del mismo).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-05-2006

Cómo citar

Blasco Lahoz, J. F. (2006). Las pensiones de jubilación o retiro del Régimen de Clases Pasivas del Estado. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (278), 39–80. https://doi.org/10.51302/rtss.2006.5875

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>