La formación profesional para el empleo y el derecho al trabajo en igualdad de oportunidades

Autores/as

  • María Areta Martínez Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Rey Juan Carlos (España)
  • Carmen Sánchez Trigueros Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Murcia (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5537

Palabras clave:

formación profesional, inserción laboral , mujer

Resumen

Uno de los objetivos de la Política de empleo es garantizar la efectiva igualdad de oportunidades y no discriminación en el acceso al empleo y en las acciones orientadas a conseguirlo [art. 2 a) Ley 56/2003], así como asegurar medidas adecuadas de integración dirigidas a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, entre los que se sitúa el de mujeres [art. 2 d) Ley 56/2003]. La adopción de una política de empleo que integre la perspectiva de género debe combinarse con medidas específicas encaminadas a la participación duradera de las mujeres en el mercado laboral.

Desde esta perspectiva, el presente estudio analiza el derecho al empleo en igualdad de oportunidades tomando la formación profesional para el empleo como instrumento que facilita la empleabilidad de las mujeres y su estabilidad en el trabajo. El análisis parte de la Estrategia de Lisboa del año 2000, cuyo objetivo es que la Unión Europea se convierta en el año 2010 en la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de un crecimiento económico sostenido con más y mejores puestos de trabajo y una mayor cohesión social. Para mantener este compromiso el aprendizaje permanente es un pilar central en orden a la eliminación de las barreras que impiden el acceso al mercado laboral o el mantenimiento en el mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-10-2008

Cómo citar

Areta Martínez, M., & Sánchez Trigueros, C. (2008). La formación profesional para el empleo y el derecho al trabajo en igualdad de oportunidades. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (307), 1–30 (digital). https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5537