El nuevo programa de fomento del empleo

Comentarios al Real Decreto-Ley 5/2006, de 9 de junio, para la mejora del crecimiento y del empleo

Autores/as

  • José Antonio Panizo Robles Administrador Civil del Estado. Miembro del Instituto Europeo de Seguridad Social (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2006.5841

Resumen

En julio de 2004 el Gobierno, las organizaciones empresariales y los sindicatos suscribieron la «Declaración de diálogo social para la competitividad, empleo estable y cohesión social» en el marco de la cual se efectuaba una valoración positiva de la concertación social como instrumento válido para la mejora del volumen y la estabilidad en el empleo en los últimos años, y se manifestaba la voluntad de profundizar en esos objetivos, analizando, entre otras cuestiones, los diferentes elementos que incidiesen en la creación de empleo y en su estabilidad.

Como consecuencia de dicha Declaración se constituyó una «Mesa de Diálogo Social» con la finalidad, entre otras materias, de profundizar en el análisis del mercado de trabajo, proponer las medidas convenientes para la generación de empleo estable y la reducción de la temporalidad en la contratación en un marco de creciente competitividad, de cuyos trabajos ha resultado el «Acuerdo social para la mejora del crecimiento y del empleo», ratificado el 9 de mayo de 2006.

Dentro de las medidas que recoge el Acuerdo, algunas se dirigen al impulso y apoyo a la contratación indefinida y a la conversión de empleo temporal en fijo, modificando el sistema de incentivos a la contratación indefinida con unos criterios específicos como son la selección de los colectivos beneficiarios, mediante su extensión a grupos hasta ahora excluidos (como es el caso de los jóvenes varones de 16 a 30 años), la simplificación de los propios beneficios, la ampliación de la duración de las bonificaciones con el fin de favorecer el mantenimiento del empleo, la sustitución de la modalidad de bonificación que de constituir un porcentaje sobre la cuota empresarial por contingencias comunes se determina en un importe fijo, mecanismo que supone un beneficio para los trabajadores de menor nivel retributivo y, por último, la adecuación de la aplicación de los incentivos a las modalidades de contratos a tiempo parcial.

El Real Decreto-Ley 5/2006, de 9 de junio, para la mejora del crecimiento y del empleo, supone la incorporación del contenido del Acuerdo de 9 de mayo de 2006 al ordenamiento jurídico, en el marco del cual se recoge un nuevo Programa de Fomento del Empleo, que supone una modificación sustancial del que venía aplicándose, y a cuyo análisis se dirige el estudio que se reproduce en las páginas siguientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-07-2006

Cómo citar

Panizo Robles, J. A. (2006). El nuevo programa de fomento del empleo: Comentarios al Real Decreto-Ley 5/2006, de 9 de junio, para la mejora del crecimiento y del empleo. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (280), 53–96. https://doi.org/10.51302/rtss.2006.5841

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >>