La dimensión jurídico-salarial de los employee stock options plans: la doctrina legal ¿zanja o relanza la polémica?

Autores/as

  • Cristóbal Molina Navarrete Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Universidad de Jaén (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2002.8537

Resumen

Con este trabajo el autor pretende suministrar un conjunto de argumentos que permitan alcanzar mayor certeza jurídica sobre una de las cuestiones, la calificación de los sistemas de remuneración por incentivos opcionales ofrecidos a los empleados no directivos (Employee Stock Options Plans), más controvertidas doctrinal y judicialmente en el actual panorama, ya en sí complejo, de la configuración y estructura del salario. El punto de partida de este detenido y argumentado estudio es la escasa credibilidad que a tales fines presenta la doctrina recientemente afirmada por el TS, no sólo por la extremada debilidad argumental de su tesis sino, incluso, por sus incorrecciones. La tesis alternativa presentada por el voto particular, que sintetiza la posición crítica esgrimida doctrinal y judicialmente en contra del carácter salarial de esta sofisticada forma retributiva, auténtico monumento de ingeniería jurídico-financiera, se revela para el autor aún más deficiente, por lo que tampoco podría conciliar el suficiente consenso.

Este conjunto de críticas, por defecto –debilidad argumental, inaplicación de la presunción de salario a todas las modalidades de SOs retributivas–, y por exceso –configuración de las SOs siempre como salario en metálico–, exigiría una doble labor de análisis a juicio del autor. Por un lado, de apostilla de la doctrina legal, completando, matizando y corrigiéndola al objeto de permitir mayor certidumbre sobre un tema de gran importancia social y económica –repara el autor en la ingente cantidad de recursos que movilizan estos programas–. Por otro, de réplica argumental a los críticos de la calificación como salario de estos sistemas retributivos de participación en la situación financiero-patrimonial de la empresa –situación bursátil en las sociedades cotizadas–, por considerar que defienden un concepto anacrónico y ahistórico de salario. En ambos casos, el autor advierte de la función eminentemente práctica, no puramente científica, de este proceso de revisión argumental, pues de permanecer la actual inseguridad interpretativa los costes de conflictividad judicial y, por tanto, de gestión, pueden ser elevados.

Para llegar a estos resultados conforme a un sereno, detenido y reflexivo discurso argumental, el autor previamente analiza la configuración funcional y estructural de estos sistemas conforme a su práctica más consolidada –tipo económico–, al objeto de acreditar cómo su intrínseca polifuncionalidad no perjudica, si son modalidades o vertientes reales de SOs, su instrumentación al servicio de una política retributiva del personal basada en el paradigma de la eficiencia. Después ofrece un selectivo, pero muy significativo, recorrido por la regulación de estos planes de incentivación opcional en los diferentes sectores normativos que los contemplan, como son el societario, el regulador del mercado de valores y el tributario. Sólo una vez identificado plenamente el modelo de regulación de estos sistemas en estos ámbitos jurídicos «extralaborales» se adentra en el estudio de los datos normativos proporcionados por el actual modelo de regulación salarial, que ofrece una imagen notoriamente mutada respecto del pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-04-2002

Cómo citar

Molina Navarrete, C. (2002). La dimensión jurídico-salarial de los employee stock options plans: la doctrina legal ¿zanja o relanza la polémica?. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (229), 3–64. https://doi.org/10.51302/rtss.2002.8537

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>