¿Podemos predecir el talento?
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2009.5379Keywords:
talento, competencias, liderazgoAbstract
Este trabajo ha obtenido el Accésit Premio Estudios Financieros 2009 en la modalidad de Recursos Humanos.
La mayoría de las organizaciones reconoce la importancia estratégica que tiene la gestión adecuada del talento. Sin embargo, para que éste pueda ser incluido en las prácticas de los profesionales de recursos humanos, es necesario especificar de un modo operativo a qué talento se refieren.
El término competencia, conjunto homogéneo de comportamientos que distinguen a los mejores profesionales del resto, se presenta como la mejor manera de poder operativizar el talento. El problema es que la mayoría de los modelos de gestión por competencias que se han implantado en las organizaciones no han sido validados, lo que refleja en muchos casos un conjunto de competencias teóricas cuyo impacto en los resultados del negocio no es conocido.
En este trabajo, además de reflexionar sobre este asunto, se pretende mostrar, con una experiencia llevada a cabo en el ámbito de una importante organización, que encontrar evidencia de la validez de un modelo de competencias utilizable para operativizar el talento, no sólo es esencial, sino que se puede llevar a cabo sin necesidad de tener que realizar grandes inversiones de tiempo o dinero.
Downloads
References
Berger, L. A. [2004]: The talent management handbook. Madison, Wi: McGraw-Hill.
Berger, S. L. [1997]: «Giftedness and gifted: what is it all about?». Documento de la base de datos ERIC- EC Digest núm. E-476.
Blanco, J. (coord.) [2008]: Desarrollo del talento. Madrid: AEDIPE, Prentice Hall.
Blasco, R. D. y Prieto, J. M. [2008]: «Aspectos psicosociales del talento. Desde la sociedad hasta la sociedad». En J. Blanco Belda (coord.); Desarrollo del talento. Madrid: AEDIPE, Prentice Hall.
Castejón, J. L.; Prieto, M. D. y Rojo, A. [1997]: «Modelos y estrategias de identificación del superdotado». En M. D. Prieto Sánchez (ed.): Identificación, evaluación y atención a la diversidad del superdotado. Granada: Ediciones Aljibe.
Cubeiro, J. C. [2008]: «Presente y futuro del desarrollo de los talentos en España». En J. Blanco Belda (coord.): Desarrollo del talento. Madrid: AEDIPE, Prentice Hall.
Csikszentmihalyi, M. y LeFevre, J. [1984]: «Optimal experience in work and leisure». Journal of Personality and Social Psychology. Vol. 56 (5), may 1989, 815-822.
Csikzentmihalyi, M. [1996]: Creativity. Flow and the psychology of Discovery and invention. New York: Harper Collins Publishers.
De Haro, J. M. [2005]: «El cuadro de mando competencial, una herramienta para el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones». Revista del Trabajo y Seguridad Social. CEF, núm. 262.
Dirube, J. L. [2004]: Un modelo de gestión por competencias. Lecciones aprendidas. Madrid, Epise.
Dulewicz, V. y Higgs, M. [1999]: «La inteligencia emocional, ¿aportan las competencias datos para su fiable y correcta evaluación?». Training & development, 16, 60-71.
Ericsson, K. A.; Krampe, R. T. y Tesch-Romer, C. [1993]: «The role of deliberate practice in the adquisition of experte performance». Psychological review 100, núm. 3, págs. 363-406.
Feldhusen, J. F. [1996]: «Talent identification and development in education (TIDE)». Proceedings of the Second Asian Conference on Giftednes: Growing up Gifted & Talented, 1999-206.
Fernández, G. [2002]: Talento directivo, cómo medirlo y desarrollarlo. Madrid: Financial Times, Prentice Hall.
Fernández, J. [2005]: Gestión por competencias. Un modelo estratégico para la dirección de recursos humanos. Madrid: Prentice Hall.
Gagné, F. [1991]: «Toward a differentiated model of giftedness and talent». En N. Colangelo y G.A. Davis (eds.): Handbook of gifted education. Boston: Allyn and Bacon.
– [2004]: «Transforming gifts into talents: the DMGT as a developmental theory». High Ability Studies, 15 (2).
Gardner, H. [1983]: Frames of mind. London: Heinemann.
Goleman, D. [1998]: La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
– [1999]: La inteligencia emocional en la empresa. Barcelona: Kairós.
Golstein, D.; Wagner, H. [1993]: «After school programs, competitions, school Olympic and summer programs». En K. Heller, F. Monks y A. H. Passow: International handbook of research and development of giftedness and talent. New York: Pergamon Press.
Greenspan, D. A.; Solomon, B. y Gardner, H. [2004]: The development of talent in different domains. En L. V. Shavinina y M. Ferrari (eds.): Extracognitive aspects of developing high ability. Mahwah, NJ, US: Lawrence Erlbaum Associates Publishers. 119-135.
Heller, K. A. [1990]: «The role of creativity in academic field with reference to faculties of education in Germany». Ponencia presentada en el seminario de El Cairo La creatividad y el desarrollo de las facultades pedagógicas. Instituto Goethe, 6 al 8 de mayo.
– [1995]: «Capacidad y creatividad: su papel en la ciencia y la tecnología». Ideacción. n.º 5, Valladolid.
Holt , N. L. y Dunn, J. G. H. [2004]: «Toward a grounded theory of the psicosocial competentes and enviromental conditions associated with soccer success». Journal of Applied Sport Psychology, 16 (3), 199-219.
Jericó, P. [2001]: Gestión del talento. Del profesional con talento al talento organizativo. Madrid: Financial Times, Prentice Hall.
Kanazawa, S. [2003]: «Why productivity fade with age: the crime-genius connection». Journal of research in personality, 37 (4), 257-272.
Labarrere, S. [1982]: «Las capacidades». En J. López Hurtado: Psicología General. La Habana: Pueblo y Educación.
Levy-Leboyer, C. [1997]: Gestión de las competencias: cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona: Gestión 2000.
López, G. y Prieto, J. M. [2008]: Desarrollo del talento masculino. En J. Blanco Belda (coord.): Desarrollo del talento. Madrid: AEDIPE, Prentice Hall.
Lorenzo, R. [2006]: «¿A qué se denomina talento? Estado del arte acerca de su conceptualización». Intangible capital, núm. 11, vol. 2, 72-163.
McClelland, D. [1973]: «Testing for competence rafther that inteligence». American Psychologist, 28 (1), 1-14.
Menkes, J. [2006]: Inteligencia ejecutiva. Las cualidades que realmente diferencian a los mejores directivos. Barcelona: Empresa activa.
Michaels, E.; Handfield, H. y Axelrod, B. [2001]: La guerra por el talento. Madrid: Ramón Areces.
Monks, F. J. [1995]: «Talento y creatividad en una perspectiva desarrolladora». Ponencia presentada en el evento. Pedagogía 95. La Habana.
Moon, S. M. y Ray, K. [2006]: «Personal and social talent development». En F. A. Dixon y S. M. Moon (eds.): The handbook of secondary gifted education. Waco TX, US: Prfrock Press, 249-280.
Oliver, C. y Prieto, J. M. [2008]: «Psicobiología del talento». En J. Blanco Belda (coord.): Desarrollo del talento. Madrid: AEDIPE, Prentice Hall.
Passow, A. H.; Monks, F. y Heller, K. [1993]: «Research and education of the gifted in the year 2000 and beyond». En K. Heller, F. Monks y A. H. Passow: International handbook of research and development of giftedness and talent. New York: Pergamon Press.
Ramos-Ford, V. y Gardner, H. [1991]: «Giftedness from a multiple intelligence perspective». En N. Colangelo y G. A. Davis (eds.): Handbook of gifted education. Boston: Allyn and Bacon.
Renzulli, J. [1981]: «What makes giftedness? Re-examining a definition». En Psychology and education of the gifted. Nueva York: Irvington Publishers.
– [1986]: «The three-ring conception of giftedness: a developmental modelo for creative productivity». En R. Sternberg: Conceptions of giftedness. Cambridge: Cambridge University Press.
– [1992]: «A general theory for the development of creative productivity in young people». En F. Monks y W. Peters (eds.): Talent for the future. Hollan: Van Gorcum.
Scheifele, M. [1964]: El niño superdotado en la escuela común. Buenos Aires: Paidós.
Sisk, D. K. [1993]: «Leadership giftedness». En K. Heller, F. Monks y A. H. Passow. International handbook of research and development of giftedness and talent. New York: Pergamon Press.
Spencer, L. M. y Spencer, S. M. [1993]: Competence at work: models for superior performance. Nueva York: Wiley and Sons.
Sternberg, R. J. [1977]: Intelligence, information processing and analogical reasoning: the componential analysis of human abilities. Hillsdale, Nj: Erlbaum.
– [1986]: «A Triarchic of intellectual gifteness». En R. Sternberg y J. Davidson. Conceptions of gifteness, Nueva York: Cambridge University Press, 223-243.
– [1988]: The Triarchic mind: a new theory of Human Intelligence. Nueva York: Viking.
– [1996]: Inteligencia exitosa. Cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito. Barcelona: Paidós transiciones.
– [1997]: Succes in inteligence. Nueva York: Plume.
Tannenbaum, A. [1983]: Gifted children. New York: Macmillan.
– [1991]: «The social psychology of giftedness». En N. Colangelo y G. A. Davis (eds.): Handbook of gifted education. Boston: Allyn and Bacon.
– [1993]: «Giftedness: a psychological approach». En R. Sternberg: Conceptions of giftedness. Cambridge: Cambridge University Press.
Touron, J. [2001]: «Igualdad, eficacia y excelencia. Retos del sistema educativo ante la sociedad del conocimiento». Actas del IV Congreso de Economía Navarra. Pamplona: Departamento de Economía y Hacienda.
Treffinger, D. J. y Feldhusen, J. F. [2006]: Intelligence, detinity and education: the ideological roots of intelligence testing. London & New York: Routledge.