La arquitectura de los recursos humanos en la empresa: formas, configuraciones y políticas de contratación de capital humano

Authors

  • Patricia Ordóñez de Pablos Departamento de Administración de Empresas y Contabilidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Oviedo (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2006.5869

Abstract

El valor del capital humano existente en la empresa se puede analizar a partir de dos variables: valor estratégico y naturaleza idiosincrásica. Por un lado, hay que analizar los beneficios que los empleados proporcionan a los clientes, accionistas y otros agentes interesados en la empresa y, por otro lado, los costes en que incurre la empresa para proporcionar estos beneficios. A partir de estas dos dimensiones podemos diferenciar cuatro tipos de capital humano: genérico, esencial, residual e idiosincrásico.

El conocimiento que se considera valioso puede ser distinto dependiendo del caso específico de la empresa puesto que cada empresa tiene una misión, visión y objetivos diferentes. En este sentido, ciertos autores, como Barney (1991), sugieren que a medida que el valor estratégico del capital humano aumenta también lo hace la probabilidad de que las empresas utilicen este recurso internamente más que recurrir al outsourcing o emplear el sistema buy o de mercado de recursos humanos.

El presente trabajo estudia cómo se deben utilizar determinadas configuraciones de recursos humanos para los diferentes tipos de capital humano existentes en la empresa.

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Published

2006-06-07

How to Cite

Ordóñez de Pablos, P. (2006). La arquitectura de los recursos humanos en la empresa: formas, configuraciones y políticas de contratación de capital humano. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (279), 203–222. https://doi.org/10.51302/rtss.2006.5869